El método para la investigación social

Para la investigación una parte importante es el método, este debe contar con TODA la información para poder replicar (repetir) exactamente el estudio.

add

El método para la investigación

La investigación

Método

Para la investigación una parte importante es el método, este debe contar con TODA la información para poder replicar (repetir) exactamente el estudio. El método debe contener varias secciones:

Planteamiento del problema. En este apartado se plantea lo que quieres investigar, muchas veces el planteamiento se expone de manera breve a través de una pregunta.

Si pensamos en una investigación sobre desempleo, el planteamiento del problema queda plasmado de la siguiente manera: ¿cómo se percibe el desempleo por los desempleados y cuáles son sus consecuencias?

Si pensamos en una investigación sobre discriminación el planteamiento del problema es, ¿cuál es el nivel de prejuicio racial de una muestra de sujetos adultos de cinco orígenes raciales?

Objetivo de la investigación

El objetivo se inicia con la frase DEMOSTRAR QUE... o COMPROBAR QUE… y mencionas qué es lo que quieres demostrar o comprobar acerca del desempleo o del prejuicio racial en una sola oración.

Hipótesis

La hipótesis es lo que tú deseas probar en una investigación y tiene que estar relacionada con el objetivo porque lo que quieres demostrar -objetivo- da lugar a la hipótesis.

Procedimiento

En esta parte se especifica con todo detalle y de manera cronológica (si es posible, separados por fases) los pasos para realizar la investigación. Debe ser tan precisa que cualquier lector pueda desarrollar una réplica del estudio exactamente con las mismas condiciones con las que se llevó a cabo. Se apoya con anexos como cuestionarios, formatos de observación y demás instrumentos utilizados (no contestados, sólo el formato usado).".

Cuando se utilizan pruebas o protocolos publicados previamente, es fundamental que se citen (usando el formato APA) para que el lector que desee conducir un proyecto similar tenga claridad de todas las herramientas utilizadas y pueda localizarlos.

Si utilizas alguna encuesta, es importante describir la muestra (esto es, cómo elegiste a las personas a las que les vas a preguntar): cómo se obtuvo, tipo de muestreo, su tamaño (n), sus características (por ejemplo, cuántos hombres, cuántas mujeres, qué escolaridad, etc., según el ámbito y especificaciones de cada investigación). Se utilizan tablas y gráficas para describir con mayor detalle la composición de los grupos.

Análisis de datos

Se trata de un último párrafo en el que se menciona qué pruebas estadísticas se utilizan. Es útil usar las medidas de tendencia central (media, moda, mediana), de dispersión (rango, varianza y desviación estándar) y de posición (cuartiles, quintiles o percentiles). También puedes usar lo que en estadística se llama prueba de hipótesis.

Conclusión

En este punto debes plantear si se comprobó o no la hipótesis planteada, corroborar el cumplimiento de los objetivos y presentar las conclusiones, en las que se debe destacar los beneficios que representa lo investigado para la sociedad, así como despertar el interés para llevar a cabo futuras investigaciones.

Esperamos que estos pasos que te mencionamos te ayuden en un futuro para que puedas realizar una investigación ya sea de tipo cualitativo, cuantitativo o un híbrido, es decir, usando ambos tipos de investigación.

Autoevaluación

Todos hemos sabido sobre los temas de seguridad a los que nos enfrentamos todos los días. Realiza el planteamiento de una investigación sobre este tema: plantea un problema relacionado con la inseguridad y define cada uno de los elementos de la metodología de la investigación.