Son muchos los factores que hacen que una economía sea más productiva, pero quizá el más importante es el de la educación. Vamos a ver algunos datos interesantes a este respecto sobre México y Estados Unidos.
Gasto público por estudiante (% de PIB per cápita) | ||||||
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País | Primaria | Secundaria | Terciaria | |||
1999 - | 2016 | 1999 - | 2016 | 1999 - | 2016 | |
México | 10.1 | 14.8 | 12.3 | 16.3 | 41.3 | 41.3 |
Estados Unidos | .. | 19.9 | .. | 22.5 | .. | 22 |
Fuente: The World Bank (2017). World development indicators: education inputs. Recuperado de The World Bank
Veamos otro cuadro interesante:
Gasto público en educación (% del gasto total del gobierno) 2016 | |
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México | 19.1 |
Estados Unidos | 13.5 |
Fuente: The World Bank (2017). World development indicators: education inputs. Recuperado de The World Bank
Como podemos observar, México está tratando de elevar sus niveles educativos incrementando su gasto en educación. Pero esto no es suficiente. Se puede invertir mucho en educación, pero lo que se necesita es un sistema que garantice que los recursos destinados van a rendir frutos. En el siguiente cuadro podrás observar, que aunque México posee altos niveles de educación primaria, conforme avanza el grado de enseñanza disminuye dramáticamente a diferencia de Estados Unidos. El problema es que la inversión que se hizo en los alumnos de educación primaria, sirve de muy poco cuando el alumno deja la escuela y no alcanza el siguiente nivel.
Cociente de alistamiento bruto* % del grupo de edad correspondiente | ||||||
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País | Primaria | Secundaria | Terciaria | |||
1990-1991 | 2002-2003 | 1990-1991 | 2002-2002 | 1990-1991 | 2002-2003 | |
México | 114 | 110 | 53 | 76 | 15 | 21 |
Estados Unidos | 103 | 98 | 92 | 93 | 72 | 81 |
Es el cociente del total de alistamiento en el nivel escolar sin importar la edad entre el número de alumnos que corresponden a ese nivel escolar según su edad. Fuente: Banco Mundial 2006. Indicadores del Desarrollo Mundial.