Teoría atómica de Dalton

Todos los átomos de un elemento dado tienen propiedades idénticas, las cuales difieren de las de átomos de otros elementos. No son los mismos átomos los de un alambre de cobre que los de una barra de oro.

add
B@UNAM

Teoría atómica de Dalton

En los siglos VI a IV antes de Cristo, surgió una nueva forma de ver el mundo, no como algo controlado por los dioses sino como una inmensa máquina gobernada por leyes fijas e inmutables que el hombre podía llegar a comprender. Fue esta corriente de pensamiento la que puso las bases de las matemáticas y las ciencias experimentales.

La mayoría de los filósofos griegos de la antigüedad creía que la materia era continua y podía dividirse interminablemente en porciones más pequeñas. Sin embargo, Leucipo, con sólo su intuición, concluyó que debería haber partículas que ya no pudiesen subdividirse más. Aproximadamente en 400 a.C., su discípulo, el filósofo griego Demócrito, sugirió que toda la materia estaba formada por partículas minúsculas, discretas e indivisibles, a las cuáles llamó átomos (del griego a, que significa “no”, y tomos, “cortar”). Sus ideas fueron rechazadas durante casi 2000 años, pero a finales del siglo XVIII comenzaron a ser aceptadas. No fue sino hasta 1808 que John Dalton resumió y amplió los conceptos de los antiguos filósofos y científicos griegos. Dio a conocer su Teoría Atómica, considerada una de las obras más relevantes dentro del pensamiento científico. Publicó un trabajo científico titulado A New System of Chemical Philosophy, en el que presentó su visión sobre los átomos.

Teoría Atómica de Dalton

Sus postulados son:

  • 1.

    Todos los elementos están constituidos de partículas pequeñas e indivisibles llamadas átomos.

    Hoy en día se ha modificado esta hipótesis. Se sabe que los átomos están constituidos por más de 100 partículas subatómicas.

  • 2.

    Todos los átomos de un elemento dado tienen propiedades idénticas, las cuales difieren de las de átomos de otros elementos. No son los mismos átomos los de un alambre de cobre que los de una barra de oro.

    Esta afirmación es cierta a excepción del descubrimiento que se hizo acerca de los isótopos de un mismo elemento que difieren en la masa.

  • 3.

    Los átomos de un elemento no pueden crearse, ni destruirse o transformarse en átomos de otros elementos.

    Los átomos pueden perder su identidad cuando se dividen durante las reacciones nucleares. Sin embargo, la hipótesis de Dalton sigue siendo la misma para las reacciones químicas.

  • 4.

    Los compuestos se forman cuando átomos de elementos diferentes se combinan entre sí en una proporción fija y pequeña de números enteros. Por ejemplo, un átomo de A con un átomo de B o dos átomos de A con un átomo de B o tres átomos de A con dos átomos de B.

    Este postulado confirma lo establecido por la Ley de las proporciones definidas de Proust en 1801: “un compuesto contiene siempre los mismos elementos en la misma proporción de masas”, es decir, cuando dos elementos se combinan para dar un determinado compuesto, lo hacen siempre en la misma relación de masas.

  • 5.

    Cuando dos elementos se combinan para formar más de un compuesto, cada compuesto tiene una proporción de átomos diferente. Por ejemplo, agua H2O y agua oxigenada H2O2 o monóxido de carbono CO y dióxido de carbono CO2. Los elementos son los mismos pero la proporción es diferente.

    La ley de las proporciones múltiples formulada por el propio Dalton, se aplica a dos elementos que forman más de un compuesto y establece que “las masas del primer elemento que se combinan con una masa fija del segundo elemento, están en una relación de números enteros sencillos”, lo que permite explicar este postulado.

  • 6.

    Al llevarse a cabo una reacción química, los átomos de las sustancias iniciales reaccionan unos con otros para formar sustancias nuevas y diferentes. Las combinaciones de átomos son distintas, lo que da origen a nuevas sustancias, pero no se crean ni se destruyen átomos.

    En el siglo XVIII, Antoine Lavoisier, considerado el padre de la química moderna, estableció la ley de la conservación de la materia, formulada en su libro "Elementos químicos" (1789): “la materia no se crea ni se destruye sólo se transforma” y la explica la teoría de Dalton.

Hacer las afirmaciones anteriores hoy en día no resulta para nada aventurado. Sin embargo, en esa época eran más bien deducciones filosóficas como muy bien lo refleja el título del trabajo de Dalton Un nuevo sistema de filosofía química. A través de los años algunas de estos postulados se han confirmado y otros se han refutado, lo relevante de todos estos estudios se resume, en que han sido la base para conocer la estructura y el comportamiento del átomo.

Incluso antes de publicarse la teoría atómica de Dalton ya había científicos que la cuestionaban. Para 1930, había indicios de que el átomo estaba constituido por partículas subatómicas. Hoy en día se han descubierto más de 100.

Autoevaluación

Revisemos lo que has aprendido. Relaciona la propuesta con su autor.

DaltonLeucipoDemócrito
PropuestaAutor
Concluye que debe haber partículas que no pueden dividirse.
Acuña el término “átomo”
Todos los átomos de un elemento dado tienen propiedades idénticas, las cuales difieren de las de átomos de otros elementos.
menu