Sistema reproductor masculino

El sistema reproductor masculino está constituido por: dos testículos, dos epidídimos, dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculadores, una uretra, una próstata, dos glándulas bulbouretrales y el pene.

add
B@UNAM

Sistema reproductor masculino

El organismo humano por medio de un óvulo (célula germinal femenina) y un espermatozoide (célula germinal masculina) logra el maravilloso proceso de la reproducción.

Veamos cómo está constituido el sistema reproductor masculino que es dónde se producen los espermatozoides.

El sistema reproductor masculino está constituido por: dos testículos, dos epidídimos, dos conductos deferentes, dos vesículas seminales, dos conductos eyaculadores, una uretra, una próstata, dos glándulas bulbouretrales y el pene.

Da click a la imagen para verla más grande

Iniciemos precisamente en el órgano donde se producen las células masculinas que participan en la reproducción humana; los testículos. En el embrión los testículos se forman en el abdomen y durante la etapa fetal inician su descenso de tal manera que en el momento del nacimiento ya se ubican en el escroto, por fuera del cuerpo del bebé. Por ello cuando nace el varón, el pediatra revisa que se encuentren los dos testículos en el escroto.

El escroto es un saco de piel más oscura cubierta de vello y con gran cantidad de glándulas sebáceas (que producen sebo ó grasa). En la estructura del escroto, hay un músculo llamado dartos, que mantiene a los testículos a temperatura adecuada para llevar a cabo su función (producción de espermatozoides).

¿Qué hay dentro de los testículos para que se produzcan los espermatozoides?

Da click a la imagen para verla más grande

Cuando ya se han producido los espermatozoides, de los túbulos seminíferos pasan a otro tubo plegado que se localiza en la parte superior del testículo llamado epidídimo, que si se extiende, alcanza una longitud de hasta seis metros. La función principal de estas estructuras es terminar la maduración de los espermatozoides, en la cual, se define su estructura y adquiere la movilidad de la cola o flagelo.

Una vez que los espermatozoides alcanzan la madurez, pasan a los llamados conductos deferentes que son la continuación de los epidídimos. Los conductos deferentes (son las estructuras que se amarran y cortan en la vasectomía) descienden a los lados de los testículos y luego ascienden por las ingles y llegan a la pelvis.

Da click a la imagen para verla más grande

Hablemos ahora de las vesículas seminales.

Las vesículas seminales son dos glándulas alargadas, ubicadas entre la vejiga y el recto, producen un líquido viscoso, alcalino para neutralizar la acidez de la uretra (la veremos más adelante) y la de la vagina, para que los espermatozoides puedan resistir éste factor desfavorable. Contiene un monosacárido (azúcar) que es la fructosa, esencial para la producción de ATP y mejorar la movilidad de la cola o flagelo.

Da click a la imagen para verla más grande

Finalmente mencionar que también contiene unas sustancias llamadas prostaglandinas, que favorecen la movilidad del espermatozoide, así como la contracción del útero ó matriz y vagina (por ello cuando tienen amenaza de parto antes de tiempo, se les indica que no debe depositar semen en vagina durante la relación sexual). El líquido seminal forma el 60% del semen (producto de la eyaculación).

Los conductos de estas glándulas se unen a los conductos deferentes y forman los conductos eyaculadores, son de dos centímetros y van a conducir a los espermatozoides, ya con el líquido seminal hasta la porción prostática de la uretra.

Da click a la imagen para verla más grande

La uretra es el conducto por el cual se excreta la orina, inicia en la vejiga y termina en el orificio uretral. En el hombre la uretra mide de 15 a 20 centímetros de longitud. Se divide en tres porciones: la primera mide 2.5 centímetros, y como atraviesa a la próstata, se llama uretra prostática; la segunda, es muy pequeña sólo mide 1.25 centímetros y se llama uretra membranosa; y la tercera es la uretra peniana o esponjosa, porque abarca el órgano del pene y su longitud es variable.

En el hombre la uretra tiene dos funciones: es el conducto por el que se realiza la micción, y también por donde se lleva a cabo la eyaculación (emisión de semen, por medio de contracciones del sistema tubular del sistema reproductor: epidídimos, conductos deferentes, vesículas seminales, conductos eyaculadores, próstata, uretra prostática, membranosa y peniana).

La próstata que es una glándula, ubicada por debajo de la vejiga urinaria, entre ésta y el recto, tiene el tamaño y forma de una nuez. Alcanza su tamaño durante la adolescencia hasta los 30 años aproximadamente, después de los 40 años puede incrementar su tamaño. La próstata secreta un líquido de aspecto lechoso, que compone el 25% del semen y favorece la movilidad y viabilidad de los espermatozoides.

Da click a la imagen para verla más grande

Debajo de la próstata se encuentran dos pequeñas glándulas: las glándulas bulbouretrales, que tienen la forma y el tamaño de chícharos, ubicadas a los lados de la uretra membranosa. Producen un líquido mucoso, que neutraliza la acidez de la uretra por la orina y protege a los espermatozoides, además de servir como lubricante durante la relación sexual. Se secreta durante la fase de excitación y forma el resto del líquido seminal (5-10 %).

Da click a la imagen para verla más grande

El último órgano es el pene. Describiremos la parte exterior: Forma cilíndrica, tamaño variable, tiene una base, un cuerpo, una cabeza o glande y está cubierto por una porción de piel llamada prepucio. En los niños, cuando el prepucio causa problemas para la micción, como dolor, ardor e infecciones, el pediatra decide quitar una porción de prepucio. A este procedimiento se le llama circuncisión y consiste en cortar una porción del prepucio y liberar el glande.

Veamos la conformación del pene, el dorso es la parte superior del pene y la parte ventral está abajo. Si realizamos un corte transversal del cuerpo del pene, vemos dos estructuras en el dorso, se llaman cuerpos cavernosos. Tienen una gran cantidad de vasos sanguíneos y son de tejido eréctil, cuando ocurre la fase de excitación de la respuesta sexual humana, a las arterias llega una gran cantidad de sangre y las venas se comprimen y se produce la erección. Por la contracción del sistema de tubos que vimos antes, se realiza la emisión del semen (eyaculación) en donde van los espermatozoides, ahora las arterias se comprimen y las venas drenan la sangre, y el pene se hace flácido.

Da click a la imagen para verla más grande

La estructura del pene está constituida de tejido eréctil. En la parte final, el cuerpo esponjoso se ensancha (dilata) y forma el glande, el borde saliente se llama corona. En la punta del glande, está la abertura de la uretra, recibe el nombre de meato (orificio) urinario, por aquí sale la orina y el semen. En la base de la vejiga hay un esfínter (compuerta), al inicio de la uretra, cuando ocurre la eyaculación se cierra y no permite la salida de orina, ya que, si se mezclara la orina con el semen, los espermatozoides morirían.

En la corona del glande, hay glándulas sebáceas, producen grasa o sebo, para lubricar. Cuando no se tiene buena higiene, se acumula esta secreción y forma una especie de nata llamada esmegma, de olor fétido y puede favorecer infecciones urinarias.

Autoevaluación

Es momento de revisar que puedes identificar los órganos del sistema reproductor masculino.

Arrastra el nombre que corresponde a cada órgano.

TestículoPeneVesícula seminalPróstataConducto eyaculadorUretraEscrotoConducto deferenteGlándula bulbouretralEpidídimo

1. ________

2. ________

3. ________

4. ________

5. ________

6. ________

7. ________

8. ________

9. ________

10. ________

menu