Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino lo clasificamos en órganos internos y externos.

add
B@UNAM

Sistema reproductor femenino

El sistema reproductor femenino lo clasificamos en órganos internos y externos.

Primero conozcamos los órganos internos. Los homólogos a los testículos en el hombre, en la mujer son los ovarios. Están situados en la pelvis, son dos, tienen la forma y el tamaño de almendras, hay un ovario derecho y un ovario izquierdo y son de color blanco nacarado. Se encuentran sostenidos por unas estructuras llamadas ligamentos, dentro de los más importantes son los que van del útero al ovario (útero-ovárico) y el infundíbulo-pélvico (que va del ovario a la pelvis).

Sistema reproductor Femenino

En los ovarios se realiza la producción de óvulos (ovogénesis), además de dos hormonas (estrógenos y progesterona). Es decir, en éstos órganos se generan las células sexuales (gametos) que se unen al gameto del hombre y realizar el extraordinario fenómeno de la reproducción.

Las salpinges son unos tubos que se sitúan a los lados del útero, miden cerca de12 centímetros de longitud. Tienen una parte denominada fimbria que tiene forma como de dedos y recibe al óvulo cuando sale del ovario, después sigue la parte más ancha, es aquí donde se realiza la fecundación, se llama ampolla. La salpinge se va haciendo más angosta y antes de unirse al útero se conoce a ésta zona como istmo, y finalmente la zona en donde se une con el útero se llama intersticial y es la más angosta.

Salpinges, tubas uterinas o trompas de Falopio

Tiene tres capas que conforman a éste órgano, las veremos de afuera hacia adentro: Serosa, una capa resistente, la capa muscular, que favorece el movimiento de peristálsis, y la mucosa, que tiene cilios o pelos para realizar movimientos de barrido en una sola dirección, hacia el útero. Si hay fecundación, el huevo o cigoto, es enviado por movimientos de los cilios y peristálticos hasta el útero. En la oclusión tubaria bilateral (OTB), la salpinge se amarra y se corta para evitar el embarazo.

Útero, con sus tres capas: serosa, miometrio y endometrio

El útero está conformado por tres capas: La externa es una serosa, que es resistente. La capa media es de músculo liso, llamado miometrio (aquí es donde se forman los miomas), es gruesa, y la capa interna es el endometrio.

El endometrio tiene una capa basal y sobre ésta crece una funcional (constituida por vasos sanguíneos y glándulas) que es la que descama o cae durante la menstruación. Si hay embarazo el endometrio se mantiene para nutrir al feto durante su crecimiento y desarrollo. La función del útero es la de mantener el embarazo. Y la otra es que si no se produce el embarazo, la capa funcional del endometrio se “cae” durante la menstruación.

El flujo menstrual sale a través del orificio del cérvix, o cuando hay embarazo, éste orificio se abre hasta diez centímetros y por aquí sale el bebé.

La vagina es el último de los órganos internos, está situada por detrás y por debajo de la vejiga urinaria y del útero, y por delante del recto. Está conformada de músculo y una capa interna llamada mucosa, la que presenta pliegues o arrugas. Las paredes de la vagina se ponen en contacto, cuando no están ocupadas; en el caso de la relación sexual, o durante el parto, se convierte en una cavidad.

Vagina

En la parte superior de la vagina, el cérvix protruye (empuja hacia adelante) y las glándulas mucosas que tiene el cérvix, mantienen húmeda a la vagina. La función de este órgano es: ser el conducto a través del cual es expulsado el flujo menstrual, es el receptor del pene durante la relación sexual y es el canal del parto (cuando la vía es la vaginal). El orificio vaginal es el que comunica la vagina con el pudendo (vulva).

Órganos externos

A los órganos externos, también se les llama en conjunto, pudendo femenino ó vulva. El monte púbico (antes monte de Venus), recibe éste nombre porque se encuentra encima del pubis (articulación de la pelvis en la parte anterior), es un colchón de grasa cubierto por vello (púbico), el que tiene forma triangular con base superior y vértice inferior, quedando la base en el pubis. Aquí la grasa se acumula cuando la mujer aumenta de peso. Abajo hay dos pliegues de piel con una coloración más oscura, son los labios mayores, cubiertos de vello, y son los homólogos en el hombre al escroto. Tienen glándulas sebáceas (secretan grasa) y sudoríparas (secretan sudor), por ello, la zona de los genitales está húmeda. Hacia adentro, están los labios menores, son de color rosado, carecen de vello y tienen más glándulas sebáceas que sudoríparas. En la parte superior, la unión de los dos labios menores, forman el prepucio del clítoris. El clítoris, como el pene, también tiene un glande, cuerpo, prepucio y está constituido de tejido eréctil, por ello también tiene erección durante la fase de excitación de la respuesta sexual humana.

Aproximadamente dos centímetros por debajo del clítoris, está el orificio uretral, por el que realiza la micción la mujer. A los lados del orificio, hay dos glándulas pequeñas, que secretan un líquido mucoso para lubricar, durante la fase de excitación de la respuesta sexual humana, son las glándulas vestibulares menores (o de Skene). El orificio uretral y el orificio vaginal están muy cercanos, por ello las infecciones de vías urinarias son muy frecuentes en la mujer, cuando hay “flujos”.

Genitales externos, pudendo femenino ó vulva.

Finalmente, queda una estructura, que en nuestro medio tiene una importancia social, por la ideología cultural en nuestro medio, es el himen. Es una membrana que cubre el orificio vaginal, contiene fibras elásticas. Durante la primera relación sexual, cuando hay penetración del pene en la vagina, el himen se desgarra y produce un pequeño sangrado. No siempre debe sangrar, el himen con una gran cantidad de fibras elásticas, puede no desgarrarse y no hay sangrado a éste tipo de himen se les llama complaciente. En ocasiones el himen se rompe hasta el momento del parto por vía vaginal.

Autoevaluación

Es momento de revisar que conoces los órganos del sistema reproductor femenino.

Arrastra el nombre del órgano con su descripción.

  • Es muy sensible porque contiene muchas terminaciones nerviosas.
  • Órganos donde se albergan los óvulos y se produce la progesterona.
  • Está conformado por tres capas: serosa, miometrio y endometrio.
  • Encargado de recibir y albergar al óvulo fecundado. Si no hay fecundación, se expulsa en forma de la menstruación.
  • Está formada por los labios menores, labios mayores y el clítoris.
  • Es dónde se lleva a cabo la fecundación.
ClítorisOvariosÚteroEndometrioVulvaTrompas de falopio
DescripciónÓrgano
menu