Galaxias y su clasificación

Cuando las galaxias están recién nacidas, están formadas principalmente de gas en estado de plasma. Conforme se van formando estrellas a lo largo de diferentes generaciones, el gas se consume. Este es un proceso de reciclamiento continuo que ha durado miles de millones de años, en el que el gas que arrojan las antiguas estrellas se emplea para formar otras nuevas.

add
B@UNAM

Galaxias y su clasificación

Las galaxias son conjuntos de estrellas, pero también de planetas, cuerpos menores como los asteroides, nubes de gas, polvo cósmico y hoyos negros. Todo ello está unido por la fuerza de gravedad.

En 1925, el astrónomo Edwin Hubble (el mismo que descubrió que Andrómeda es una galaxia y no una nebulosa) desarrolló un sistema de clasificación de galaxias en el que identificó cuatro formas principales: irregulares, espirales (normales y barradas), lenticulares y elípticas.

Fuente: Pixabay

  • Galaxias irregulares

    Las galaxias irregulares no tienen forma definida. Se interpretan como galaxias en período de formación por su gran contenido de materia estelar.

    Fuente: Wikipedia

  • Galaxias Espirales

    Son galaxias jóvenes en cuyos brazos se forman continuamente nuevas estrellas a partir de material interestelar. Se dividen en normales y barradas.

    Fuente: Wikipedia

     

  • Galaxias espirales normales

    Se subdividen en función del tamaño del núcleo y de la disposición de los brazos espirales. Algunas de ellas tienen un gran núcleo y brazos muy cerrados, otras tienen un núcleo pequeño y brazos muy abiertos. A este tipo de galaxia pertenece la Vía Láctea, nuestro hogar.

    Fuente: Pixabay

  • Galaxias espirales barradas

    Tienen un núcleo atravesado por una barra de estrellas de cuyos extremos surgen brazos espirales. Al igual que las espirales normales, el tamaño del núcleo y de los brazos varía de un tipo a otro.

    Fuente: Pixabay

  • Galaxias lenticulares

    Parecen ser galaxias de transición hacia las elípticas y tienen un núcleo muy grande.

    Fuente: Wikimedia

     

  • Galaxias elípticas

    Son las más viejas, sin nubes de gas y polvo; en ellas, la formación de estrellas ha terminado.

    Fuente: Wikimedia

     

Cuando las galaxias están recién nacidas, están formadas principalmente de gas en estado de plasma. Conforme se van formando estrellas a lo largo de diferentes generaciones, el gas se consume. Este es un proceso de reciclamiento continuo que ha durado miles de millones de años, en el que el gas que arrojan las antiguas estrellas se emplea para formar otras nuevas. Pero como puedes apreciar en las galaxias elípticas, al consumirse el gas ya no se forman más estrellas.

La distribución de estrellas y nubes de gas y polvo dentro de una galaxia no es homogénea. Las estrellas se agrupan en concentraciones llamadas cúmulos estelares, que pueden contener desde miles hasta cientos de miles de estrellas originadas en una misma región de la galaxia y en una misma época.

Para recordar esta información, revisa si puedes responder a las siguientes preguntas: ¿De qué tipo es nuestra galaxia, la Vía Láctea? Además de la forma, ¿qué otro aspecto marca la diferencia entre ellas? ¿Podrías afirmar que las galaxias son cuerpos estáticos, que no sufren cambios?

Fuente: Pixabay

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene forma espiral. Su forma se ha deducido a partir de la observación de otras galaxias, ya que no es posible distinguirla desde el interior de ella misma. Tiene un abultamiento en el núcleo, que es la región más densa y con la mayor concentración de estrellas. De su núcleo surgen cinco brazos espirales denominados Cisne, Centauro, Sagitario, Perseo y Orión. Es en el brazo de Orión donde se ubica el Sistema Planetario Solar.

Las galaxias, al igual que las estrellas o los planetas, están dotadas de un movimiento de rotación alrededor de su eje. El Sol y su sistema planetario giran alrededor del núcleo galáctico en una trayectoria casi circular a una velocidad de 270 Km/s por lo que completan una vuelta en 230 millones de años. Se ha confirmado que en el centro de nuestra galaxia hay un hoyo negro.

Cúmulos galácticos

La Vía Láctea, la galaxia de Andrómeda, la del Triángulo, la Gran Nube de Magallanes, la Pequeña Nube de Magallanes y otras 20 galaxias más integran un cúmulo galáctico llamado el Grupo Local. La galaxia de Andrómeda y la Vía Láctea son las mayores galaxias de este Grupo local, y las más cercanas a nuestra galaxia son las dos Nubes de Magallanes, consideradas galaxias satélite de la Vía Láctea, las cuales están siendo capturadas por ella.

Andrómeda es una galaxia espiral muy similar a la Vía Láctea. Se está acercando lentamente a nuestra galaxia. Esto se conoce al realizar observaciones de su espectro, el cual presenta un corrimiento al azul, debido al acercamiento. Con base en esto se calcula que chocarán en 10,000 millones de años.

A pesar de sus enormes dimensiones, las galaxias no son la mayor estructura conocida del Universo. Si bien las distancias entre ellas son enormes, forman agrupaciones que reúnen desde sólo unas docenas de galaxias a más de 10 000. Estas agrupaciones se conocen como cúmulos galácticos.

Los cúmulos galácticos, a su vez, se agrupan para formar los llamados supercúmulos., que se distribuyen de manera uniforme en el espacio y constituyen la mayor estructura conocida del Universo.

Autoevaluación

Relaciona el tipo de galaxia con su descripción. Arrastra la opción correcta.

Galaxias lenticularesGalaxias irregularesGalaxias espirales normalesGalaxias elípticasGalaxias espirales
DescripciónTipo de galaxia
Están en periodo de formación.
Se dividen en normales y barradas.
A este tipo de galaxias pertenece la Vía Láctea.
Tienen un núcleo muy grande.
Son las galaxias más viejas.
menu