Postulados del mercantilismo

El mercantilismo considera que una nación fuerte y poderosa era aquella que atraía a sus arcas metales preciosos producto del comercio o de la explotación minera de sus colonias.

add
CUAIEED

Postulados del mercantilismo

El mercantilismo fue una política económica implementada por los países europeos, los cuales durante los siglos XVI a XVIII consideraron que una nación fuerte y poderosa era aquella que atraía a sus arcas metales preciosos producto del comercio o de la explotación minera de sus colonias. Para agilizar el intercambio de mercancías y acumular más capitales los imperios mercantilistas prefirieron las rutas marítimas, porque la navegación era más barata, comenzando así un pequeño pero significativo cambio tecnológico que sentó las bases del desarrollo posterior.

El crecimiento del comercio trajo consigo la formación de los Estados nacionales que consolidaron el poder de los reyes en cada país, pues ya se contaba con recursos monetarios para formar ejércitos y pagar una burocracia capaz de cobrar impuestos a nivel nacional. A su vez, los Estados nacionales fueron los centros dominantes de imperios coloniales y protegieron esas posesiones de la rapiña de sus rivales, lo cual nos explica las guerras coloniales y la aplicación de una política económica protectora de los intereses de cada nación, el llamado mercantilismo.

En forma paralela, crecieron el comercio marítimo y la expansión colonial, en tanto que la política mercantilista fue la expresión gubernamental de las potencias en esa etapa histórica.

El mercantilismo, como política económica, expresó los intereses de los comerciantes y del Estado nacional, y por lo tanto, de los nobles que se habían agrupado en la corte alrededor del rey.

Los mercantilistas defendían la existencia de un estado lo bastante fuerte para proteger los intereses comerciales, y destruir las numerosas barreras medievales que impedían la expansión del comercio, abogar por la reglamentación y restricción mediante monopolios y la protección eran una base esencial del estado, pues el capital comercial necesitaba mercados más amplios y estables, pero suficientemente protegidos para permitir una explotación segura.

Los países mercantilistas más importantes de estos siglos (XVI-XVIII) son también metrópolis de imperios (España, Francia, Holanda, Inglaterra).

Jean-Baptiste Colbert, ministro del rey de Francia Luis XIV.

El mercantilismo es una serie de políticas económicas más o menos contradictorias, es decir, de medidas tomadas por el Estado y que atañen directamente a la economía del país en cuestión. Hubo, sí, quien intentó sistematizar todo ello bajo algunos principios teóricos.

Postulados del mercantilismo

Los principales postulados del mercantilismo son los siguientes:

  • Intervención del Estado. El Estado debe regular la economía nacional en beneficio del país.
  • El origen de la riqueza se encuentra en la posesión de metales preciosos (oro y plata). De esto se derivan dos consecuencias:
  • El origen de la riqueza se ubica en la circulación de mercancías y no en la producción de las mismas.
  • Un país, para ser rico, debe tener más ingresos que egresos en relación con su comercio externo.

La política mercantilista aplicada por el Estado se llama proteccionismo, es decir, el Estado protege la agricultura, el comercio y las manufacturas del propio país.

Para conocer más sobre los principales postulados del mercantilismo puedes revisar el siguiente video:

Autoevaluación

1. El mercantilismo es una teoría económica a partir de la que actuaron diversos gobiernos

2. El comercio y un estado fuerte son características del mercantilismo

3. El mercantilismo se caracterizó por mercados amplios y una política proteccionista

4. El origen de la riqueza se ubica en la circulación de las mercancías y no en su producción

5. Las principales potencias mercantilistas fueron Holanda, Francia y las colonias americanass