Muralismo Mexicano

Este movimiento se inscribió dentro de la nueva política cultural de la Revolución de 1910, que consideraba fundamentales el arte y la educación como elementos que ayudarían a conformar el Estado nación revolucionario.

add
CUAIEED

Muralismo Mexicano

¿Qué es el muralismo mexicano?

El muralismo mexicano es una manifestación artística surgida a principios del siglo XX y que alcanzó su máxima expresión a partir de 1920 hasta la década de los 50. Este movimiento se inscribió dentro de la nueva política cultural de la Revolución de 1910, que consideraba fundamentales el arte y la educación como elementos que ayudarían a conformar el Estado nación revolucionario.

Los artistas plásticos buscaron, a través de su labor, participar de las nuevas condiciones sociales y políticas del país e impulsar cambios en la mentalidad de la sociedad mexicana. Por ello, recurrieron a los murales de los edificios con el objeto de que cualquier persona tuviera la oportunidad de vivir el arte. No era gratuito que los murales se realizaran en espacios frecuentados por la gente común y corriente, como era el caso de las escuelas, los mercados y edificios de gobierno como ayuntamientos; como se observa en la siguiente imagen:

Para profundizar en el tema, te recomiendo el siguiente vídeo:

Temas del muralismo mexicano

Los muralistas presentaron temas en los que la gente común y corriente se sintiera identificada y reflejada como:

Aportaciones del muralismo mexicano
  • A través de este movimiento pictórico se pretendió cimentar el orgullo de ser mexicano a través su interpretación de lo que había sido la historia de nuestro país. Da a conocer los orígenes y raíces para explicar los sucesos cercanos a su vida y las consecuencias que tuvieron para el pueblo. Por ello, pintaron escenas de la historia prehispánica, colonial, del siglo XIX de la Revolución Mexicana y del periodo posrevolucionario.
  • El muralismo plasmó la fuerza de la Revolución Mexicana, de sus anhelos de igualdad y también mostró que la historia no es una materia aburrida, que es color e imágenes que nos llevan a ver a los personajes plasmados en estas obras como vivos y cercanos a nuestra realidad. Ese es el papel de la identidad.

Autoevaluación