Monarquía parlamentaria

En el siglo XVI las monarquías adquirirán nuevas características como un gobierno fuerte y centralizado.

add
CUAIEED

Monarquía parlamentaria

El feudalismo comenzó a entrar en crisis por la recesión de producción de la tierra (por las cruzadas y los efectos de la peste negra), lo que dio oportunidad a que los monarcas comenzaran a fortalecer su poder frente a los señores feudales. En el siglo XVI las monarquías adquirirán nuevas características como un gobierno fuerte y centralizado y será de dos tipos:

Monarquía Absoluta

Monarquía Parlamentaria

Intento de arresto de cinco miembros de la Cámara de los Comunes por Carlos I. Anónimo, 1642 (Cámara de los Lores, Westminster). En la imagen aparecen los cinco diputados del Parlamento que le reclamaron al rey su carácter despótico durante la larga tiranía, motivo por el cual se les intentó aprehender. (Imagen tomada de Ma. de los Ángeles Pérez Samper, Las claves del Absolutismo y parlamentarismo 1603-1715, Planeta, 1991,  p.84)

La monarquía parlamentaria inglesa se consolidó con revoluciones civiles que se sintetizan en el siguiente esquema:

  • labelPrimera mitad siglo XVII

    Monarquía absoluta que estaba en manos de los Tudor, el parlamento tenía poco independencia de aquélla e injerencia en los asuntos públicos (impuestos y guerra).

  • label1642-1649

    En 1642 estalló un conflicto interno porque Carlos I quiso imponer la liturgia anglicana en Escocia, lo que produjo una insurrección de protestantes escoceses. El rey solicitó recaudar dinero para formar un ejército que sofocara la rebelión, pero fue rechazado por el Parlamento. Esto ocasionó la guerra civil entre la monarquía (apoyada por la nobleza e Iglesia anglicana) y el Parlamento (apoyado por por la burguesía protestante). El rey fue derrotado y juzgado por traición.

  • label1649-1660

    Interregno o República: se proclamó la Commonwealth, la cual afianzó su poder en una alianza entre puritanos y grupos oligárquicos ingleses.

  • label1660-1689

    Restauración de la monarquía con el regreso del príncipe Carlos II de la dinastia de Estuardo. Carlos II estableció un régimen corrupto y dilapidador que fomentó problemas fiscales, religiosos y políticos. De igual manera, se restauró el Parlamento , el cual estaba dividido entre los Whig y Tory. En 1681 iniciaron una serie de problemas entre el Rey y el Parlamento, llamadas la revolución gloriosa.

    En 1689 se proclamó el Bill of Rights, el cual reconocía las garantías individuales como uno de los elementos fundamentales para la gobernabilidad del país. La polémica entre el Parlamento y la Corona se solucionó con esta ley, misma que reconoció la existencia de derechos inalienables superiores al mismo monarca.

Para ubicar geográficamente el avance de los ejércitos, por un lado, reales y, por otro, parlamentarios durante las dos guerras civiles inglesas te recomiendo que observes y compares los siguientes dos mapas:

El parlamento inglés frente al rey, c.1300.

Características de la Monarquía Parlamentaria

La monarquía inglesa parlamentaria comenzó a tener una serie de características propias y diferentes a las monarquías absolutas:

  • El rey gobierna de acuerdo con las leyes emanadas del Parlamento, así que el rey reinaba sin gobernar.
  • El rey cumple funciones honoríficas y es símbolo de la unidad de la nación.
  • Existe una constitución que establece los derechos y las garantías de los ciudadanos
  • Los habitantes son ciudadanos que gozan de derechos y garantías.

Como has visto el rey gobernaba junto el Parlamento, como se ve en el siguiente esquema:

Para redondear la información sobre la monarquía parlamentaria inglesa, se presenta el siguiente video:

Autoevaluación

Completa el siguiente relato sobre la instalación de la monarquía parlamentaria:

Bill of Rights
instalación de la liturgia anglicana
religiosas
revolución gloriosa
monarquía parlamentaria
Commonwealth

En 1642 surgió un conflicto entre el rey Carlos I y el Parlamento por cuestiones (), el rey fue derrotado y juzgado por traición. A la muerte del rey, en 1649, se estableció una república y se proclamó la . Esta forma de gobierno duró hasta 1660, y en su lugar se volvió a restaurar la monarquía con el regreso del príncipe Carlos II. Sin embargo, a los pocos años en 1681, se iniciaron una serie de problemas entre el rey y el Parlamento que dieron inicio a la . En 1689 se proclamó que terminó con los problemas jurisdiccionales entre el rey y la monarquía y estableció una .