Monarquía absolutista

La monarquía absolutista se desarrolló principalmente en Francia y España entre los siglos XVI al XVIII.

add
CUAIEED

Monarquía absolutista

Diez figuras de la familia de Luis XIV de Juan Norcet. (Museo del Palacio de Versalles). Esta obra en su conjunto simboliza los deseos deificantes de las monarquías absolutistas. El rey, por ejemplo, está representado como Apolo; su esposa, Maria Teresa, es Juno; Ana de Austria, la Cíbeles. El hermano del rey como el astro Lucífer.

En el siglo XVI el feudalismo comenzó a entrar en crisis por la recesión de producción de la tierra, a causa del abandono de las tierras por la peste negra y las cruzadas. En este contexto, los monarcas comenzarán a fortalecer su poder frente a los señores feudales, dando inicio a las monarquías absolutistas. No hay que dejar de lado que en ese momento protestantes y católicos protagonizaron conflictos religiosos en algunas regiones de Europa, que además expresaban intereses políticos por aumentar la participación su grupo en las decisiones de gobierno.

La monarquía absolutista se desarrolló principalmente en Francia y España entre los siglos XVI al XVIII, siendo sus principales características:

labelEl poder del rey se originaba por derecho divino, por lo que se le consideraba representantes de Dios en la Tierra.

labelLa soberanía residía en el rey y no en los ciudadanos o la nación.

labelUn rey que controlaba todos los aspectos relativos al gobierno.

labelSu poder era ilimitado, tenía derecho a promulgar leyes, imponer justicia, establecer y cobrar impuestos, nombrar y destituir funcionarios, comandar el ejército, encargarse de la diplomacia y decidir sobre la paz o la guerra.

Para tener una visión de las funciones del rey, se te presenta el siguiente esquema.

La monarquía y la religión

El absolutismo de Luis XIV exigía gobernar con una sola fe, por lo que se preocupó por alcanzar el dominio de  la Iglesia nacional y de los asuntos religiosos. Para ello realizó tres políticas:

  • gradeCatolicismo

    trending_flatA partir de 1516, el Rey nombraba los principales cargos eclesiásticos, especialmente los obispos, después el Papa daba la investidura espiritual, conocido como derecho de regalía.

    trending_flatLuis XIV extendió unilateralmente este derecho de regalía a todas las diócesis, enfrentandose con el Papa Inocencio XI, quien condenó por escrito la actitud del rey. En respuesta, Luis XIV organizó al clero francés en una asamblea extraordinaria, donde se apoyó al monarca y se condenó el reproche papal. El rey ganó frente al papa en la Declaración de los Cuatro Artículo de 1682, reafirmó la independencia del soberano en los asuntos temporales.

  • gradeJansenismo

    trending_flatMuchos teólogos y clérigos franceses lo habían adoptado, por lo que la monarquía lo consideraba peligroso. En 1661 reinició una persecución contra el jansenismo, logró que una Asamblea General del Clero francés asumiera los preceptos marcados por la bula papal, con lo que pasaban a ser ley en el territorio francés.

    trending_flatEn 1668, al prevalecer diferencias entre la monarquía francesa y la curia romana por la regalía, se consiguió que los principales dirigentes del jansenismo firmaran un documento que, dada su ambigüedad, permitió mantener la calma entre las partes.

  • gradeProtestante

    trending_flatCulminó con la revocación del Edicto de Nantes. Con esta medida, el rey afirmaba que no sólo él se fortalecía, sino que ésta era una auténtica necesidad de Estado, ya que a partir de los informes de los intendentes no era posible gobernar cuando existían fricciones y enfrentamientos cotidianos entre católicos y protestantes.

Visiones del absolutismo

Los monarcas siempre han manifestado su poder a través de una serie de elementos, en su vestimenta o contorno, que tienen la función de recalcar su poder político en la esfera púbica. Entre estos elementos podemos encontrar:

Insignias de la realeza francesa encargadas por Luis XVIII, conservadas en la basílica de Saint Denis.

Cetro:

El término cetro significa “imperio, dominio, poder” (Enciclopedia universal Espasa 1911: tomo XII). Especie de bastón de mando y signo de autoridad, generalmente de metales nobles labrados y adornados. Se conectan con las largas varas que utilizan como insignias los prebendados eclesiásticos y los mayordomos de congregaciones, hermandades y cofradías.

Corona de Luis XV de Francia

Corona:

En el cristianismo fue interpretada como la señal de elección por Dios del soberano, así como de la recompensa que este, de cumplir dignamente con su misión, recibiría del cielo tras su muerte. Un símbolo del poder y riqueza de los monarcas se encuentra en las tiaras, diademas y cintas frontales de los reyes, que eran metálicas y adornadas con piedras preciosas.

Manto real:

Es símbolo de protección.

Anillos:

Simbolizan las bodas del rey con el reino. El anillo real solía utilizarse como sello para dar fuerza legal a los documentos emitidos por el soberano.

Salón del trono del Palacio Real de España

Trono:

Se trata de un elevado donde solo se pueden sentar los monarcas, desde el que presiden los ceremoniales públicos.

Para redondear el tema de la monarquía absolutista, te sugiero el siguiente vídeo:

Autoevaluación

Relaciona cada número con su significado correspondiente en las opciones de abajo: