El abasto de agua es fundamental para el funcionamiento de cualquier ciudad, y es actualmente uno de los principales problemas del país, ya que las fuentes de agua potable se han contaminado o sobreexplotado, razón por la cual es muy caro su servicio. En los tiempos de la Colonia, sólo se entendió y atendió una parte del problema: el desagüe. El abasto no era tan significativo a causa de los acueductos y ojos de agua del poniente de la ciudad; sin embargo, tampoco lo fue la contaminación o agotamiento de dichos mantos. Las decisiones políticas sobre el tema del agua tuvieron consecuencias no solo en su momento, sino a un mediano o largo plazo en la perspectiva histórica. En el siguiente recurso explora las consecuencias que los proyectos tecnológicos para evitar las inundaciones han tenido en la Ciudad de México.
Cuáles han sido las consecuencias de los proyectos tecnológicos para evitar las inundaciones en la Ciudad de México
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labels. XVI
- La reconstrucción de la Ciudad de México sobre Tenochtitlán conservó los problemas de inundaciones de la Ciudad. Como medida provisional se solicitó en 1555 que se reparara el albarradón de Nezahualcoyotl, con el fin de impedir nuevos daños. El albarradón ya restaurado se llamó San Lázaro y además se hicieron otros diques para evitar que la Ciudad sufriera nuevos daños.
- Las lluvias de 1580 ocasionaron que la laguna de México saliera de sus límites nuevamente. Se buscó entonces una alternativa a los diques, que si bien funcionaron, no resolvieron de fondo el problema. A consecuencia de lo anterior, el Ayuntamiento decidió desecar la laguna.
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labels. XVII
- Durante las lluvias de 1607, el virrey Luis de Velasco, convocó a la generación de proyectos para el desagüe. Entre los proyectos presentados destacó el de Enrico Martínez, quien consideraba que la mejor forma de evitar las inundaciones era a través de un canal que, partiendo de la laguna de México, lograra hacer que el río Cuautitlán se desviara rumbo al río Tula, para así poder desaguar el exceso de la laguna de México.
- Enrico trabajó en el proyecto del desagüe y propuso un gran tajo, es decir, un cauce artificial que iría desde Nochistongo hasta encontrarse con el río de Tula, por donde desaguarían el río Cuautitlán y las crecientes de los lagos de México y Texcoco, que con frecuencia inundaban la Ciudad.
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labels. XIX
- En 1857, el ingeniero Francisco de Garay buscó canalizar las aguas para cultivos y desecar la laguna de México mediante un canal de cincuenta kilómetros que saliera desde San Lázaro para atravesar los lagos de Texcoco, San Cristóbal y Zumpango
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labels. XX
- Entre 1886 y 1900, se construyó un canal con 47 kilómetros de largo y un túnel de más de 10 kilómetros. Esto se complementaba con un sistema completo de alcantarillado para la Ciudad de México, con lo cual se buscaba una Ciudad a prueba de inundaciones, y a su vez, completamente limpia de residuos. Esta solución implicó que las aguas de lluvia y las aguas residuales escaparan por un mismo conducto. La inauguración oficial de la obra fue el 17 de marzo de 1900 en Tequisquiac.
- Se adoptó el drenaje profundo. El proyecto implicó crear socavones en la Ciudad a más de cuarenta metros de profundidad. Si bien, el drenaje profundo solucionó el problema de aguas residuales, no resolvió el problema de la recarga de los mantos acuíferos y, por lo tanto, del hundimiento de la Ciudad. Tampoco resolvió el abasto de agua potable, el cual se agudiza año con año.