Innovaciones para el trabajo en el hogar: primera mitad del siglo XX

La tecnología que se desarrolló y aplicó durante las guerras mundiales llego a la vida de los pobladores comunes a través de aparatos que transformaron la vida cotidiana.

add
CUAIEED

Innovaciones para el trabajo en el hogar: primera mitad del siglo XX

Cambios en los trabajos del hogar

El desarrollo tecnológico que enmarcó las primeras décadas del siglo XX produjo grandes cambios tanto en el consumo, como en el desarrollo de inventos y adelantos que transformaron la vida cotidiana de millones de personas. Algunos de estos adelantos tecnológicos propiciaron cambios sustanciales para automatizar más su desempeño, como fue el caso de la lavadora eléctrica tímidamente surgida a principios del siglo XX, la cual no tuvo muy buena acogida, a pesar de que se diseñaron de todo tipo hasta las que calentaban el agua siguiendo el sistema tradicional de lavado de ropa.

Pero al finalizar la década de 1960 ya usó un motor eléctrico común de ¼ de caballo de fuerza, que trabajaba moviendo la ropa en una tina de agua jabonosa, a la que los diseñadores le adaptaron modificaciones hasta llegar una lavadora que limpiaba la ropa y la exprimía al principio con rodillos de caucho movidos manualmente, y posteriormente con la fuerza centrífuga de su propia tina.

Estos instrumentos fueron facilitando el duro trabajo doméstico. Lavar, limpiar la casa con los novedosos compuestos desinfectantes que la industria desarrolló, cocinar en estufa, licuando ingredientes, planchar la ropa sin tiznarla con carbón como antaño, sino utilizando la plancha eléctrica. Incluso lavar y planchar se hizo menos difícil con las nuevas telas de productos naturales y de nuevos componentes como el poliéster. Se cocinó con cacerolas que tenían revestimientos antiadherentes; todo lo cual hizo la vida del trabajo doméstico menos pesada.

  • doneLicuadora de alimentos
    La patente de este electrodoméstico fue causa de litigio, como tantos otros inventos, pero lo que queda claro es que su origen es Estados Unidos en la década de 1920. Su principio físico es crear un ciclón con el contenido a partir de un movimiento circular creados por las aspas dispuestas en la base del vaso. El objetivo es mezclar alimentos en un compuesto líquido.
  • donePlancha eléctrica
    Se origina en 1882 pero tiene su apogeo al finalizar la década de 1920 cuando se le adapta un termostato que regule la temperatura de la resistencia que calienta la plancha de aluminio que se hace pasar sobre la ropa para alisarla.
  • doneAntiadherentes industriales
    Como el telón de Du Pont, creado experimentalmente en 1938 se usó en el proyecto Manhattan que creó la primer bomba atómica. Sus aplicaciones como aislante y antiadherente han tenido infinidad de usos y llegó a las cacerolas de la cocina para evitar que la comida se adhiera a ella y se quemara.

Por otro lado dos actores principales en cuanto a las comunicaciones en este período fueron el teléfono y la televisión.

El teléfono se inventó en el siglo XIX pero el auge de la telefonía fija tuvo lugar en el período que nos ocupa. El doble sistema del aparato de marcación y llamado y el otro de envío y recepción sin necesidad de operador especializado fue lo que hizo de él un instrumento de uso común. La primera central comercial que se inauguró en Estados Unidos se hizo en Connecticut en 1878, en Londres se hizo al año siguiente y en Ciudad del Vaticano se construyó en 1886.

Las centrales automáticas de conmutación de llamadas se comenzaron a utilizar ampliamente después de la Primera guerra mundial. El sistema de comunicación había sido hasta entonces más utilizado por los diferentes órganos de gobierno en oficinas públicas y el domicilio de los altos funcionarios gubernamentales. A un siglo de su invención el teléfono tenía a nivel mundial unos 380 millones de abonados.

La televisión cierra este período con una enorme falta de claridad respecto a su paternidad, pero en 1925 se realizó una transmisión entre Londres y Glasgow a través de un cable telefónico. El costo del aparato era considerable, a finales de 1936 era similar al precio de un auto pequeño en Londres por lo que apenas se habrían vendido 2000. Habrá de tomarse en cuenta que el radio era considerablemente más barato y era de muy reciente adquisición por parte de las familias, y cubría sus necesidades.

Origen de la televisión:

Paul Nipkow un físico alemán propuso que haciendo rotar la luz en un campo magnético haría viajar la imagen descomponiéndola con un disco con perforaciones y que se reagruparían en un receptor. A partir de este principio fueron muchos en diferentes latitudes los que desarrollaron el invento que conocemos como televisión.

Tendrían que pasar treinta años más para que la televisión viera su auge y su verdadero impacto para crear nuevos hábitos de consumo, con mucha mayor penetración que el cine y el radio juntos.

La costumbre que la familia se reuniera en torno a un aparato eléctrico que servía de informador y de diversión ya había sido creada por el radio. La televisión trajo la imagen en movimiento al hogar.

Fuente: flickr

Las transmisiones iniciaron trémulamente en un promedio de dos horas diarias hasta alcanzar las 24 horas al final del período que nos ocupa.

Tanto el radio como la televisión ofrecieron entretenimiento gratuito, pues lo único que habría de costear era el aparato y la energía eléctrica con la que funcionaban.

La televisión pasó de emisiones en vivo a grandes transmisiones grabadas en los diferentes tipos de dispositivos que se desarrollaron. La televisión creó artistas de muy diversa índole. A través de ella se encumbraron políticos y ejemplo de ello fue el debate televisivo entre los candidatos estadounidenses a la presidencia Richard M. Nixon y John F. Kennedy; de este último se dijo que a partir de su imagen televisada sus puntos en las encuestas comenzaron a subir hasta que salió victorioso en las elecciones de 1960.

Los avances que hemos mencionado no han sido utilizados democráticamente por la mayoría de la población mundial, que ha carecido de los recursos económicos suficientes como para adquirirlos. El otro inconveniente es que requiere de energía eléctrica para funcionar, salvo el radio de transistores, y a pesar del desarrollo económico y tecnológico, éste no ha sido homogéneo en todo el mundo y si bien es cierto en el período en algunos países se desarrolló una pujante clase media urbana esto no fue la norma en todo el mundo.

Fuente: flickr

Autoevaluación

De los siguientes inventos identifica todos los que se convirtieron a la clase media en nicho de mercado a principios del siglo XX, debido a que facilitaban el trabajo, la comunicación y el entretenimiento en casa.

telégrafo lavadora reloj fonógrafo placha eléctrica tijeras licuadora teléfono lupa televisión antiadherente estetoscopio