Desenlace de la Guerra de Vietnam

Los vietnamitas optaron por aceptar y tomar el apoyo socialista pero sin tomar partido o preferencia por la URSS o China.

add
CUAIEED

Desenlace de la Guerra de Vietnam

Gobierno de Dinh Diem

Es importante resaltar que el respaldo de la URSS no fue incondicional ni constante; después de que Diem violó los acuerdos de Ginebra para la unificación, la potencia socialista no apoyó al gobierno de Hanoi debido a sus conflictos en Corea y porque estaba negociado el reconocimiento de la división de Alemania. Fue más tarde, en pleno marco de la guerra fría, cuando las alianzas y pactos representaron la clave para la expansión o contención del comunismo, que la URSS tomó más atención al problema vietnamita, al considerar que era importante no ceder a China esta área de influencia.

China apoyó al gobierno de Ho Chi Minh, pero su política se orientó en dos sentidos: no permitir el asentamiento de Estados Unidos en una región que consideraba de importancia por su cercanía y tradición, y por otro lado, evitar a toda costa un conflicto directo con los estadounidenses, con quienes estuvo dispuesta en determinadas circunstancias a llegar a la conciliación.

Los vietnamitas optaron por aceptar y tomar el apoyo socialista pero sin tomar partido o preferencia por la URSS o China.

Por su parte, Estados Unidos y el ejército sudvietnamita contaron con el apoyo militar y en otros casos materiales de Australia, Tailandia, Corea del Sur, Filipinas, Nueva Zelanda, Irán, Marruecos, Reino Unido, Alemania, y Suiza, principalmente.

En general, las posturas de Estados Unidos, la Unión soviética y China en el conflicto vietnamita estuvieron balanceadas por diversos asuntos internacionales en los que competía cada nación, lo cual introdujo numerosas variables al conflicto.

En 1967 se instauró un régimen presidencialista en Vietnam del Sur encabezado por Nguyen Van Thieu y Nguyen Cao Ky, los cuales continuaron con políticas agrarias y represoras que avivaron el movimiento del Vietcong. Cabe señalar que no toda la población de Vietnam del Sur  aceptaba la unificación de Vietnam y la implantación de un régimen comunista, aunque no por ello respaldaron la invasión de EU o a los gobiernos dictatoriales de su país.

Ante declaraciones de la Casa Blanca de la incursión de un batallón de Vietnam del Norte en el Sur, información de dudosa veracidad, se reforzó el envío de hombres y armas y se intensificaron los bombardeos en el Norte, no sólo sobre sitios militares, sino contra caminos, vías férreas, campos agrícolas, puentes, industrias, etc. Sin éxito, se trató de bloquear la ruta un tanto misteriosa e indestructible, llamada Ho Chi Minh, que utilizaban elementos de Vietnam del Norte para abastecer al Vietcong.

En enero de 1968 el Vietcong lanzó una fuerte ofensiva conocida como el Tet (Año nuevo budista), por medio de la cual lograron tomar importantes ciudades del sur, no obstante fue aplastada y se dieron numerosas bajas de sus hombres (cerca de 40,000).

El ejército estadounidense también sufrió importantes derrotas y vivió batallas prolongadas que, en contradicción con un sentimiento de victoria,  terminaron por bajar su moral. Parecía que su enemigo era inagotable y acechaba por todas partes. Este hecho, aunado a las múltiples críticas que crecían a nivel internacional y dentro de Estados Unidos por las atrocidades de la guerra, contribuyó a la pérdida electoral de Johnson y al ascenso de los republicanos con Richard Nixon.

El nuevo mandatario llevó a cabo el proyecto conocido como la “vietnamización”, planteado desde Kennedy que consistió en la retirada progresiva de soldados estadounidenses, para dejar al ejército del Sur encargarse del conflicto, por su puesto, apoyado por la gran potencia.

También se promovieron negociaciones de paz en París en enero de 1969, pero fracasaron. Contrariamente a estas medidas que parecieron encaminadas a dar fin al conflicto, Nixon inició bombardeos masivos a Camboya y Laos con el objetivo de destruir la ruta de Ho Chi Minh, hecho indispensable para ganar la guerra. La magnitud de estos ataques, en un principio secretos, hizo que Camboya fuera invadida en 1970 y Laos en 1971.

El Presidente de los Estados Unidos Dwight D. Eisenhower y el Secretario de Estado John Foster Dulles saludan al Presidente de Vietnam del sur, Ngô Đình Diệm, en el Aeropuerto Nacional de Washington.

En 1972 se dio una gran ofensiva por parte de Vietnam del Norte contra los principales centros militares ubicados en el Sur. El ataque perpetuado desde Camboya, Laos y el mismo Vietnam no tuvo éxito ante una poderosa maquinaria armamentista. Nixon ordenó entonces un bombardeo masivo a Vietnam del Norte, dañando gran parte de sus obras de infraestructura y de almacenamiento de armamento soviético que se había incrementado en esta etapa.

Una aeronave de la fuerza aérea estadounidense, "Douglas A-1E Skyraider", deja caer una bomba de fósforo blanco en la zona del Viet Cong en Vietnam del Sur en 1966. Fuente: Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

En 1972 se dio una gran ofensiva por parte de Vietnam del Norte contra los principales centros militares ubicados en el Sur. El ataque perpetuado desde Camboya, Laos y el mismo Vietnam no tuvo éxito ante una poderosa maquinaria armamentista. Nixon ordenó entonces un bombardeo masivo a Vietnam del Norte, dañando gran parte de sus obras de infraestructura y de almacenamiento de armamento soviético que se había incrementado en esta etapa.

Uso de armas químicas

El uso de armas químicas por parte de los Estados Unidos contra la población vietnamita es considerado como uno de los episodios más violentos y crueles de la historia.

Reportes de la prensa, del gobierno de Vietnam del Norte, de la Cruz Roja y del propio Departamento de la Defensa narraron el uso de NAPALM o bombas de fósforo, que disparado desde el aire generaba una inmensa nube blanca que a su paso todo quemaba, así como defoliantes y herbicidas tales como arsénico, arsenito sódico, arseniato cálcico (magnesio y plomo), DNP y DNC (que inflaman y corroen la carne humana) y cianamida calcácica (que provocó terribles daños ecológicos). Los daños de estos productos eran: ceguera, diarrea, pulmones perforados, asfixia, quemaduras, etcétera.

Vietnam se convirtió en un laboratorio de armas nuevas por probar, ejemplo de ello fue la bomba llamada “Lazy dog” que al hacer explosión se desprendían cientos de agujas de acero. En una provincia de Vietnam del Norte durante seis meses se lanzaron cerca de cien millones de estas agujas.

El número de víctimas por este tipo de armas no se conoce con exactitud ya que dicha información fue restringida por las autoridades estadounidenses.

Para presionar a los vietnamitas del Norte a pactar un arreglo se recrudecieron los ataques aéreos. Durante los diez años de guerra se lanzaron más bombas en el país asiático que durante toda la Segunda Guerra Mundial. Hanoi solicitó una tregua y en enero de 1973 se firmaron un acuerdo de paz en París. En marzo del mismo año se retiraron las últimas tropas estadounidenses.

Dos diseños de la bomba Lazy Dog.

Autoevaluación

Observa con cuidado las imágenes, investiga la biografía de los dos artistas y responde las siguientes preguntas:

"Napalm girl"/Nick Ut. 2.

"Can't beat the feeling"/Bansky.

  • I. Nick Ut ganó en 1972 el premio.

  • 2. Banksy es...

  • 3. Traducción del título de la obra.

  • 4. El contexto de la Guerra de Vietnam es...

  • 5. El napalm es...

  • 6. En cuál imagen se puede observar el uso de napalm.

  • 7. Imagen en la que podemos observar la alegría y dolor en la misma escena:

  • 8. ¿Cuál es la imagen en la que se observa de manera clara la presencia de Estados Unidos?

A pesar de los acuerdos la guerra continuó. Vietnam del Sur entró en una severa crisis a raíz del cese de las subvenciones norteamericanas y debido al gobierno corrupto y represor de Thieu, por lo que volvieron a aparecer movimientos rurales. Por su parte, Vietnam del Norte logró reconstruir gran parte de su industria y volver a armarse, lo que le permitió lanzar una ofensiva final en 1975 por medio de la cual derrotó a Thieu. Después de 30 años de lucha, Vietnam logró reunificarse e instaurar un sistema socialista en todo su territorio.

La derrota de Estados Unidos en Vietnam desató lo que la potencia americana más temía: la expansión del comunismo, como fueron los casos de Laos y Camboya. Sin embargo, no se dio el “efecto dominó”, discurso alarmista que usaron varios de los mandatarios que vivieron el conflicto. 

Consecuencias

Las consecuencias para Vietnam desde la división de su territorio hasta la intervención de Estados Unidos abarcan aspectos políticos, económicos, poblaciones, culturales, ecológicos, entre muchos otros.

Además de más de un millón de muertos civiles y militares, físicamente su territorio sufrió severos daños ecológicos como la destrucción de bosques: así como también de importantes obras de infraestructura: caminos, puertos, plantas eléctricas, hospitales, escuelas, etcétera.

Sin embargo, el apoyo de las potencias socialistas y sobre todo la tenacidad del pueblo vietnamita hicieron que su nación se levantara en corto tiempo.

La transición de Vietnam hacia una sociedad más igualitaria ha sido difícil por el estado de quebranto en el que quedó después de la guerra, así como por el conflicto bélico fronterizo que tuvo que afrontar con su vecina Camboya.

A partir de 1986 el gobierno vietnamita ha planteado una serie de reformas en la estructura económica conocidas como el Doi Moi, en las que se impulsa una economía mixta.

Para Estados Unidos su derrota en Vietnam le significó desprestigio a nivel internacional en su lucha contra el comunismo, su imagen de súper potencia se vio debilitada.

Económicamente tuvo efectos negativos; su presupuesto interno, ya debilitado por la ayuda de la posguerra a Europa, se desvaneció aún más con los gastos de la guerra, lo cual se reflejó en el descuido de programas sociales y de desarrollo interno; no obstante, la industria bélica se favoreció considerablemente.

Además, el hecho de que el conflicto de Vietnam tuviera una gran cobertura por los medios de comunicación de todo el mundo permitió la denuncia de los frecuentes abusos de los derechos humanos y la brutalidad sobre la población civil por parte de los contendientes, sobre todo de los Estados Unidos; lo cual alimentó la creciente oposición de la opinión pública internacional y la propia estadounidense hacia la intervención. Así también los daños psicológicos de los soldados sobrevivientes y la muerte a más de 53,000 elementos, desmoralizaron a la nación norteamericana y dieron pie a la pérdida de confianza en sus gobernantes.

Va-Jan Rose Kasmir se enfrenta con una margarita a la Guardia Nacional para protestar contra la guerra de Vietnam, afuera del Pentágono en Arlington, Estados Unidos, durante 1967.

El movimiento Hippie. Expresión de la crisis social en los 60.

Desde la década de los cincuenta en Estados Unidos, las generaciones de jóvenes se enfrentaban a una sociedad en crisis e involucrada en diversos conflictos internacionales.

La sociedad de los 60 en Estados Unidos vivía una profunda crisis social que no correspondía a los comerciales de un mundo consumista feliz y perfecto. Desigualdad social, persecución macartista, corrientes racistas, la formación de guettos y el recuerdo de una segunda guerra devastadora, pero en tierras lejanas, marcaron a las nuevas generaciones que comenzaron a cuestionarse el estado de confort que postulaba una sociedad aparentemente falsa.

De esta forma el movimiento conocido como beat (golpe, golpeado) fue tan sólo el origen de movilizaciones juveniles de mayor dimensión durante la década de los 60.

Contra el rígido racionalismo de su sociedad, el movimiento juvenil denominado hippy postulaba la libertad espiritual, el acercamiento a la naturaleza, el rompimiento con tendencias consumistas, la revaloración del cuerpo y un mundo en paz. Dichas generaciones encontraron en las civilizaciones orientales y prehispánicas un refugio a sus ideales. En este marco, la Guerra de Vietnam acentúo los movimientos de inconformidad. El reclutamiento clasista de jóvenes, así como las noticias de las atrocidades de un conflicto basado en una justificación confusa, avivaron el movimiento juvenil de denuncia en contra de la injerencia estadounidense en Vietnam.

Las formas de protesta fueron muchas, deserción, quema de cartillas militares, destrucción de centros de reclutamiento, marchas multitudinarias y saboteo de actos oficiales. Así también, la música, el rock principalmente, la literatura, la pintura fueron medios de expresión.

Algunos tendencias lograron formar organismos más estructurados, como la Nueva Izquierda Americana (New Left), las “Panteras Negras” (movimiento negro); el Youth Internationa Party (Yippie).

Otras de las consecuencias de estas tendencias fueron el uso de drogas, como elemento clave de la contracultura, la liberación de la mujer y el inicio del movimiento gay.

La reacción de las autoridades fue implacable. Se construyeron campos de concentración para los “indeseables”, se permitió el espionaje telefónico, y se crearon leyes para permitir la detención de activistas. La asociación que se hacía de su movimiento con el comunismo justificaba cualquier medida represora.

Cabe resaltar que las manifestaciones juveniles no se limitaron a Estados Unidos, sino que se ampliaron a diversos países de Occidente; la generación del 68 encabezó movilizaciones pacifistas y por las libertades civiles.

Conclusión

En el contexto de la Guerra Fría, se desarrolló uno de los conflictos bélicos más violentos, cruentos y largos de la historia moderna, la Guerra de Vietnam. Lo que comenzó como un movimiento de descolonización de la Indochina francesa derivo en una guerra entre el Frente Nacional de Liberación de Vietnam (Vietcong) y el ejército de Estados Unidos, para cumplir su misión, detener el comunismo en Asia, empleo la última tecnología militar disponible (desde helicóptero hasta armas químicas), en contraste los vietnamitas utilizaron la guerra de guerrillas. El conflicto confluyo con la retirada de los norteamericanos, pero implico una enorme pérdida de vidas civiles, división del territorio, daños ecológicos, problemas sociales y ecológicos.