Crisis económica de 1929

El auge de la Bolsa era tema de conversación; circulaban rumores sobre fortunas fáciles obtenidas en dicho centro financiero y todos querían jugar sin ver los riesgos.

add
CUAIEED

Crisis económica de 1929

La economía de Estados Unidos se había desarrollado gracias al estímulo de los altos precios de los productos alimenticios y de materias primas; la producción industrial había aumentado en 37 %. Estados Unidos se convirtió en el primer acreedor del mundo. Sin embargo, al presidente Edward Hoover le esperaba una amarga realidad que había comenzado a manifestarse en 1927: las inversiones descendían y la agricultura tuvo problemas que recayeron sobre los campesinos, que habían contraído deudas con los bancos; éstos se habían dedicado a la especulación en la bolsa, sustrayendo dinero de las inversiones en la producción. El auge de la Bolsa era tema de conversación; circulaban rumores sobre fortunas fáciles obtenidas en dicho centro financiero y todos querían jugar sin ver los riesgos.

Por otro lado, Estados Unidos se manifestaba codicioso reclamando el reembolso de sus créditos de guerra y buscando colocar su producción. El dinero de este país fluyó hacia Alemania para ayudarla a reconstruir su economía y permitirle pagar las reparaciones de guerra. Los países recipientes de estas reparaciones, principalmente Francia e Inglaterra, pagaron parcialmente sus deudas de guerra a los Estados Unidos a partir de esos ingresos. En esta forma el flujo de ese dinero permitió al país americano otorgar más créditos. Se creó así un verdadero círculo vicioso, que minó la única base sobre la que podía tener lugar un intercambio confiable y saludable de bienes entre países.

Debido a la interdependencia económica de la posguerra, la crisis se extendió rápidamente a Europa y otros países del mundo. Cuando la banca norteamericana suspendió las facilidades crediticias a otros países, Alemania dejó de pagar las reparaciones, lo que perjudicó a los acreedores, ya que no pudieron cumplir sus compromisos con los propios Estados Unidos. Al producirse la crisis bursátil se cortó el circuito de fondos que mantenían el intercambio y la actividad económica de los países occidentales.

Franklin D. Roosevelt fue el presidente norteamericano que aplicó la política económica para afrontar y superar la crisis de 1929, el New Deal (Nuevo Trato): una política de emergencia que implicaba una fuerte intervención estatal en la economía. Las reformas también se aplicaron en Francia e Inglaterra, aunque con variantes adecuadas a su propia realidad económica y política. Con la aplicación de dichas reformas, las potencias pudieron superar la crisis económica, pero les esperaban nuevos desastres. Por lo pronto veamos las principales consecuencias de la crisis de 1929, desde el ángulo:

  • Económico, la crisis puso en duda algunos principios básicos del liberalismo, pues se acudió a la intervención estatal.
  • Social, se agravaron los conflictos de clase.
  • Político, es notoria una progresiva tendencia hacia el autoritarismo estatal que influye en el afianzamiento del fascismo y el nazismo.
  • Relaciones internacionales se agravaron debido a  las rivalidades y la competencia económicas, que a fin de cuentas llevarán a los conflictos armados. (Martínez Carreras, José, 1999).

Fuente: Wikimedia

Autoevaluación

Testimonios de la crisis económica de 1929
  • Lee y analiza los testimonios:

  • Después elige la síntesis que está relacionada con el testimonio y arrástrala.
  • Por último arrastra los datos biográficos que corresponde con cada autor, busca la información en Internet.
Se describen los problemas económicos derivados de la Crisis del 1929 en especial para las empresas y la dimensión del Crack.
En este testimonio se exculpa a Estados Unidos del Crack de 1929 y sus consecuencias mundiales.
Economista británico creador de la teoría general del empleo, el interés y el dinero.
Actor, humorista y escritor norteamericano.
Periodista norteamericano que observó el Crack de la Bolsa de Valores de 1929
Describe como muchos ciudadanos comunes se involucraron en la Bolsa de Valores, antes del Crack de 1929.
33º. Presidente de Estados Unidos, entre 1929 - 1933
Nos muestra el pánico que sobrevino en todos los inversores cuando la Bolsa de New York entró en crisis.
Testimonio
Groucho Marx: Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país.  Era un asuntillo llamado mercado de valores...si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil.  El resto se le dejaba a deber al agente. El mercado siguió subiendo y subiendo; lo más sorprendente del mercado, en 1929, era que nadie vendía una sola acción, la gente compraba sin cesar... Lamentaba desprenderme de cualquier acción, pues estaba seguro de que iban a doblar su valor en pocos meses… El fontanero, el carnicero, el panadero, el hombre del hielo, todos anhelantes de hacerse ricos, arrojaban sus mezquinos salarios en Wall Strett. Un día concreto, el mercado empezó a vacilar.  Unos cuantos de los clientes más nerviosos fueron presas del pánico y empezaron a descargarse… Luego, un martes espectacular, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó.  Eso de la toalla es una frase adecuada, porque par entonces todo el país estaba llorando.
Síntesis Profesión
Testimonio
Herbert Clark Hoover: En un sentido amplió, la causa primera de la Gran Depresión fue la guerra de 1914-1918. Sin la guerra no se hubiera producido una depresión de análogas dimensiones. Hubiera podido producirse una recesión cíclica normal, pero con la periodicidad habitual…y no se habría transformado en la Gran Depresión… Nosotros tuvimos una recesión normal debido a causas internas, que se inicia con el crash bursátil de octubre de 1929, estábamos en camino a recuperarnos cuando las dificultades europeas se alzaron con la fuerza de un huracán y nos alcanzaron en abril de 1931.... Se ha afirmado que el crash bursátil americano había demolido la economía mundial, de hecho no es así.
Síntesis Profesión
Testimonio
James Maynard Keynes: El mundo comienza a darse cuenta desde hace algunas semanas sobre todo de que estamos pasando por una de las mayores depresiones en la industria que se han conocido. El descenso en los precios es en todos los países uno de los más fuertes y rápidos, con la sola excepción quizás de 1921. Desde principios del presente año, el precio medio de los productos de consumo, de artículos tales como el cobre, el caucho, la plata alcanzan su más baja cotización mientras que otros vuelven a los precios de anteguerra. Las nuevas empresas se ven detenidas y retrasadas en todas partes del mundo, y los comerciantes están sufriendo importantes pérdidas por doquier. Este retraimiento afecta igualmente a los Estados Unidos de Norteamérica… Y esto constituye, sin duda, un elemento peligroso. En la actualidad, en efecto, Wall Street se ilusiona con la esperanza de que ésta es una de tantas depresiones de menor cuantía... Creo totalmente errónea semejante interpretación.
Síntesis Profesión
Testimonio
Jonathan Norton Leonard: Ese sábado y el domingo Wall Street vibraba de actividad como cada de la semana. Los grandes edificios estaban iluminados con las luces encendidas toda la noche con oficinistas somnolientos que luchaban desesperadamente por tener las cuentas en forma para la apertura del lunes. Corredores horrorizados observaban cómo las órdenes de venta se acumulan. No era una inundación, sino un diluvio. Todo el mundo quería vender, [desde] el hombre con cinco acciones [hasta] el hombre con diez mil. Evidentemente, la alegría aluvión de fin de semana no se había dado en el blanco… Es evidente que los grandes intereses financieros habían abandonado el mercado a su suerte, probablemente con la intención de recoger los fragmentos baratos, cuando los restos del naufragio golpeó la parte inferior. Muy Bien - dijo el hombre común 'Voy a hacer lo mismo.'…Esto era pánico real…
Síntesis Profesión