Migraciones y multiculturalismo siglo XX

Todos los grandes movimientos de población han contribuido- y lo siguen haciendo- al enriquecimiento de las culturas, tanto de las sociedades receptoras, como de los propios migrantes.

add
B@UNAM

Migraciones y multiculturalismo siglo XX

Migraciones y multiculturalismo.

Todos los grandes movimientos de población han contribuido - y lo siguen haciendo- al enriquecimiento de las culturas, tanto de las sociedades receptoras, como de los propios migrantes.

Es bien sabido que los inmigrantes de origen mexicano han creado en Estados Unidos toda una cultura que tiene elementos de ambas sociedades, aunque éstos sean cambiantes. Así, por ejemplo, unos de sus rasgos son el culto a la virgen de Guadalupe, el gusto por la comida mexicana y por la música. Aunque hayan recreado muchas de las costumbres estadounidenses, así como han desarrollado un habla particular conocida como “spanglish”, han tomado mucho del atuendo, los horarios de las comidas y las celebraciones típicamente estadounidenses del día de acción de gracias y el Halloween.

Desde luego, la actitud de las sociedades receptoras ha sido muy diversa, no sólo de país a país, sino incluso en la misma nación, dependiendo de la coyuntura en que se presenta. Así, son varios los casos de sociedades que recibían a los migrantes en determinadas etapas, y posteriormente intentaran cerrar sus fronteras. En este sentido el ejemplo de los Estados Unidos es típico: abierto a la inmigración durante casi toda su historia y actualmente intentando controlar lo más posible la entrada de extranjeros.

Actualmente, la mayor parte de los países “receptores” de inmigrantes (trátese de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, España o Alemania), están preocupados por la regulación de sus fronteras y de la población que llega a sus territorios. A pesar de las diferencias existentes entre sus respectivas leyes, todos han legislado en este sentido, alegando motivos como la seguridad y el desempleo que puede provocar en la población nativa.

Además, algunos sectores de las sociedades de destino reaccionan negativamente contra los migrantes: la xenofobia, manifiesta en los prejuicios racistas, y el auge de grupos neonazis son respuestas nada deseables, pero que ahí están.

Charlies's Bakery, una panadería de gran éxito, organizó una caminata de admiradores para celebrar el 92º aniversario de Nelson Mandale, un héroe estatal. La caminata también se dedicó a crear conciencia sobre la xenofobia en Sudáfrica.

A pesar de ello, y como se ha visto a partir de octubre de 2005, primero en París y posteriormente en el resto de Francia, los tumultos e incendios de vehículos, estaciones de policía, de bomberos y otros edificios públicos por parte de jóvenes inmigrantes o hijos de inmigrantes, está marcando una reacción contra la sociedad francesa que los margina. Por otro lado, las manifestaciones de millones de “latinos” en los Estados Unidos, es otro signo que las autoridades deberían tomar en cuenta. En ambos casos, de alguna forma, hay reclamos de igualdad ante las leyes.

Autoevaluación

Elige la respuesta correcta:

  1. Las migraciones generan procesos de enriquecimiento cultural.
  2. El multiculturalismo provoca pérdida de identidad de las culturas involucradas en el proceso.
  3. Todas las naciones han sido producto en mayor o menor medida, de las migraciones.
  4. Las migraciones han provocado movimientos antiraciales y xenófobos.
  5. Los refugiados políticos o económicos han sido siempre bienvenidos en los países a los que llegan
menu