Migraciones europeas en el siglo XIX. Las causas

La Revolución Industrial, tanto en su primera como en su segunda etapa, tuvo un impacto directo en los desplazamientos de diferentes grupos de europeos durante el siglo XIX.

add
B@UNAM

Migraciones europeas en el siglo XIX. Las causas

Introducción

A raíz del desarrollo del capitalismo industrial son notorias tres oleadas de migración, cada una de las cuales crea nuevas clases trabajadoras, ya que responde a cambios en la demanda de trabajo. La primera oleada se asoció con el principio de la industrialización europea. Los movimientos iniciales hacia el capitalismo industrial comenzaron en Inglaterra y cubrieron distancias breves, lo cual es reflejo de un desarrollo industrial aún local y limitado.

El ferrocarril se convirtió en el símbolo de la emigración, junto con el barco. Fuente: Sánchez Jiménez, J. (1992). Las claves del movimiento obrero. Barcelona: Planeta, p. 34.

Clic para ver más grande

Por ejemplo, en la población algodonera de Preston, en Lancashire (Inglaterra), donde en 1851, cerca de la mitad de la población era de inmigrantes, más del 40% provenían de una distancia de apenas 18 kilómetros, mientras que tan sólo un 30% se habían desplazado más de 45 kilómetros. El 14% de todos los inmigrantes eran irlandeses y habían llegado a Preston como parte de la marea de inmigración irlandesa de los años 1840. Estos movimientos de tipo local hicieron de Lancashire el condado más urbanizado de Inglaterra durante la mitad del siglo XIX: más de la mitad de su población habitaba en 14 poblados, con más de 10 000 habitantes cada uno.

Bélgica siguió los pasos de Inglaterra en estos movimientos de trabajadores del campo hacia la ciudad. En el decenio siguiente a 1820, las provincias prusianas de Westfalia, del Rin, Berlín y Brandeburgo comenzaron su expansión industrial, y por ello atrajeron población de las regiones agrícolas del este de Prusia. Esta corriente se incrementó en el último cuarto del siglo, ya que los cultivadores fueron desplazados por la consolidación y mecanización de las grandes fincas de los terratenientes alemanes denominados yunkers.

Tres oleadas migratorias

Mientras que la primera oleada migratoria del capitalismo llevaba gente hasta los centros industriales europeos, una segunda corriente los mandaba al otro lado del mar. Pese a lo discutible que puedan resultar las estadísticas en estos casos, se calcula que entre 1800 y 1914 cerca de 50 000 000 de personas salieron de Europa. El destino más importante de estas personas fueron los Estados Unidos, que entre 1820 y 1915 absorbieron unos 32 000 000 de inmigrantes, principalmente de origen europeo. Esta entrada de gente proporcionó la fuerza de trabajo en que se basó la industrialización de los Estados Unidos.

Aún existió una tercera oleada de migración, que llevó trabajadores por contrato a las minas y plantaciones de los trópicos. Esta corriente trajo aparejada varios fenómenos, como el establecimiento de una fuerza migratoria de trabajo en las minas de África del Sur, el crecimiento del comercio sobre mano de obra de origen china e india por contrato y la migración de trabajadores italianos a las regiones cafetaleras brasileñas. Así, estos movimientos sentaron las bases de un gran aumento en la producción de los trópicos y desempeñaron un papel importante en la creación de una infraestructura de transporte y comunicación, requisitos fundamentales para la aceleración del desarrollo capitalista.

A pesar de que la migración de los europeos fue la más importante del siglo XIX, no fue la única. Hubo migraciones de Rusia hacia Siberia y desde China al sureste de Asia. Al interior del continente europeo existieron importantes olas de migrantes: del campo a la ciudad, de algunas zonas atrasadas o otras industrializadas (los irlandeses hacia Inglaterra), de mediterráneos, principalmente italianos, hacia Francia o de polacos hacia Alemania. Otra corriente migratoria se dio por los asiáticos hacia los países de la costa del Pacífico, además de la gran corriente (ya menor, pero importante aún) de esclavos negros con destino al continente americano.

Mapa de migraciones siglo XIX

Clic para ver más grande

Las causas

Una causa importante de varias migraciones se originó en las recurrentes crisis agrícolas que sufrieron varios países. Cinco o seis millones de quienes llegaron al continente americano, procedían de Irlanda, que en 1840 contaba con 6,4 millones de habitantes y en 1900, sólo 3,9 millones: una pérdida de población a corto. Un millón se fue durante la gran hambruna de 1845-1847 producida por la plaga de la papa. Posteriormente (entre 1845 y 1913), salieron de Gran Bretaña e Irlanda entre trece y dieciséis millones de emigrantes.

Europa fue una fuente importante de trabajo agrícola. Un caso fue el de los trabajadores polacos que después de 1870 comenzaron a remplazar a los inquilinos-labriegos alemanes de las propiedades de los yunkers de Alemania. En los territorios cafetaleros de Brasil, la prohibición de la esclavitud creó también una crisis de trabajo. Una de las salidas principales al problema fue importar trabajadores italianos. A los italianos, el gobierno les pagaba el viaje, y el plantador les adelantaba los salarios correspondientes a un año, y además les daba una parcela de subsistencia.

Una fuerte crisis que azotó a la agricultura italiana al comienzo de los años 1870 provocó esta emigración de italianos. La caída agrícola se debió principalmente a la competencia del trigo de Rusia y Estados Unidos. También afectó a las artesanías locales el aumento del flujo de manufacturas, mientras una plaga destruyó viñedos. Los terratenientes ricos empezaron a llevar sus capitales a la industria, pero los pequeños propietarios sólo podían escapar de la presión yéndose a otra parte, ya fuera de manera estacional, temporal o permanente.

En los años 1860, los italianos viajaron en busca de trabajo a Francia, Suiza, Alemania y Austria-Hungría. Sin embargo, apenas 16 000 emigraron permanentemente en ese decenio.

En la década siguiente, la corriente de emigración, ya con carácter permanente, se elevó a 360 000, de los cuales cerca de 12 000 llegaron a Argentina y Brasil.

Entre 1881 y 1901 se sextuplicó la cantidad de emigrantes permanentes, que se elevó a más de 2 000 000. En números redondos, más de 4 000 000 salieron de Italia entre 1861 y 1911, la mayor parte de los cuales provenían del sur, lugar donde se resintió más la crisis de la agricultura. Aproximadamente un 80% trabajaban en el campo o en la construcción.

El motivo de las migraciones fue principalmente económico: la gente se trasladaba a tierras donde se obtenía tierra con cierta facilidad o donde los salarios eran más altos. La información barata sobre tierras extranjeras permitía comparar las circunstancias de cada país con las posibilidades lejanas, lo que animaba a millones de personas a emigrar.

Señalemos nuevamente que una de las causas de la emigración europea del siglo XIX fue el avance de los nuevos sistemas de transporte y las comunicaciones. Una parte significativa de las migraciones anteriores había estado constituida por los vagabundos de pueblos nómadas, los movimientos de masas de refugiados que huían de la violencia y la persecución, o por la trata de esclavos.

A continuación te presentamos dos mapas sobre las migraciones europeas durante dos momentos distintos del desarrollo del capitalismo: 1750 – 1880 y 1880 – 1940.

Observa cuáles son las regiones o países de origen y de destino de los procesos migratorios en ambos periodos y compara el número total de emigrantes.

Mapa 1

Mapa de las migraciones europeas (1750-1880)

Clic para ver más grande

Mapa 2

Mapa de las migraciones europeas (1880-1940)

Clic para ver más grande

Conclusiones

La Revolución Industrial, tanto en su primera como en su segunda etapa, tuvo un impacto directo en los desplazamientos de diferentes grupos de europeos durante el siglo XIX. Sus migraciones se ha dividido en tres momentos u oleadas; cuyas causas describimos de manera sucinta en este texto: crisis agrícolas y hambruna, políticas migratorias gubernamentales, problemas económicos, avances en trasporte y comunicaciones.

Autoevaluación

Instrucciones: Completa las siguientes frases con base en lo que estudiamos en este texto.

BRADENBURGOCAPITALISMOECONÓMICOTECNOLÓGICOSRUSIACAMPOINDUSTRIALIZARSEAGRICOLAREVOLUCIÓNLANCASHIRE

1. Una de las causas de las migraciones europeas en el siglo XIX es la _____________ industrial.

2. Población inglesa que es un ejemplo de fusión inmigración-industria: _____________

3. Nombre de una de las provincias prusianas en la que se inició la expansión industrial: _____________

4. El contexto histórico de las primeras migraciones del siglo XIX es el _____________ industrial.

5. Además de las migraciones europeas, en China y _____________ también se registraron desplazamientos.

6. La primera ola de las migraciones llevó a los hombres del _____________ a la ciudad.

7. Los migrantes ayudaron a Estados Unidos a _____________

8. La causa de la emigración italiana fue una crisis _____________

9. En general el principal motivo de migración es _____________

10. Uno de los elementos que facilitaron el desplazamiento europeo son los avances _____________ en el transporte y las comunicaciones.

menu