Los inicios del capitalismo

El dinero que no se usa para gastar sino que sirve para producir más dinero se le denomina capital, de ahí el nombre del sistema: capitalismo.

add
B@UNAM

Los inicios del capitalismo

El capitalismo es un sistema económico mediante el cual la sociedad se organiza para cubrir sus necesidades básicas como alimento, vestido y habitación. Dos son sus características principales: la relación que establece el trabajador con los medios de producción (instrumentos, herramientas, maquinaria y tierra) y su permanente transformación a lo largo de la historia, desde su surgimiento hasta la actualidad.

Este sistema nació cuando los comerciantes acumularon dinero que no gastaron y después invirtieron en algún tipo de empresa comercial o de producción de bienes /servicios. El dinero que no se usa para gastar sino que sirve para producir más dinero se le denomina capital, de ahí el nombre del sistema: capitalismo.

Un aspecto que lo distingue es que el capital ha sido usado en una forma muy especial: su intento primordial es el de su autoexpansión. En este sistema, las acumulaciones anteriores se convierten en capital sólo cuando son usadas para acumular más capital.

El capitalismo ha tenido varias fases históricas que a grandes rasgos podemos sintetizar como: capitalismo comercial o mercantil, capitalismo industrial y capitalismo financiero. Veamos cómo fue la primera fase del desarrollo del capitalismo: el mercantilismo.

La transición del feudalismo al capitalismo fue un proceso complejo y largo. En este fue notoria la correlación entre factores económicos, políticos, científicos, tecnológicos, filosóficos religiosos y artísticos. No se trató de un proceso sencillo ni exento de graves conflictos sociales.

Del siglo XI al XIII se dio un movimiento que conmovió a la sociedad medieval y que tuvo como pretexto el rescate del Santo Sepulcro en Jerusalén. Este movimiento fue el de las Cruzadas, expediciones militares europeas al Medio Oriente que movilizaron amplios sectores de la población, de tal manera que los contactos europeos con Oriente al paso del tiempo se volvieron más comerciales que militares. Los primeros comerciantes llevaban al Oriente varios productos y volvían a Europa con mercancías prácticamente desconocidas y valiosas, como sedas, porcelanas, alfombras y especias.

El incremento de la productividad agrícola y artesanal llevaba consigo el crecimiento del mercado; es decir, al mismo tiempo el desarrollo de la economía monetaria iba desplazando a la economía natural, menos dinámica. Estos fenómenos se influían recíprocamente: los excedentes de producción se vendían en las "ferias" o mercados ocasionales; al crecer el comercio, era necesario incrementar la producción. Además, fueron muchos los siervos que abandonaron las actividades agrícolas para dedicarse a la artesanía, para lo cual emigraron a las ciudades.

Algunos rasgos sobresalientes del capitalismo temprano son:

  • Transformación de los patrimonios en capital para invertirlo con fines productivos.
  • Racionalización y especialización del trabajo.
  • Búsqueda del riesgo para obtener beneficios superiores, cierto sentido de grandeza que conduce al lujo y la ostentación y el mecenazgo.
  • Desarrollo de cierta moral acomodaticia, práctica y a veces cínica.

Un sistema de intercambio importante fue el de las ferias, sobre todo hasta fines del siglo XIII. Las ferias se organizaron en todos los países, aunque con distinto tamaño e importancia. Fueron lugares de reuniones periódicas de los mercaderes, centros de intercambio, sobre todo al mayoreo. Se ubicaban casi siempre fuera de las ciudades, en cruces de caminos.

Entre las ferias más conocidas y trascendentes mencionemos las de Champaña y Troyes (Francia), mismas que se celebraban durante casi todo el año. Las más activas estaban casi a la mitad de la ruta comercial de Italia y de Provenza (Francia) hasta la costa de Flandes (Bélgica).

El intercambio comercial en las ferias de Champaña era importante desde el siglo XI, porque unía a estas con las de Flandes. Los flamencos encontraban en la feria de Champaña una salida a sus telas, que eran a su vez transportadas hacia Génova y Medio Oriente. Los mismos flamencos importaban telas de seda, orfebrerías y especias de Champaña para llevarlas a su país. Estas relaciones comerciales vía las ferias de Champaña, alcanzaron su máximo desarrollo en el siglo XIII. Era usual que se dedicara un día especial de la feria a ciertos productos (telas, pieles, joyas, etcétera.) Sin embargo, al final había transacciones de moneda y letras de cambio.

Las ferias de Champaña y el crédito

El tráfico de mercancías no era el único atractivo de las ferias de Champaña. Eran tan numerosos e importantes los pagos que en ella se efectuaban, que no había tardado en convertirse, según una acertada expresión, en la sede del mercado monetario de toda Europa.

En cada feria, después de un primer periodo dedicado a la venta, se iniciaba el de los pagos.

Éstos se extendían no sólo al de las deudas contraídas en la misma feria, sino también a cantidad de pagos a largo plazo de obligaciones contraídas en ferias anteriores.

Desde el siglo XII, por medio de dicha práctica, empezó a funcionar una organización de crédito a la que probablemente se remonta el origen de las letras de cambio, de las que tomaron tal vez la iniciativa los italianos, mucho más adelantados que la gente del continente en materia de usos comerciales; se trataba únicamente de simples promesas escritas de pagar una cantidad en lugar diferente de aquel en que se contrae la deuda, o para emplear términos más jurídicos, "de un pagaré a la orden a determinado plazo". El firmante se compromete, en efecto a pagar en otra plaza al remitente o a su nuntius, es decir, a su representante (cláusula activa), o a mandar pagar dicho pagaré por un nuntius que actúe como su representante (cláusula pasiva).

Había otra modalidad comercial con mayor antigüedad: la utilización de vías marítimas. Es el caso de algunas ciudades mediterráneas occidentales como Venecia, Génova, Marsella o Barcelona, que comerciaban con Constantinopla, Antioquía y Alejandría, acercándose así a los musulmanes y los bizantinos. Al paso del tiempo se establecieron rutas fijas para el intercambio de esclavos de Cerdeña, trigo de Sicilia y sal de Ibiza (una de las islas Baleares españolas, en el Mediterráneo).

Autoevaluación

Clic para ver más grande

En esta actividad interpretaremos una imagen. En este caso se trata de una pintura realizada por un retratista llamado Hans Holbein. Arrastra las palabras y colócalas en el lugar que les corresponde:

Champañael mercantilismoRetrato del mercader Giszecaja con monedasletras de cambiopagoun tapetemetales preciosos

La obra de Hans Holbein, llamada ?, nos muestra la primera fase del capitalismo, ? porque podemos observar a un importante comerciante flamenco rodeado de finas mercancías como: ? con finos bordados, quizás procedente de Anatolia u otro lugar de Oriente, el cual seguramente vendía en la feria de ?. También observamos plumas, reloj, vaso, adornos, tinteros, anillos, libros y ?. De hecho, estas últimas nos recuerdan una característica de la economía de esa época: la acumulación de ?. Los papeles esparcidos por el cuadro pueden ser correspondencia con otros mercaderes, pagarés o ?, ya que también servían como forma de ?.

menu