El imperio francés en Indochina

La ocupación francesa de la región denominada la Unión Indochina, en el sudeste asiático, se inició en 1870 y diez años más tarde había alcanzado el dominio de: Cochinchina, Annam y Tonkin, territorios de los actuales Vietnam, Camboya y Laos.

add
B@UNAM

El imperio francés en Indochina

El siglo XIX fue testigo de la rivalidad económica entre Inglaterra, Francia y Alemania y esto se vio reflejado en la competencia por obtener territorios.

Así, fueron varios los motivos que impulsaron a Francia a lanzarse a una empresa colonial hacia el sudeste asiático: el desarrollo capitalista que había alcanzado, el cual la colocaba como la segunda potencia financiera del siglo XIX, con un sistema fundamentado en fuertes capitales con capacidad de exportar; una trayectoria expansionista que la habían llevado a ejercer su dominio en posesiones coloniales en América, al norte de África y asentamientos en la India; un marcado interés de los círculos del poder por entrar en la competencia imperialista por el reparto del mundo.

A decir de Jules Ferry, teórico y político de la colonización francesa de finales del siglo XIX:

La ocupación francesa de la región denominada la Unión Indochina, en el sudeste asiático, se inició en 1870 y diez años más tarde había alcanzado el dominio de: Cochinchina, Annam y Tonkin, territorios de los actuales Vietnam, Camboya y Laos.

En pocos años el imperio francés empezó a recibir los frutos de esta posesión colonial. A partir de 1824, las inversiones francesas se multiplicaron y cuantiosos capitales se  invirtieron  en plantaciones de heveas, planta de la que se obtiene el caucho, material de amplia aplicación en la fabricación de neumáticos, y en distintas industrias surgidas de  la Segunda Revolución Industrial,  en ese sentido, la península de Indochina se convirtió en una de las primeras productoras de esta materia prima, al obtener hacia 1939, cerca de sesenta mil toneladas. Cabe señalar que Vietnam era una zona primordialmente agrícola, 80% de la población, era productora de arroz, caucho, algodón, maíz, caña de azúcar, coco, tabaco, frutas, canela, pimienta, té y café.

Estos territorios están irrigados por numerosos ríos entre los que sobresalen: el río Rojo (1,149 km) y el Mekong (4,220 km), los cuales favorecieron los cultivos tropicales, especialmente el arroz; en vísperas de la Segunda Guerra se exportó un millón y medio de toneladas de dicho cereal.

Sus minas de carbón, estaño y zinc proporcionaron recursos minerales que favorecieron la riqueza colonial del país galo. La excepcional situación geográfica de la península (3,000 km de costa), que posibilitaba la cercanía con China, la URSS, India, Japón y los demás países asiáticos, hacía de esta colonia un punto estratégico y geopolítico de primera importancia en el contexto del capitalismo imperialista que se vivía en Occidente y en el surgimiento del socialismo en la URSS y en China. De ahí que durante la Guerra Fría este territorio fuese asediado por los dos bloques en conflicto.

La mayor parte de su población la representaban los anamitas, que constituirían más tarde al pueblo vietnamita, herederos de una milenaria civilización con rasgos comunes a la cultura de la China antigua. Cerca de 30 millones de habitantes conformaban la población autóctona, cifra  que contrastaba con los 40,000 franceses (funcionarios, comerciantes, colonos, militares, empleados de empresas madereras, de plantaciones y de bancos, además de misioneros) que ahí residían y quienes eran los encargados de ejercer el control  económico administrativo,  político y cultural.

Más del 50% del comercio se ejercía con la metrópoli que aplicaba una política proteccionista al obstaculizar el comercio con otros países de la región.

Políticamente, mediante la autoridad de un Gobernador nombrado desde París, se gobernaban y administraban los territorios de esta región considerada la más rica y hermosa del imperio francés. La participación política de la población autóctona era propiamente nula, un solo representante de esta numerosa población ocupaba un sitio en el Parlamento francés y los integrantes de la Asamblea Colonial los elegían los ciudadanos franceses residentes en la colonia. El progreso económico que se constataba en algunas regiones beneficiaba a un grupo reducido de habitantes, no así a la mayoría de la población, cuya situación económica y social había empeorado al ser destruidas las organizaciones comunales que consolidaban fuertes lazos solidarios. Por medio de un estatuto personal impuesto a la  población local se marcaba su diferenciación social.

Grandes compañías que realizaban la  importación - exportación de productos agrícolas dominaban el 93% de la tierra cultivable, dejando a las plantaciones de los pequeños cultivadores el 7% restante. En ese sentido se notaba una diferencia importante con otras colonias del sudeste asiático como la Malasia británica, donde la población autóctona disfrutaba de un 39%, o en las Indias holandesas en que alcanzaba el 50%. La mayor parte de los beneficios de estas exportaciones no quedaba en la colonia sino que se iban a los bancos (el Franco - Chino y el de Indochina) de capital metropolitano. El 90% de la población  se concentraba en las actividades agrícolas y el resto se agrupaba en escasos centros urbanos, sede de contadas industrias.

La situación colonial era de desequilibrio social y económico, lo cual produjo un enorme sentimiento de frustración y enojo. Pero para las primeras décadas del siglo XX, una nueva generación que había crecido en la colonia y que en ocasiones había sido formada académicamente en la metrópoli asimilando la cultura francesa, adquiere conciencia de la situación inferior en que se encontraban frente a la potencia dominante. Da inicio así un movimiento nacionalista que recurre a la colaboración y asociación de la población para manifestarse en contra de abusos como la recaudación de impuestos, el estatuto indígena.

Autoevaluación

Entra al siguiente enlace, en él podrás ver el trailer de la película Indochina. Puedes también buscar otro material que aborde el tema. Una vez que hayas terminado responde la actividad y revisa tus respuestas con la rúbrica.

TRÁILER play_circle_outline

  1. Ubica 3 elementos que representen la dominación colonial francesa
  2. Ubica 3 elementos que representen la asimilación entre los franceses y los vietnamitas.

Descarga el archivo para realizar la actividad aquí description

Descarga el archivo de rúbrica aquí insert_drive_file

menu