Características del colonialismo europeo en el siglo XIX

La colonización revistió formas diversas, desde la dominación hasta la infiltración.

add
B@UNAM

Características del colonialismo europeo en el siglo XIX

Empecemos por hacer una importante distinción: la emigración europea y el colonialismo son fenómenos distintos. Una cosa es emigrar por falta de trabajo, por hambre o por persecución política, y otra es salir del país de origen para colonizar a nombre de dicho país metropolitano.

Generalmente los que salían en busca de trabajo se encontraban en una situación difícil. Eran candidatos a ser explotados, en tanto que muchos colonizadores estaban en un escenario más cómodo: ellos eran los explotadores.

Europa, o más bien unos cuantos países europeos (los más desarrollados) se apropiaron de territorios en África, Asia y Oceanía y los colonizaron, los convirtieron en colonias, impusieron sus autoridades, dictaron medidas económicas, políticas, culturales y enviaron gente a que se arraigara en dichos territorios. Esa gente, sin embargo, estaba claramente dividida, pues era diferente alguien que llegaba como autoridad a nombre del rey o la reina, a quien lo hacía como simple futuro ciudadano en busca de tierras en donde establecerse.

Pero cuidado! no era lo mismo a ojos de los colonizadores, porque respecto a los colonizados, el mero hecho de ser blancos, cristianos, europeos, les daba una superioridad infranqueable. Frente a los colonizados, era “superior” el último de los colonos, solamente por ser colono.

Un ejemplo de colonización es el de Australia por parte de los ingleses. Primero fue un territorio prisión, donde eran enviados muchos delincuentes. Posteriormente comenzó la cría de ganado lanar, que por cierto arruinó el suelo para la agricultura.

Fuente: Wikimedia

A mediados del siglo, se encontraron yacimientos auríferos y esto provocó una fuerte corriente migratoria, hasta que los filones se agotaron y muchos inmigrantes retomaron la agricultura.

Un ejemplo distinto es el de Sudáfrica, territorio disputado por migrantes holandeses e ingleses, haciendo a un lado a los nativos de dicha región. La palabra boer con la que se conoció a los colonos holandeses, proviene de dicho idioma y significa campesino o pequeño agricultor. Desde el siglo XVII se establecieron en tierras sudafricanas, hasta que fueron desalojados por los británicos, lo que desató la llamada “guerra de los boers”, finalmente ganada por los ingleses, quienes impusieron su superioridad militar. En 1902 los boers se rindieron y la República Sudafricana quedó integrada en el Imperio británico.

Indochina y Argelia son dos ejemplos interesantes de colonización francesa. Veamos lo que escribe un especialista en el tema.

Colonización francesa

José U. Martínez Carreras

Los franceses en Asia: la colonización de Indochina

Los franceses, por otro lado, desde sus bases en la India iniciaron y consiguieron la conquista y colonización de Indochina. En 1787, un misionero francés, Pigneau de Behaine, llegó a un acuerdo con un príncipe annamita por el que se cedían privilegios a misioneros franceses en Cochinchina. Desde 1847 comenzaron las persecuciones de estos por el soberano de Annam, lo que motivó la intervención directa de Francia: de 1858 a 1860 las tropas francesas ocuparon el delta de Raigón, y por el tratado de 1862 entre Francia y el rey de Annam, este cede a aquella la soberanía de Cochinchina, incluido Raigón. A partir de esta región se desarrolló la ocupación francesa del resto de Annam primero, y de los otros reinos de Indochina después: Tonkín, Camboya y Laos.

En 1874, un nuevo Tratado hace de Annam un protectorado francés y de Cochinchina una auténtica colonia. Tras la guerra franco-china de 1882-85, el Tratado de Tientsin en 1885 da a Francia la soberanía sobre Tonkín; dando paso a que en 1863, por otro Tratado, Francia estableciera su protectorado sobre Camboya, que es totalmente ocupada en 1886. Para administrar conjuntamente estos diversos territorios, Francia crea en 1887 la Unión Indochina integrada por la colonia de Cochinchina, y los protectorados de Annam, Tonkín y Camboya, a los que se unió en 1893, después de su ocupación, el reino de Laos, también como protectorado. Por el Tratado anglo-francés en 1896, Inglaterra reconocía el control francés sobre Laos y se garantizaba la independencia de Siam como reino intermedio entre ambas influencias europeas, completándose así el reparto del SE. asiático, y quedando toda Indochina en lo sucesivo bajo la administración colonial francesa hasta la Segunda Guerra Mundial.

Argelia

Cuando Francia se decide a actuar en Argelia esta se encontraba, como se ha indicado, bajo la dependencia del Imperio Turco, representando la autoridad el rey de Argel, que administraba el territorio. Desde tiempos anteriores existían relaciones comerciales entre franceses y argelinos, que desde 1827 desembocan en rivalidades y choques, que son aprovechados por el Gobierno Francés para, con el pretexto de dominar la piratería argelina en el Mediterráneo, enviar una expedición militar que invade Argel en 1830 y tras la capitulación del rey, ocupa la ciudad y parte del territorio, con lo que se inicia la conquista francesa, que continúa en varias fases: desde 1830 a 1847 con las luchas entre el general Bugeaud y el dirigente nacionalista Abd-el-Kader; y entre 1848 y 1857 con la incorporación total del territorio, aunque aún se producirán incidentes hasta 1871. La conquista fue seguida por la ocupación y la colonización estableciéndose en el país colonos europeos, y así a la fase citada de conquista y ocupación del país por los militares entre 1830 y 1870, siguió desde 1870 a 1930 la nueva fase de los colonos, con el poblamiento francés del territorio argelino.

Fuente: Martínez Carreras, J. U. (1992).Historia del colonialismo y la descolonización. (Siglos XV-XX).
Madrid: Editorial Complutense.

La colonización revistió formas diversas, desde la dominación hasta la infiltración. Se han distinguido varios tipos de colonias:

  • Colonias comerciales o factorías, propias de los pueblos marineros (Hong-Kong, Singapur).
  • Colonias de plantación o de explotación, que implican capitales y se constituyen para exportar productos exóticos o materias primas (la India, Java…).
  • Colonias de población, situadas bajo climas templados y que absorben la emigración blanca (Canadá, Australia).

Una colonia de plantación: Jamaica

A pesar de que la isla de Jamaica fue descubierta por Cristóbal Colón y reclamada como territorio español, el descuido de esta posesión por el imperio ibérico favoreció su ocupación por los ingleses, Antilla Británica en 1655; piratas y contrabandistas británicos la usaban como escala para acechar las embarcaciones españolas. Bajo el dominio británico se desarrolló el cultivo extensivo de la caña de azucar, cacao y café. Para desarrollar estas arduas labores del campo, se sustituyó a la población aborigen, poco a poco exterminada, por la mano de obra del esclavo africano. Durante las primeras décadas del siglo XIX, Jamaica se convirtió en una de las colonias con mayor producción de azúcar en el mundo (77000 toneladas al año entre 1820 y 1824).

El desarrollo capitalista del imperio inglés, que demandaba cada vez más consumidores, así como tendencias democráticas y humanistas, favoreció la abolición de la esclavitud en los territorios británicos en 1934. En jamaica a cientos de negros libres, que rebasaban con mucho a la población blanca, se les otorgó su libertad y pequeñas parcelas de tierra, muchas de ellas en suelos no productivos o arrendados por plantadores.

Las injusticias económicas y raciales en la antilla británica, originaron movimientos de los nuevos libertos que planteaban la independencia y nuevas tendencias culturales, los cuales fueron terriblemente reprimidos. No obstante Jamaica logró su emancipación hasta 1962 y formó, junto con las otras posesiones británicas del Caribe, la Federación de las Indias Occidentales que forman parte de la Commonwealth y por lo tanto se rige por un sistema monárquico parlamentario.

No todas las colonizaciones tuvieron las mismas características. Mucho dependía de los territorios a conquistar o poblar, de los habitantes nativos y su organización, pero también de los pueblos colonizadores. El tipo de colonización tuvo mucho que ver con el desarrollo posterior de los diferentes territorios. En muchas ocasiones, como en el caso de las colonias africanas, los procesos de descolonización han estado acompañados de fuertes crisis económicas, políticas y sociales.

Autoevaluación

InglaterraexplotaciónpoblaciónAlemaniaterritoriosFranciaplantaciónHong Kong AustraliacomercialessuperioridadJamaica

1. Las colonias fueron _____________ ocupados por potencias europeas con fines de _____________ económica

2. Las principales potencias coloniales del siglo XIX fueron _____________, _____________ y _____________

3. Existieron durante el siglo XIX diversos tipos de colonias: _____________, de plantación y de _____________

4. Ejemplos de colonias comerciales son: _____________ y Singapur

5. Ejemplos de colonias de _____________ son: India, _____________ y Java

6. Ejemplos de colonias de población son: Canadá y _____________

7. Una de las características comunes de las colonias europeas fue la idea de _____________ de los europeos frente a los pobladores colonizados.

menu