Antiguo régimen y liberalismo

El término Antiguo Régimen ha sido utilizado para referirse a los principios e instituciones jurídicas y políticas que prevalecieron en Europa entre los siglos XV y XVIII.

add
B@UNAM

Antiguo régimen y liberalismo

Antiguo Régimen

A finales del siglo XVIII y principios del XIX comenzaron una serie de revoluciones liberales-burguesas (revolución industrial, independencia de las trece colonias o Hispanoamérica, revolución francesa, etc.) que derrocaron los principios e instituciones del antiguo régimen para dar paso al liberalismo. Para entender las revoluciones burguesas es conveniente tener claro el antiguo régimen y el liberalismo.

¿Qué es el Antiguo Régimen?

El término Antiguo Régimen ha sido utilizado para referirse a los principios e instituciones jurídicas y políticas que prevalecieron en Europa entre los siglos XV y XVIII. Sus características básicas eran las siguientes:

  • Controlar la producción, el intercambio y la distribución de los bienes, el uso de la tierra, la calidad de los productos y el precio del trabajo y los bienes.
  • La economía se regía por el Mercantilismo, según la cual la riqueza y prosperidad de una nación eran proporcionales a la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que lograse acumular y a una balanza comercial favorable.
  • La sociedad estaba articulada en estamentos regidos por los privilegios. El clero y la nobleza basaban su poder en la propiedad de la tierra, en el cobro de diezmos, en el disfrute de privilegios como la exención del pago de impuestos y la ocupación de cargos políticos y administrativos. El resto de la sociedad era integrado por diversos grupos como los siervos, campesinos libres, jornaleros, artesanos y la burguesía.

Liberalismo

El liberalismo implicó cambios ideológicos y culturales, que se caracterizó por:

  • La razón era el único medio para conseguir la verdad y constituye el camino para alcanzar la felicidad.
  • Proclama los derechos individuales.
  • Una sociedad de clases sustentada en la igualdad jurídica.
  • Un gobierno sustentado en la soberanía popular, democracia representativa y división de poderes.
  • Tolerancia religiosa, la secularización del Estado y el laicismo, sustentadas en la creencia del progreso de la humanidad, basado en el racionalismo, el realismo y el conocimiento científico y técnico.
  • El libre comercio, es decir, la libre empresa de la propiedad privada.

Fuente: Wikipedia

Autoevaluación

Señala si las siguientes frases pertenecen al Antiguo Régimen o al Liberalismo.

Economía proteccionista sobre la producción y distribución de bienes.

Economía sustentada en el libre comercio.

Sociedad sustentada en la igualdad.

Sociedad sustentada en los privilegios.

Sociedad estamental.

Separación entre el Estado y la Iglesia.

La Iglesia legitimaba el poder real.

Democracia popular y división de poderes.

menu