Modelo Parnes-Osborne para la solución creativa de problemas

Existen algunas técnicas para promover el pensamiento divergente, es decir, el que no se focaliza en una única opción posible sino que se abre a distintos caminos. En este modelo podemos explorar un procedimiento sistematizado que durante muchos años, y en entornos tan diversos como el empresarial, el académico y el social ha probado ser efectivo.

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Modelo Parnes-Osborne para la solución creativa de problemas

Se trata de un modelo para la solución de problemas descrito por Alex Osborne y Sydney Parnes, líderes en el estudio de la creatividad.  Osborne fue el introductor del concepto “lluvia de ideas” en la década de 1940 y fundó la Creative Education Foundation en Búfalo, Nueva York, en Estados Unidos. Quizá te interese entrar a su página: www.creativeeducationfoundation.org para conocer publicaciones y artículos de interés. Parnes dirigió el centro por muchos años y amplió los desarrollos iniciales de Osborne.

Este modelo potencia el desarrollo de los cuatro elementos básicos de la creatividad, veamos cuáles son:

La originalidad

El plantear ideas que hasta el momento no se conocen.

La elaboración

El desarrollo de detalles a partir de una idea o estructura simple. Implica complejidad.

La fluidez

La promoción de un mayor número de ideas por unidad de tiempo

La flexibilidad cognitiva

La posibilidad de tomar puntos de vista y enfoques alternativos de manera constante.

El Modelo de Solución Creativa de Problemas tiene seis etapas que implican divergencia y convergencia de pensamiento en ciclos constantes.

Describiremos cada una de los pasos del modelo para que posteriormente puedas aplicarlo en un problema planteado:

  • label1.- Búsqueda del Caos.

    De acuerdo al Modelo de Solución Creativa de Problemas de Parnes y Osborne, es indispensable observar el panorama desorganizado de asuntos interrelacionados, desafíos, problemas y oportunidades que están frente a nosotros con el objetivo de encontrar un área específica en la cual concentrar nuestra atención. Así, lo primero que necesitamos hacer, sea cual sea el problema que hayas elegido, es tener una primera aproximación al asunto a partir de tu búsqueda de información.

  • label2.- Búsqueda de Hechos.

    La segunda fase es una de las más importantes, en tanto que asegura que trabajemos con datos reales y que las soluciones que propongamos tengan conexión directa con la realidad. Para encontrar soluciones es preciso convertirnos en verdaderos expertos en el problema que se nos plantea, con todos sus ángulos y especificidades. Decía el gran científico Luis Pasteur que sólo en las mentes preparadas germinan las grandes ideas. Así, es necesario que tengamos en nuestra memoria de largo plazo muchos datos sobre el asunto que nos compete y esos datos deben estar organizados de manera que constituyan información valiosa para nuestro proceso de reflexión y de creación. Por ello, deberás conseguir tanta información como sea posible sobre al menos los tres aspectos fundamentales que señales y tres aspectos secundarios que identifiques. Para ello, debes utilizar Internet, así como libros, revistas y consultas a expertos que conozcas o puedas contactar.

  • label3.- Redefinición del Problema.

    En este paso se recomienda volver a leer el problema, y ya que conoces con bastante claridad el ámbito del problema general, es necesario que definas problemas específicos que impliquen espacio para innovar a través de soluciones y aproximaciones originales. Para ello, es necesario que definas categorías y asocies los datos que has obtenido.

  • label4.- Búsqueda de Ideas.

    En este paso se utilizará la técnica de “relaciones forzadas” para lograr tener un banco de ideas relativas al problema en su conjunto y a los problemas específicos que acabas de definir, y la técnica de input aleatorio para generar nuevas ideas que contribuyan a la solución de problemas. Abre cualquier libro o revista y, sin mirar, señala una palabra con la que deberás relacionar el problema general y los específicos que tienes entre manos. El objetivo consiste en encontrar soluciones a los problemas planteados. Así que, abre un libro o un sitio web y señala al azar una palabra. Trabaja relaciones a partir de ella.

    Vale la pena hacer un alto en el camino y revisar e integrar las ideas que has ido teniendo tanto para el problema general que te plantees como para los problemas específicos que definas. Quizá sea oportuno que te alejes del proceso para que haya incubación, o que te pongas a trabajar con las manos, o bien, que te relajes para permitir que procesos inconscientes jueguen con estas ideas. Cuando hayas regresado de ese receso, toma un tiempo para revisar tu concentrado de actividades que tienes y empieza a construir una solución que integre ideas previas o quizá que plantee nuevas formas de abordar la problemática. No olvides registrarlas con el título: Ideas trabajadas después del receso y que integran a las previas.

  • label5.- Búsqueda de Soluciones.

    Una vez que tenemos ideas lo que necesitamos hacer es aterrizarlas en soluciones concretas que cumplan dos criterios esenciales. Toda solución debe ser: útil y viable es decir, debe resolver el problema de manera concreta y de la forma más totalizadora posible. Una subfase de enorme importancia dentro de la etapa de buscar soluciones es la evaluación de las soluciones. Debemos valorar nuestras propuestas en función de su costo-beneficio. Una buena solución no resulta útil si no se contacta con la realidad y si no existe aceptación por parte de las personas que están en el contexto involucrado.

  • label6.- Llevar a cabo la Solución.

    En este paso se debe verificar que las herramientas necesarias para llevar a cabo la solución están presentes para ejecutarlas, implica asignar tareas específicas, responsables de logística (encargados de recursos humanos y materiales) y hacer pruebas, y finalmente evaluar si la solución tiene aceptación por parte de las personas que están involucradas en esa solución.

    Para desarrollar los pasos correspondientes a este modelo Parnes-Osborne descarga dando clic:

descriptionArchivo Único del Modelo Parnes-Osborne

Ejercicio

Retoma el Archivo Único del Modelo Parnes-Osborne y desarrolla todas sus actividades correspondientes a la solución de cualquiera de estos problemas:

Problema 1: Formas parte de un equipo de especialistas en tratamiento de la basura en la Ciudad de México. El relleno sanitario está a punto de sobrepasar su capacidad, por lo que es indispensable aportar soluciones sobre el destino final de los desechos sólidos que a diario se generan.  Todos consideran que no hay una única solución, sino que tal como el problema, deberá tener diferentes aristas y estar en manos de distintos sectores (tanto del gobierno local como del federal, de empresarios y de la ciudadanía en su conjunto).

Problema 2: Eres miembro del equipo de trabajo del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca. Hay un enfrentamiento entre una compañía trasnacional de tiendas de autoservicio y los comerciantes en pequeño de la localidad ya que dicha cadena ha solicitado autorización para abrir un centro comercial que, por un lado, podría generar en el corto plazo una cantidad de empleos necesarios en la zona, pero por otro lado, podría ser una amenaza a la supervivencia de dueños de misceláneas y tiendas de abarrotes locales. La cadena tiene antecedentes de no permitir la creación de sindicatos y de tener sueldos muy castigados. Muchos adversarios a la propuesta han utilizado argumentos similares a los de un conflicto similar vivido en 2004 en Teotihuacán, Estado de México y a otras experiencias similares.

Problema 3: En la reunión de padres de familia de la escuela a donde asiste tu hija adolescente se plantea que existe un grupo de estudiantes de ambos géneros que incitan a otros a conductas inadecuadas (pequeños robos entre compañeros, uso de algunas sustancias ilegales, organización de fiestas con excesos en el consumo de alcohol y en las que se promueven conductas sexuales muy liberales). El problema reside en que en esa escuela secundaria existe una gran unión entre los estudiantes, además de que hay un gran poder de liderazgo concentrado en los protagonistas de dichas conductas disfuncionales. Existe la creencia, entre las autoridades de la escuela, de que hay  incluso un temor generalizado a disentir de las decisiones e indicaciones de ese grupo de líderes. La idea es acabar con esas conductas disfuncionales y generar un clima de seguridad psicológica entre todos los estudiantes.

Autoevaluación

Como verás, se trata de problemas diversos y complejos. Ninguno tiene una solución inmediata y es necesario adentrarnos en el que elijamos para poder construir una opción de respuesta. Medita por unos minutos en los tres problemas y selecciona el que quieres trabajar utiliza el archivo descargado para desarrollar cada uno de los pasos y para terminar te pedimos que hagas una presentación final en el paquete de tu preferencia, con las siguientes características:

  1. Creativa (es decir, original, elaborada, con un uso flexible de tus recursos de pensamiento y generada con rapidez).
  2. Atractiva (debe convencer a los involucrados y a los opositores potenciales a tu solución).
  3. Clara y precisa (sólo debe contener la información de antecedentes del problema, importancia de encontrar una solución, y la solución propuesta con las explicaciones pertinentes y sus ventajas).

Realiza la autoevaluación del “Modelo Parnes-Osborne” dando clic aquí.

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