Mirada estética

Durante siglos, la tradición filosófico-estética relacionó la contemplación con una experiencia íntima y profunda por parte del espectador. De esta manera, la idea de aprender a apreciar estéticamente implicaba como condición indispensable la contemplación y, como parte de ésta, la quietud, lo que la remitía a una experiencia interior e íntima.

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Mirada estética

La mirada estética que se sostiene con el mundo varía de acuerdo con las condiciones históricas, económicas y sociales de la época en que se den. Así, en una determinada época prevalece más alguna sobre otra.

Cabe señalar, que la mirada estética siempre parte de una de las otras relaciones para, posteriormente, adquirir su autonomía: la mirada estética surge y se desarrolla en el seno de otra.  Por ejemplo, en un principio, existe la relación utilitaria, pero, al mismo tiempo en que se cumple en un objeto su utilidad, el hombre trasciende esa función a través de buscar algo más: la mirada estética. Es aquí donde, como te explicamos anteriormente, nace la Estética como disciplina autónoma.

Silla del faraón Tutankamon (s. XIV a. C.)

Durante siglos, la tradición filosófico-estética relacionó la contemplación con una experiencia íntima y profunda por parte del espectador. De hecho, Kant, en la Crítica de la capacidad de juzgar, supone no ir más allá de lo que es el objeto y dejarlo subsistir libremente. De esta manera, la idea de aprender a apreciar estéticamente implicaba como condición indispensable la contemplación y, como parte de ésta, la quietud, lo que la remitía a una experiencia interior e íntima. Plazaola, por su parte, enfatiza cómo toda contemplación conlleva una experiencia que involucra una alteridad entre el yo y el objeto.

Actualmente, se sigue utilizando el término de la “contemplación” como parte de la apreciación estética, pero su connotación y significado remiten hoy en día más a una especie de “placer reflexivo” que, a una dimensión espiritual, de hecho, se menciona como tendencia que “el comportamiento teórico se convierte en estético”. La contemplación no es el conocimiento, sólo se puede contemplar lo ya conocido. Lo que resulta después de la contemplación, es otro tipo de conocimiento que integra a la emoción y al intelecto.

Este tipo de contemplación no anula la capacidad del goce estético, variable fundamental de la apreciación estética.

Pero, ¿qué significa que el hombre se apropie de la realidad al contemplarla en un sentido tradicional?

Significa que, ante un objeto fabricado por el hombre, éste tiene la capacidad de no quedarse en los cuatro primeros planos antes mencionados en donde se busca una función específica concreta, sino que puede superar su utilidad, su producción material, su consumo y trascender el significado y la función originarios por otras.

De esta manera, una imagen religiosa, cuya función fue la de ser venerada, llega a nosotros, pero la imagen ya no nos funciona como objeto de veneración, sino como objeto de contemplación estética. No significa que haya perdido su significado original, sino que ahora nosotros le añadimos la posibilidad de verlo estéticamente, es decir, de admirar su forma, su material, su belleza etcétera. Con esto podemos decir que la relación estética permite al espectador separar la función originaria del objeto, ya sea mítica, mágica, religiosa, etcétera, pero sin perder el significado del entorno en el que se produjo.

Conclusión

En la medida en que cualquier objeto pueda cumplir esa función estética, comienza el proceso de universalización de la relación estética. De esta manera, tenemos armaduras medievales, estatuas egipcias, frescos religiosos, máscaras africanas que ya vemos como objetos estéticos y no como meros objetos utilitarios.

Es decir, en la medida en que podamos desligar las funciones originarias de los objetos y captar a través de su forma sensible lo estético, ampliamos la relación estética del hombre con su mundo y nos aventuramos en la contemplación. La contemplación centra la atención en esa “forma sensible”, en esa nueva forma de mirar que, sin olvidar el significado del entorno histórico, enseña a percibir de manera diferente.

Autoevaluación

Coloca falso o verdadero según consideres frente a las siguientes afirmaciones

  1. El arte se universaliza y pierde su sentido utilitario

  2. La belleza está en todo incluyendo las cosas útiles

  3. No se le llama arte, se busca solo una experiencia estética asociada a lo bello

  4. Está vinculada a contextos religiosos, de poder, culturales en general

  5. Se busca una experiencia de contemplación y de goce en un sentido racional y subjetivo

  6. Los objetos utilizados en el pasado como vasijas, armaduras, máscaras, etc. se llevan a museos para su contemplación

  7. La estética es la sensibilidad del mundo y la belleza en general

  8. La Estética es una disciplina filosófica que establece categorías en la experiencia.

  9. Una catedral medieval no se consideraba arte sino un acto religioso

  10. Algunos autores prefieren decir que la Estética estudia la experiencia estética sin que necesariamente se remita a la sensación.