La relación estética del ser humano con el mundo

La relación estética tiene que ver con el modo específico en que los hombres se relacionan con la realidad, es un modo de apropiarse del mundo a partir de la dimensión estética.

add

La relación estética del ser humano con el mundo

Introducción

Lo primero que tenemos que hacer es aclarar el significado de la palabra “estética” ya que, en nuestros días, al hablar de ella tendemos a relacionarla más con aquello agradable a los sentidos, especialmente a la vista y el oído; a la apariencia personal, al cuidado del cuerpo.

Actualmente la acepción de lo estético se relaciona más con el diseño de la imagen, del éxito y del prestigio profesional que con valores culturales y, mucho menos, con valores filosóficos. De esta manera no es raro oír hablar de “estética unisex”, una “figura estética”, etcétera.

Desde los comienzos de la civilización, el ser humano ha descubierto la dimensión estética. Con ella, la importancia del arte, y, dentro de éste, la belleza.

Desde la antigüedad se vio en la dimensión estética la manifestación del espíritu de cada pueblo. Durante mucho tiempo, la relación estética se centró en la búsqueda y creación de la belleza, de lo que implica como misterio en su creación; no obstante, mucho de la expresión humana quedaría fuera de lo estético si sólo se aplicase el criterio de la belleza.

Como ves, parece que hay contradicciones en lo que ahora abarca, en sentido cotidiano, la relación estética y lo que significa desde el punto de vista teórico-filosófico; pero, en realidad, si se aclara la raíz misma de la relación estética, veremos que hay una cierta coherencia entre las dos acepciones.

Raíz que, te darás cuenta, tiene que ver contigo, con tu capacidad de admiración y de asombro, de expresión y de creatividad; y que va más allá del abuso del término en nuestra vida diaria, ya que la relación estética es un síntoma y una fuerza insustituible de jovialidad, vitalidad, creatividad e identidad en cada generación.

Comenzando por su raíz etimológica, al proceder del griego aistêtikos, que significa sensibilidad, la estética siempre remite a la experiencia de lo que sientes a través de la esfera de tus cinco sentidos. Es decir, se refiere a la representación sensible de la experiencia humana. Pero no a todo tipo de representación sensible, sino sólo a aquellas que se remiten a las obras de arte.

Autoevaluación

Coloca los conceptos que corresponden donde hace falta para completar correctamente las ideas.


Durante toda la historia de la humanidad se ha establecido una relación con el mundo. Se ha considerado como la búsqueda constante de la .

En general podemos decir que la relación estética con el mundo tiene que ver con nuestra capacidad de, y una inclinación humana hacia la .

Belleza
Estética
Creatividad
Asombro