Introducción a las categorías estéticas

La clasificación de los objetos del universo estético en bellos o feos dependerá siempre del contexto histórico donde tal clasificación se lleve a cabo.

add

Introducción a las categorías estéticas

Lo feo

Ya desde los griegos, tenemos a la fealdad representando un papel. Así encontramos a los faunos, criaturas con ojos en los hombros o las manos y dos hoyos en el pecho en vez de nariz y boca, o a los andróginos. En el cristianismo medieval, la presencia de lo feo se personifica en los seres monstruosos que vemos como parte de la aenigmate, una forma alusiva y simbólica en la que se nos da una serie de significados morales que se nos aparecen como espejos de la vida y la muerte, de nuestra presente condición o de nuestro destino futuro. Pero, ¿cómo se justificaban ante la armonía de la creación? San Agustín, en La Ciudad de Dios, afirma que, aun los monstruos, son criaturas divinas y, de algún modo, son también parte del orden providencial de la naturaleza.

El jardín de las delicias. Jheronimus Bosch (el Bosco) 1500-1505

Como has visto hasta ahora, lo bello y lo feo están siempre presentes en la historia estética de la humanidad. Sin embargo, la clasificación de los objetos del universo estético en bellos o feos dependerá siempre del contexto histórico donde tal clasificación se lleve a cabo, aunque, recuerda, que ese contexto histórico es resultado de un proceso, como lo acabas de constatar. Con la entrada a la Modernidad, se tratan de conciliar todas las nociones antes expuestas, es decir, se buscan fórmulas conciliatorias en las que se sinteticen la belleza y el agrado, pero también comienza una especie de relatividad de la belleza: el agrado ¿es efecto o es causa? Lo bello y lo feo son las categorías estéticas, porque bajo ellas pueden ser congregados los objetos, fenómenos naturales, situaciones reales o fingidas en los que, al abolir la observación usual de los mismos, es posible encontrar el común denominador significativo que te da un mensaje, a través de la experiencia estética.

The Head of Medusa, 1617-1618 by Peter Paul Rubens

Las categorías estéticas son muy importantes, pues el contenido vivencial de la experiencia estética o, mejor dicho, el mensaje o significado que el universo estético puede tener en cada caso para cada ser humano concreto es muy variado o diverso, pues depende, entre otras tantas cosas, de las asociaciones individuales, los recuerdos y el bagaje cultural con los que el ser humano cuenta en cada caso. Por ello, aunque la variedad de experiencias estéticas posibles de ser vividas es inagotable, ilimitada, las podemos captar y entender de acuerdo con nuestros referentes.

Por eso, a través de la historia de la humanidad, en las categorías estéticas el ser humano ha asumido el reto de encontrar algo común en la diversidad infinita de las experiencias estéticas singulares, con lo que se crearon formas fundamentales simples que poseen un contenido vivencial de la experiencia estética con un contorno relativamente claro.

De esta manera, se amplían las categorías estéticas y así no sólo se habla de lo bello y lo feo, sino también de lo sublime, lo trágico, lo cómico y lo grotesco. Con todo, su utilidad no para aquí. Estas categorías sirven para nombrar el contenido vivencial, es decir, la dimensión afectivo-emotiva de las experiencias estéticas de los seres humanos concretos (como tú y como cualquier otro ser humano). Por ello, estas categorías pueden ser utilizadas a la hora de comunicar nuestras experiencias a otros.r

Conclusión

En suma, las categorías estéticas nos servirán para reconocer y nombrar en forma más o menos precisa el tipo de experiencia estética que tenemos en función de nuestro contexto histórico. Funcionan como los puntos cardinales (norte, sur, este, oeste) para orientarnos y tener una visión de conjunto, un panorama completo y esquemático del contenido vivencial de la experiencia estética.

Autoevaluación

En las siguientes frases coloca verdadero o falso según corresponda según lo que se ha leído.

  1. Cuando hablamos de arte necesariamente hablamos de belleza

  2. La fealdad es una categoría estética que genera obras de arte

  3. Lo bello y lo feo son categorías estéticas que nos ayudan a clasificar objetos, situaciones o sensaciones

  4. Lo feo como categoría estética solo lo encontramos en el arte moderno o contemporáneo

  5. En la fealdad también podemos encontrar belleza