Filosofía Política

La filosofía debe transformar el mundo, y no sólo limitarse a contemplarlo.

add

Filosofía Política

a) La explicación clásica o antigua.

En los textos políticos de Platón y Aristóteles puede colegirse una idea de filosofía política. La filosofía política es la rama de la filosofía que considera, principalmente, dos problemas: la justicia y el gobierno. Ambas cuestiones acontecen en los regímenes políticos. A su vez, los regímenes podrían caracterizarse como las formas de vida de una sociedad que acontecen en torno a las leyes, las normas morales y las relaciones de poder. La finalidad es considerar cuáles son las teorías y prácticas políticas conducentes a formas de vida deseables y posibles, aptas para propiciar las mejores maneras de ejercer la libertad; por consiguiente, también estudia las teorías y prácticas más peligrosas para el hombre y su sociedad. La importancia de la filosofía política es darnos claridad respecto de lo que se debe esperar y lo que se debe propiciar o evitar. La filosofía política puede entenderse como una curación de las ideas fanáticas o ciegas respecto de las cosas políticas.

b) La perspectiva moderna.

No obstante las pretensiones de la filosofía clásica, la filosofía política ha sido entendida, desde Nicolás Maquiavelo, como la teorización sobre el poder político. Desde esta perspectiva, la filosofía política tiene por objeto propiciar la conservación y la libertad, sin importar en primera instancia la moralidad de los medios conducentes a ello. Un concepto importante derivado de esta idea es el del Realismo Político. Esta forma de comprender la política gira en torno del principio antropológico de que el ser humano es egoísta y ambicioso por naturaleza. En consecuencia, tampoco es digno de confianza. El realismo político asume que los hombres persiguen sus propios intereses, de manera que la política, las leyes, las instituciones, son recursos dados para esos fines. Así, la mejor manera de vivir en una sociedad realista es entendida como la satisfacción de los deseos de todos, o de la mayoría, en condiciones que les permitan disfrutarlas. En este esquema el mejor gobierno es el que logra que los ciudadanos teman al castigo por transgredir las normas.

c) Un tercer modelo de filosofía política es el emancipatorio.

Esta se deriva principalmente de la filosofía marxista, para la cual la labor del pensamiento debe ser liberar al hombre de las cadenas de que lo atan a los dogmas establecidos por las clases más poderosas para someterlos. La filosofía debe transformar el mundo, y no sólo limitarse a contemplarlo. El filósofo tiene el deber de pensar y educa a los individuos para que cobren conciencia del sistema político que los oprime a todos y gestar, en consecuencia, la lucha política que ha de culminar con el establecimiento de regímenes justos.

Autoevaluación

Identifica las siguientes imágenes con las vertientes de la filosofía política explicadas anteriormente

Respuestas:

Realismo político
Filosofía política como emancipación
Filosofía política como pensamiento para la libertad