La ética y sus problemas

Todos actuamos siempre en busca de lo que creemos bueno, pero ¿en realidad sabemos qué es el bien o lo que hace a las cosas buenas, o que las cosas en verdad sean buenas para nosotros?

add

La ética y sus problemas

Sin lugar a dudas, una de las primeras y más importantes preguntas que hace el filósofo y los no filósofos es la siguiente: ¿qué es bueno? Como decía Aristóteles, todos actuamos siempre en busca de lo que creemos bueno, pero ¿en realidad sabemos qué es el bien o lo que hace a las cosas buenas, o que las cosas en verdad sean buenas para nosotros? Seguramente alguna vez habrás sufrido por tomar una mala decisión, una mala elección al escoger algo que creías bueno pero que no lo era en realidad, que no lo era para ti, no en ese momento o en esa cantidad; es probable que alguna vez hayas decidido francamente mal, que hayas elegido algo dañino o que sabías lastimaría a otros.

En cualquier caso puedes percatarte de que a veces nos equivocamos por no saber qué es en realidad el bien. La pregunta de la ética es en qué consiste una buena vida. Esto no significa que la respuesta sea relativa, que depende de cada quien, pues si bien para algunos la buena vida son los placeres, las riquezas, los honores, para otros sus parejas, es usual que muchas de esas personas terminen sufriendo por perseguir eso que ellos creían bueno.

Observa las imágenes

Edgar Valdez Villareal, La Barbie. Narcotraficante capturado.
¿La riqueza y los placeres dan una buena vida?
Adolf Hitler, causante principal de la Segunda Guerra Mundial y del genocidio de judíos. Muere suicidándose ante la invasión rusa en Berlín. ¿El poder y el honor son la buena vida?
¿Qué pareja se casa para divorciarse?
¿El afán por la belleza y la juventud dan una buena vida?

Autoevaluación

Escribe sí o no a las siguientes palabras si crees que corresponden a una buena vida:

Mucho dinero

Mucho poder

Mucha belleza

Mucha inteligencia

Mucha educación

Mucha prudencia

Mucha sensibilidad

Mucha suerte

Mucha generosidad

Mucha salud

Todas ellas

Algunas de las anteriores cualidades son relativas, pero otras son virtudes, las mejores formas de ser para un ser humano con las que todos estarían de acuerdo que lo son. Se trata de las mejores disposiciones del carácter que favorecen que uno tome las mejores decisiones.

La buena vida, según la entiende Aristóteles en su Ética, es la de quien toma buenas decisiones, disfruta los placeres de las mejores cosas, y tiene recursos suficientes para poder cumplir su voluntad, misma que se prepara por aquellas virtudes. Es decir, se trata de la vida de un ser humano bien formado, listo afortunado, incluso.

Autoevaluación

Señala con Bueno si las siguientes cualidades te parecen virtudes, y con Malo si no te lo parecen.