La excelencia en la obra de arte

No toda producción artística es una obra de arte, y no toda obra de arte es una obra maestra del arte.

add

La excelencia en la obra de arte

El filósofo y esteta, Profesor Francisco García Olvera, definía la obra de arte como una producción humana hecha con habilidad y excelencia. Propiamente hablando, sólo las creaciones que cumplen estas dos características son hechas por profesionales del goce estético, los artistas, que dominan técnicas y crean de la mejor manera un objeto para ser disfrutado estéticamente. Así, puedes distinguir los dibujos de los niños de una obra de Picasso, por ejemplo, el trabajo de un excelente artesano de uno que no lo es. Observa:

Como puedes ver, uno no está hecho con gran habilidad, esto es, con dominio técnico, con la excelencia que da a la obra el mejor acabado posible. No toda producción artística es una obra de arte, y no toda obra de arte es una obra maestra del arte. Observa.

Seguramente reconoces el árbol de la vida. Le llamamos artesanía. Son objetos artísticos, pero no propiamente obras de arte. Estas obras son manufacturadas repetitivamente, sin variaciones, por décadas, y aunque gozan de cierto adorno, no son objetos destinados por completo a la contemplación, al puro goce estético. Una obra de arte es un objeto estético, hecho con habilidad y excelencia, único e irrepetible, destinado al sólo propósito de ser contemplado para producir goce.

La obra maestra

En sentido clásico, griego, romano y renacentista. Se consideraba que una obra de arte era capaz de lograr perfección. Una obra que logra la perfección en su propio género, esto es, que es insuperable y característica de un autor, si cumple con las características arriba señaladas se le conoce como una obra maestra.

Las obras maestras son ejemplares, esto es, son modelos para la enseñanza de un tipo de arte cuya universalidad, belleza, excelencia y unicidad se vuelven cabeza de un estilo o los ejemplares más representativos de un estilo. Existen obras maestras de pintura cubista, como las de Picasso; de la ópera, como Madame Butterfly; del ballet, como el Lago de los Cisnes; de la novela, como el Quijote de la Mancha; del drama, como las tragedias de Esquilo; de la filosofía, como La República de Platón; de la arquitectura, como la Capilla Sixtina.

De los siguientes objetos señala si cumplen con las características de una obra de arte. Como verás, la que cumple con todas ellas es una obra maestra.

Autoevaluación

Escoge la respuesta adecuada según las cualidades que posea. Puede ser más de una opción.