El problema del conocimiento y de la verdad

Si la filosofía busca la verdad, pero cada uno entiende todo desde su peculiar modo de ser, ¿es posible la verdad?, ¿es posible conocer la realidad?, ¿es factible que todos podamos saber que lo que vemos es como pensamos y decimos que es?

add

El problema del conocimiento y de la verdad

Introducción.

Alguna vez en tu vida has conversado con alguien sobre algo importante, alguien con quien “te entiendes” muy bien y, a pesar de esa cercanía, sientes que no te comprenden y dices cosas por el estilo de “¿cómo te explico?”, “no sé cómo decirte”. Hablas el mismo idioma de aquél con quien conversas, son amigos, se entienden y no se entienden; saben la historia completa uno del otro y no se entienden. ¿Qué es entenderse?

Existe un refrán que dice: “cada cabeza es un mundo”. Eso significa que cada uno de nosotros aprecia todo desde sus propias experiencias, desde la formación y educción que recibimos, con las ideas del medio social en que crecimos y el carácter que define nuestra personalidad.

Pero esto representa un problema para la filosofía. Si la filosofía busca la verdad, pero cada uno entiende todo desde su peculiar modo de ser, ¿es posible la verdad?, ¿es posible conocer la realidad?, ¿es factible que todos podamos saber que lo que vemos es como pensamos y decimos que es?

Este es el problema de la objetividad-subjetividad. Como su nombre lo dice, lo subjetivo es lo que depende del sujeto, de la mentalidad de los individuos; lo objetivo es lo correspondiente a lo que el sujeto estudia, independientemente de su particular interés y personalidad. ¿Cómo podemos tener un conocimiento objetivo que no se vea impedido, estorbado, o tergiversado por los aspectos subjetivos? Dicho de otra forma, el problema es si existe LA VERDAD o si todo es RELATIVO, esto es, si existe una verdad para todos o ninguna, y solamente hay creencias relativas a cada cultura, a cada cristal con que se mire.

La posibilidad del conocimiento: ¿Es posible un conocimiento no relativo?

¿Qué es lo que existe independientemente de nuestras propias creencias? Algunos filósofos griegos anteriores a Sócrates consideraron este problema y sus respuestas se dividieron en dos vertientes.

La primera respuesta consideraba que lo único que existe es la materia: aquello de lo que todo está hecho; mientras que otros preguntaban: “¿qué es esto que hace que la materia tenga una forma que persiste en sus cambios, que se transforma en la nutrición cuando comemos, que no cambia, aunque el cuerpo lo haga? Observa el siguiente video:

Metamorfosis del escarabajo

Gestación humana

Autoevaluación

Señala una respuesta

¿Qué persiste en ambos casos?