Ejercitando los diferentes tipos de Argumento

A lo largo de nuestra vida utilizamos diferentes tipos de argumentos, en la mayoría de las ocasiones lo hacemos de manera tan natural que ni siquiera somos concientes de ello.

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Ejercitando los diferentes tipos de Argumento

A lo largo de nuestra vida utilizamos diferentes tipos de argumentos, en la mayoría de las ocasiones lo hacemos de manera tan natural que ni siquiera somos concientes de ello, pero aquí aprenderás a distinguir qué tipos de argumentos solemos utilizar. Para esto es necesario que leas lo siguiente:

  • labelEl ratero dejó huella

    Razonamiento Deductivo

  • labelTodo lo que sube tiene que bajar

    Razonamiento Inductivo

  • label¿Por cúal me decido?

    Razonamiento Analógico

En la primera caricatura podemos imaginar el siguiente argumento deductivo. Ha sucedido un robo y el detective razona que si el ladrón dejó huella, entonces él podrá descubrirlo, observamos que efectivamente el ladrón ha dejado huella y, por lo tanto, el detective puede descubrir la identidad del delincuente.

En la segunda caricatura tenemos ilustrado el argumento inductivo, así, observamos que el científico experimenta lanzando diversos objetos  y todos caen, de ahí él infiere que probablemente todo objeto que lance caerá.

En el último caso, que es el argumento analógico, observamos que el joven lee un libro de cierto autor, el cual le parece interesante, con base en ese conocimiento va y busca otro libro del mismo autor, pues cree que probablemente será igualmente interesante.

Realiza los siguientes ejercicios prácticos para verificar qué tanto aprendiste las características que distinguen a cada tipo de argumento:

Ejercicio

Lee las siguientes afirmaciones y da clic en SÍ o NO según corresponda.

1. La conclusión del argumento inductivo es probable.

2. La conclusión del argumento deductivo es probable.

3. La conclusión del argumento analógico es necesaria.

4. En el argumento inductivo son importantes tanto la forma como el contenido.

5. En un argumento analógico se trata de ver la similitud entre dos o más objetos y con base en ello se obtiene una conclusión.

6. En un argumento analógico se trata de ver la similitud entre dos o más objetos y con base en ello se obtiene una conclusión.

7. Si todas las proposiciones de un argumento (tanto las premisas como la conclusión) son falsas entonces el argumento deductivo necesariamente es inválido.

8. Entre más casos se analicen en el argumento inductivo, aumenta la probabilidad de que la conclusión sea verdadera.

9. En un argumento deductivo no necesitamos contrastar nuestras proposiciones con la realidad para ver si el argumento es válido.

10. La validez depende del contenido del argumento.

Ejercicio

A continuación te presentaremos las siguientes oraciones, escribe la letra correspondiente de acuerdo al tipo de argumento que se trate.

1. Su conclusión generaliza la propiedad observada a TODOS los miembros de la clase.

2. Es un ejemplo de conclusión de este tipo de argumento: "el próximo par de zapatos que compre será resistente".

3. Tiene como propiedad exclusiva la validez.

4. Luis, Vicente, José, Saúl y Mario son españoles.

Luis, Vicente, José y Saúl son atractivos.

Probablemente Mario también será atractivo.

5. Importa sólo su estructura y no su contenido.

6. 1) Si p entonces q.

2) p ∴ q

Autoevaluación

Argumentos para la felicidad

a) Observa con atención el siguiente mapa que muestra el estado de felicidad de los países, según el índice 2006. Los países color verde brillante son los de mayor grado de felicidad y los países de color café los de menor grado de felicidad.

Bhután introdujo en los años 70 el “Índice Nacional Bruto de Felicidad”, que incluye la medición de los niveles de salud pública, la estabilidad laboral, la calidad del medio ambiente, así como el goce pleno de los derechos humanos.

Según el World Happiness Report, realizado por la Universidad de Columbia y el Earth Institute de Canadá en 2013, países latinoamericanos como Costa Rica (12), Panamá (15), México (16) y Venezuela (20), se encuentran en las primeras 20 posiciones de los países más felices del mundo.

Le siguen Chile, Argentina, Colombia, Uruguay, Guatemala, Ecuador y Bolivia, en las posiciones 28, 29, 35, 37, 47, 49 y 50 respectivamente.

Quienes se quedaron al final de la contienda y rodeados de países africanos fueron la República Dominicana en la posición 99 y Honduras en la 84. Siendo Benín (155) y Togo (156) los más desfavorables.

La región de América Latina y el Caribe fue la que alcanzó mayor crecimiento de felicidad dentro de los últimos años, en comparación con un positivo de 0.435, a diferencia del Medio Oriente y el Norte de África, que se miró con una disminución del -0.647%.

Según las estadísticas, los países latinoamericanos explican la felicidad como el ambiente en el que se desarrollan, así como la libertad con la que cuentan.

b) Analiza la siguiente información estadística respecto a los índices de felicidad en el mundo:

c) En un procesador de texto redacta un argumento inductivo, un argumento analógico y un argumento deductivo en relación con la información de la tabla acerca de los índices de felicidad.

Te proporcionamos los siguientes ejemplos, para orientarte en la forma de elaborar los argumentos:

Argumento Inductivo: Costa Rica es un país latinoamericano y se encuentra entre los países más felices del mundo. Panamá es un país latinoamericano y se encuentra entre los países más felices del mundo. Venezuela es un país latinoamericano y se encuentra entre los países más felices del mundo. Probablemente todos los países latinoamericanos se encuentran entre los países más felices del mundo.

Argumento Analógico: Argumento Analógico: Los países Luxemburgo, Dinamarca, Portugal son europeos; Luxemburgo y Dinamarca han logrado percibir la corrupción, probablemente Portugal será gran perceptor de la corrupción.

Argumento Deductivo: Argumento Deductivo: Todos los países europeos tienen un alto grado de felicidad y Noruega es un país europeo, necesariamente tiene que ser un país con alto grado de felicidad.

d) Califica tu actividad con la rúbrica “Argumentos para la felicidad”.

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