Argumento inductivo

El argumento inductivo parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada a todas las entidades de esa misma clase.

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Argumento inductivo

El argumento inductivo parte de la observación de un cierto número de casos particulares en un número suficiente de individuos de una clase determinada, para posteriormente generalizar la propiedad que se predica en las premisas con respecto a ciertos objetos o entidades de una clase dada a todas las entidades de esa misma clase.

Dicha generalización valdrá no sólo para los casos observados y experimentados, sino para todos los de su especie.

Veamos un ejemplo:

  1. Kevin es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
  2. Luis es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
  3. María es adolescente y dejó de crecer a los 18 años
  4. n…

∴Probablemente todos los adolescentes dejan de crecer a los 18 años.

*Individuos

*Clases

*Propiedades

Como podemos advertir a partir de la observación de una serie de individuos (Kevin, Luis y María) que sabemos que pertenecen a la clase adolescente y tienen la propiedad de dejar de crecer a los 18 años, de ahí concluimos generalizando la propiedad observada en los individuos observados, a todos los individuos de la clase de los adolescentes, aun cuando no hayamos observado a todos.

Ahora reconstruyamos su estructura:

  1. El individuo A pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
  2. El individuo B pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
  3. El individuo C pertenece a la clase X y tiene la propiedad P
  4. n…

∴Probablemente todos los individuos que pertenecen a la clase X tienen la propiedad P.

Muchos de los razonamientos que sostenemos en la vida cotidiana son de tipo inductivo. Por ejemplo, cuando se afirma:

“No me voy a volver a involucrar con ninguna mujer, pues todas son iguales”. Las premisas que apoyan tal conclusión son las siguientes:

  1. Luisa es mujer y me ha sido infiel.
  2. Patricia es mujer y me ha sido infiel.
  3. Carmen es mujer y me ha sido infiel
  4. n…

*Probablemente todas las mujeres son infieles.

Una vez que hemos explicado en qué consiste el argumento inductivo, cabe preguntarnos: ¿La conclusión a la que se llega  en este tipo de argumento es necesaria como en los argumentos deductivos?

Y la respuesta es: ¡NO!, la conclusión es probable.

Dado que no se han analizado todos los casos existentes, es decir, a todas las mujeres, para seguir con el ejemplo anterior, cabe la posibilidad de que entre los casos no analizados se encuentre alguno que falsifique la conclusión. Así, podrían encontrarse casos de mujeres que sean fieles y, por lo tanto, sería falso que todas las mujeres son infieles.

La diferencia fundamental que observamos pues, entre un razonamiento deductivo y un inductivo es que en el primero la conclusión es necesaria y en el segundo la conclusión es probable.

Otra diferencia es que en el argumento deductivo sólo nos interesaba la forma, no el contenido, así no era necesario ir a contrastar con la realidad la verdad de nuestras proposiciones. En cambio, el argumento inductivo parte de la observación de la realidad y sobre la base de ella es que puede arribarse a la conclusión y afirmarse con mayor o menor grado de probabilidad la conclusión. De esta manera, en el razonamiento inductivo importa tanto la forma como el contenido.

El argumento inductivo es también  uno de los más utilizados en la ciencia, en el que a partir de la observación de casos particulares se llega al establecimiento de una ley o regularidad, veamos el siguiente ejemplo:

  1. El individuo 1 es cisne y es blanco
  2. El individuo 2 es cisne y es blanco
  3. El individuo 3 es cisne y es blanco
  4. n....

*Probablemente todos los cisnes son blancos

Resulta que después en un lugar se encuentra un cisne negro que falsifica la conclusión, de esta forma la experiencia futura o no observada puede refutar nuestra conclusión.

En el razonamiento inductivo sólo podemos sostener que nuestra conclusión tiene cierto grado de probabilidad de ser verdadera. En la medida en que hayamos tomado una muestra mayor de individuos será más fuerte nuestra conclusión, así, no es lo mismo que hayamos analizado tres cisnes y de ahí concluyamos que todos son blancos, a que hayamos analizado 20,000.

Autoevaluación

Para continuar con el desarrollo de tus habilidades para construir argumentos, en este caso de tipo inductivo, realiza la siguiente actividad.

Completa los siguientes ejemplos utilizando la estructura de un argumento inductivo. Recuerda que cada color corresponde a la sustitución que tienes que hacer, ya sea de un individuo, la clase o la propiedad. Para elaborar esta actividad descarga el archivo dando clic aquí:

descriptionDocumento

Después guárdalo y verifica en el cuadro de la actividad “Argumento inductivo”

descriptionDocumento

A continuación te presentamos un ejemplo:

  1. La película Bailando en la oscuridad es de Lars von Trier y tiene un guión original.
  2. La película Contra viento y marea es de Lars von Trier y tiene un guión original.
  3. La película Dogville es de Lars von Trier y tiene un guión original.

*Probablemente TODAS las películas de Lars von Trier tienen un guión original.