El hombre como animal simbólico

Solamente el ser humano es capaz de hacer creaciones simbólicas.

add

El hombre como animal simbólico

El hombre como animal simbólico

Es usual escuchar diferentes nociones del hombre: el animal con razón, el animal político, el animal con libertad. Una idea no menos importante que corresponde con el ser del hombre en el sentido más profundo es que el hombre es el animal creativo. Solamente el ser humano es capaz de hacer creaciones simbólicas. Desde los niños pequeños que se dibujan, a ellos, a sus padres o al parque, hasta las manifestaciones artísticas más famosas como las de Miguel Ángel, Da Vinci, Rembrandt, Goya, Dalí sin olvidar las antiquísimas pinturas rupestres. El ser humano tiene la capacidad de representar la realidad y a sí mismo de maneras diversas en las que los pensamientos y los sentimientos se muestran en una obra creada que se llama obra de arte.

La rama de la filosofía que estudia esta faceta del hombre se denomina ESTÉTICA. La estética proviene de la palabra griega aisthesis que significa percibir con nuestros 5 sentidos. Pero uno no solamente percibe, sino que siente o reconoce emociones al percibir. Una canción puede disgustarnos o hacernos llorar, de manera que en la percepción no sólo sentimos estímulos, sino que están ahí nuestros pensamientos y nuestras emociones.

Existe una producción o clase de objeto en que se manifiesta esta potencia del ser humano, a saber: la obra de arte. La obra de arte es un objeto creado para ser contemplado o disfrutado. Es posible que haya objetos útiles que sean también hechos con un propósito estético, es decir, con una finalidad apreciativa. Esa clase de objetos también son obras de arte, pero propiamente hablando se ha dado ese nombre a objetos dados al gusto.

Autoevaluación

A continuación, indica en cada imagen si lo que ves es una obra de arte o no lo es.