Tipos de control

Cuando una empresa se encuentra bien organizada, los controles permiten tener un orden en cualquier área para saber en qué situación se encuentra la empresa en cada uno de sus departamentos.

add
B@UNAM

Tipos de control

Gestión administrativa y control

Tipos de control

Al revisar lo que la gestión de la planeación ha producido, se ejerce la supervisión o control del administrador, proceso que permite reorientar y corregir los errores que se presenten y que se conoce como parte de los controles generales de una empresa.

Otros tipos de procesos de control se refieren a evaluar el desempeño dentro de la empresa, para lo cual se plantean herramientas de gestión como los presupuestos estándares o patrones de comportamiento, registros y gráficos que permiten observar la operación y las desviaciones referidas al plan establecido. Además, actualmente hay numerosos paquetes de software que se han desarrollado para el control de la gestión. Cuando una empresa se encuentra bien organizada, los controles permiten tener un orden en cualquier área para saber en qué situación se encuentra la empresa en cada uno de sus departamentos.

Control sobre las políticas

Las políticas son guías de acción para los miembros de la organización Su objetivo es uniformar criterios en las decisiones. Mediante este control es posible ir eliminado políticas ya obsoletas o cambiarlas por otras que sean mas reales.

Control sobre los procedimientos

Son guías de acción que detallan de una manera exacta cómo se debe realizar una cierta actividad. Generalmente los procedimientos se presentan en un manual, el cual constituye un excelente instrumento de control. Como generalmente los procedimientos especifican aspectos técnicos y, como las técnicas están progresando a una gran velocidad, parece lógico mantener un estrecho control sobre los procedimientos en uso, para ver el modo de aumentar su eficiencia.

Control sobre el personal

Es necesario mantener un control constante sobre la calidad de los individuos que operan dentro de la empresa (a todo nivel) y la motivación del personal. Un indicador que es útil, es el “sistema de quejas”, la frecuencia de éstas indudablemente es un indicador de peligro.

Control de la producción

El control de la producción se deriva de la necesidad de dirigir la producción y combinar los equipos y recursos existentes con el fin de obtener de ellos una alta productividad. Este control es muy importante en aquellas empresas que poseen varias “líneas o series de productos” (es decir, los artículos que la empresa ofrece en venta); y quizá no tan importante en aquellas empresas de proceso interno (es decir, aquellas que fabrican constantemente un producto determinado).

Control de calidad

Su objetivo es verificar si el producto que elabora la empresa sale al mercado en buenas condiciones, de acuerdo con las especificaciones. Este control es vital, porque es el responsable en último término de la calidad del producto. Si la empresa está entregando malos productos al mercado, es muy probable que comience a perder clientela. Existen diferentes técnicas para realizar este control, determinadas fundamentalmente por el tipo de producto, el nivel de producción y el proceso de fabricación. Si el producto es muy delicado, posiblemente obligue a un control individual, es decir, examinar uno por uno los artículos. En cambio, en otros productos elaborados en forma masiva se utilizan muestras.

Control sobre las ventas

Generalmente, el departamento de ventas elabora un plan o programa de ventas en el cual se fija la cantidad de productos que se venderán en el año, en los semestres, trimestres y/o en el mes. También se determinan el volumen de ventas de cada unidad (tiendas, vendedores, sucursales, etc.), es decir, a través del presupuesto de ventas que determina la planificación se establecen las normas o estándares de control.

Control sobre las existencias

Este es un control de gran importancia para el área de producción en el caso de que haya materias primas u otros elementos que se utilicen en el proceso; y para el área de ventas en el caso de la existencia de productos terminados. Por lo general, a través de un estudio se determinan las cantidades de cada materia prima que deben tenerse en existencia, de manera que la producción no sufra alteraciones por la falta de éstas. La cifra de materia prima en existencia puede ser considerada la norma o el estándar de control. La función del control de existencias es, entonces, verificar que siempre esté esa cantidad mínima de material.

Autoevaluación

Elige la respuesta correcta para cada una de las siguientes preguntas.

  1. En las organizaciones, el objetivo de las políticas es:

  2. La gestión de la planeación permite:

  3. El objetivo del control de calidad es:

  4. Generalmente, en las organizaciones los procedimientos se presentan en:

menu