Recursos lingüísticos

El narrador emplea muchos otros recursos lingüísticos que pueden ser figuras y tropos conocidos como lenguaje figurado, por ejemplo, comparaciones y símiles, símbolos y alegorías, prosopopeyas, hipérboles, etcétera.

add
B@UNAM

Recursos lingüísticos

Recursos lingüísticos

Alegoría de la retórica (circa 1650), Artemisia Gentileschi, Wikimedia Commons.

Recursos lingüísticos, el valor de las expresiones lingüísticas o intención formal de la narrativa descansa en la labor del autor para dar a la lengua el vigor que requiere la creación de un mundo alternativo. Es un elemento determinante en las obras literarias, pues es la comunicación que se establece entre el autor y el lector. El uso del lenguaje que un autor haga, determinará su obra.

Se pueden hacer muchos comentarios este aspecto en una obra. El lenguaje puede ser claro, confuso, rebuscado, técnico, especializado, accesible, difícil, etcétera. Pero siempre existirá un lenguaje, ya que es la estructura básica de un texto y será por medio de él que se expresará el contenido de una obra.

Un autor cuenta con una gran cantidad de recursos y técnicas para elaborar su texto literario. Como elemento inicial el autor cuenta con su lenguaje, con su forma de expresión característica, que dependerá de su bagaje cultural y nivel intelectual. La forma en que use esos recursos propios definirá su estilo.

Existen por otro lado, múltiples recursos literarios como son: retrocesos, desdoblamiento, acciones paralelas, comparaciones y contrastes, equívoco, etcétera. El autor también hace uso de los tropos o figuras literarias, que enriquecerán su texto.

Un autor puede hacer un uso intensivo por ejemplo de la comparación y con base en ella crear belleza, ambigüedad, referir a otra forma de ver la realidad. También puede usar metáforas, puede usar muchos o pocos adjetivos y de esa forma hacer diferentes los objetos, lugares situaciones.

El narrador puede emplear también otros recursos lingüísticos como figuras y tropos, por ejemplo, comparaciones, símiles, símbolos, alegorías, prosopopeyas, hipérboles, etcétera.

Las formas literarias cambian con el tiempo, lo que da lugar a géneros ligados a situaciones de comunicación específicas. Los géneros literarios pertenecientes a la narrativa cuentan historias, pero algunos se escriben en verso y otros en prosa; algunos son muy extensos y otros muy breves; en algunos los protagonistas tienen características estereotipadas y, en fin, hay gran variedad genérica.

Portada de Paradiso en editorial Era

Si quieres saber más sobre las figuras retóricas o literarias consulta el siguiente sitio.

Figuras retóricas call_made

Un ejemplo del manejo de la comparación como recurso literario creador de belleza se encuentra en la obra Paradiso de José Lezama Lima. Su texto está lleno de bellas y extrañas comparaciones como, por ejemplo:

“Después de ese plato de tan lograda apariencia de colores abiertos, semejante a un flamígero muy cerca ya de un barraco”

“Se encordó en un sueño gordo como un mazapán”

El lenguaje es un elemento fundamental en las obras de los tres géneros literarios

Autoevaluación

Lee los siguientes fragmentos de obras literarias y elige la opción que consideres correcta en cada caso.

1. Fragmento de La hormiga eléctrica de Philip K. Dick.

“A las cuatro y cuarto de la tarde Garson Poole despertó en una cama de hospital, descubrió que estaba internado en una habitación para tres pacientes y descubrió además otras dos cosas: que ya no tenía mano derecha y que no sentía dolor.

Me dieron un analgésico muy fuerte, pensó mientras observaba la pared más lejana, en la que había una ventana a través de la cual se podía ver el centro comercial de Nueva York: telarañas por las que se apresuraban vehículos y peatones que se entreveían tenuemente con el último sol de la tarde. El resplandor de la luz moribunda le agradó. La luz todavía no se fue. Y yo tampoco.

Había un videófono en la mesita junto a la cama. Vaciló, luego lo tomó e hizo una llamada al exterior. Un momento más tarde tenía delante a Louis Danceman, quien quedaba a cargo de las actividades de Tri-Plan mientras él, Garson Poole, estuviera en otro lugar.”

  1. El lenguaje en el fragmento anterior es:

2. Fragmento de La Ilíada, Rapsodia VII, de Homero.

“Cuando hubo hablado así, transpuso el ilustre Héctor las puertas en compañía de su hermano Alejandro, ansioso ambos de guerrear. Como viento propicio que un Dios enviase a los acongojados marineros cuyos brazos se rinden de batir el mar con sus remos pulidos, fue la presencia de los Priamidas para los troyanos que los esperaban.

Y a poco de llegar, mató Alejandro al hijo del rey Areitoo, el que combatía con una maza, y Filomedusa, la de los ojos de buey. Y Héctor mató a Eioneo con su aguzada pica; y el bronce le alcanzó en el cuello bajo el casco y rompió sus fuerzas. Y Glauco, hijo de Hipoloco, jefe de los likenses, en lo más enconado de la lucha, hirió con su pica entre los hombros al fino Dexiada cuando montaba éste en sus caballos rápidos. Y le hizo caer a tierra, y rompiéronsele las fuerzas.

Y al ver que los arjeos perecían en la ruda batalla, la divina Atenea la de los ojos claros descendió presurosa de la cumbre del Olimpo hasta la santa Ilios, y Apolo, que la hubo columbrado desde la altura de Pergamo, corrió a ella, deseoso de que los troyanos lograsen la victoria. Y encontráronse al pie del haya, y Apolo, hijo de Zeus, habló así el primero.”

  1. El lenguaje en el fragmento anterior es:

menu