Realismo y Realismo mágico

El Realismo nace a causa de los excesos del Romanticismo, mientras que el Realismo mágico se inicia como una búsqueda de la identidad cultural del hombre latinoamericano.

add
B@UNAM

Realismo y Realismo mágico

El Realismo surge en Francia a finales del siglo XIX en contraposición a los excesos del Romanticismo.

Visión del mundo:

  • Valora el método científico.
  • Se basa en el Materialismo y Positivismo.
  • Desarrolla dualismos entre espíritu y materia. Reconoce imperfecciones humanas.
  • Carece de grandes ideales, su meta es el bienestar económico.
  • La literatura se vuelve objetiva y el don de la observación es el elemento clave para hacer una descripción casi fotográfica de la realidad.
  • Obras destacadas: Marianela, de Benito Pérez Galdós (España); Madame Bovary, Gustave Flaubert (Francia); Crimen y Castigo, de Fedor Dostoievski (Rusia).

Rasgos estéticos.

  • Pretende retratar la realidad.
  • Busca la objetividad. Es detallista y abunda en descripciones.
  • Usa lenguaje sencillo coloquial con giros regionalistas.
  • Presenta los problemas sociales, especialmente los de las clases más pobres y el estudio de la conducta humana.
  • Aborda temas reales, como defectos humanos, avaricia, falsedad, hipocresía.
  • Prefiere el género narrativo en tercera persona, para dar impresión de objetividad.
Honorato de Balzac, escritor del realismo francés. Daguerreotipe de Louis-Auguste Bisson, 1842.
Ejemplo de novela del Realismo

Benito Pérez Galdós (Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920)

Marianela (1878)

Su producción literaria fue enorme y es difícil escoger cuáles fueron sus obras más importantes. Sin duda Marianela ocupa un lugar importante; otras de sus novelas más apreciadas son Fortunata y Jacinta, Doña Perfecta, Miau y El doctor Centeno. Esta última narra la historia de Celipín, el ambicioso amigo de Marianela que persigue ser médico y convertirse en un caballero. Otro escritor de la época, Valle Inclán, llamaba a Galdós “Benito el Garbancero” por su estilo tan genuino y español, que reflejaba la realidad cotidiana de la época. Galdós supo crear mundos y personajes llenos de vida y realismo. Fue un excepcional cronista de la agitada España del siglo XIX.

Benito Pérez Galdós y su perro en la finca familiar de "Los Lirios" (Monte Lentiscal), durante su visita a Gran Canaria en 1894.Wikimedia Commons call_made

Marianela Capítulo 1, "Perdido y guiado".

Se puso el sol. Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscura la noche y el viajero siguió adelante en su camino. Iba cada vez más deprisa a medida que avanzaba la noche. Caminaba por una senda estrecha y subía por un cerro en el que se podía apreciar la vegetación típica del norte de España. Era un hombre de mediana edad, alto, ancho de espaldas, de mirada viva, ligero a pesar de su obesidad y una buena persona. Vestía el traje típico de los señores acomodados que viajan en verano, un sombrero de hongo, gemelos de campo y un bastón con el que apartaba las zarzas del camino Se detuvo mirando a su alrededor. Parecía impaciente e inquieto. Sin duda estaba perdido y esperaba encontrar a alguien que le indicara el camino. “No puedo equivocarme. Me han mandado atravesar el río y seguir adelante, siempre adelante (me gusta esta frase) hasta las famosas minas de Socartes”. Después de caminar un largo trecho añadió: “No hay duda de que me he perdido. Este es el resultado, Teodoro Golfín, de tu adelante, siempre adelante. Esto parece un desierto, no hay nada que indique que aquí hay unas minas, ¡qué soledad! En fin, no voy a acobardarme ahora: adelante, siempre adelante.

Lee Marianela en Wikisource call_made

El Realismo mágico es una tendencia narrativa que surge en la 2ª mitad del siglo XX y se caracteriza por plasmar hechos irreales o insólitos en un contexto realista. Se le ha asociado también con una búsqueda de la identidad cultural del hombre latinoamericano.

Visión del mundo

  • Presenta enfoque totalizador de la realidad.
  • Valora pasado indígena.
  • Reconoce los problemas de Latinoamérica y el mundo.
  • Busca la identidad cultural del hombre latinoamericano.
  • Carece de fe en las instituciones.
  • Tiende al desencanto, pesimismo y deshumanización.
  • Combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro.
  • Obras destacadas: Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez; El reino de este mundo, de Alejo Carpentier; La casa de los espíritus, de Isabel Allende.
Gabriel García Márquez y Jorge Amado,Wikimedia Commons call_made

 

Rasgos estéticos

  • Fusiona realidad, magia o fantasía.
  • Penetra en el pasado mítico de Latinoamérica y la realidad inconsciente.
  • Usa lenguaje cuidado, preciso y claro.
  • Presenta novedosas técnicas heredadas de las vanguardias, como: monólogo, diálogos, narración en 1ª persona.
  • Aborda temas universales: soledad, muerte, culpa, venganza, problemas existenciales, injusticia social.
  • Alterna pasado y presente.
Ejemplo de novela del Realismo mágico

Gabriel García Márquez (Aracataca, Colombia 1928 - Ciudad de México, 2014)

Cien años de soledad (1967)

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima."

José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aún más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: "Para eso no sirve."

Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. "Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa", replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.

Portada de la edición conmemorativa de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez, 2017.
Lee el capítulo completo aquí: http://www.literatura.us/garciamarquez/soledad1.html call_made

Autoevaluación

Elige la opción correcta a las siguientes preguntas o aseveraciones.

menu