Procesos fundamentales de la Administración

El paso previo a la implementación de un proceso administrativo es el diagnóstico del negocio.

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Procesos fundamentales de la Administración

Procesos fundamentales de la Administración

El proceso administrativo se refiere a planear y organizar la estructura de áreas y funciones que forman a la empresa para dirigir y controlar sus actividades. El paso previo a la implementación de un proceso administrativo es el diagnóstico del negocio.

El diagnóstico es inductivo, para encontrar las variables que afectan y forman parte del negocio, y deductivo para manejar dichas variables. Una vez conocidas las variables, tenemos que saber qué hacer con ellas y aquí comienza la acción básica del proceso administrativo en los negocios.

  • Planeación

    Es el proceso de visualizar el futuro de la organización y desarrollar los procedimientos y operaciones necesarias para conseguirlo, lo que se traduce en una estrategia.

    La estrategia es el patrón de decisiones que determina y revela las metas, políticas y planes de la empresa, y éstas a su vez generan las secuencias de acción uniendo estos elementos en un todo coherente.

  • Organización

    Regula las actividades para su buen funcionamiento mediante esquemas u organigramas. Las acciones que se desarrollan se agrupan de acuerdo a categorías preestablecidas y los mandos gerenciales son responsables de la ejecución de tareas expuestas en el plan de negocios.

  • Dirección

    La dirección administrativa supervisa el desempeño de la fuerza laboral y el cumplimiento de las tareas encomendadas a los diversos departamentos de la organización, hasta alcanzar las metas del plan con eficacia.

    Los manuales son de gran ayuda. Es importante contar con descripción de puestos, descripción de procedimientos y representaciones gráficas de dichos procedimientos, así como las formas de evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos.

  • Control

    El seguimiento y la evaluación pertinente del proceso administrativo, se hace con registros, y éstos nos permiten tomar acciones coordinadas, correctivas y preventivas que garanticen la estabilidad del negocio.

Autoevaluación

Arrastra cada una de las palabras y coloca el concepto que complete correctamente el párrafo.

DiagnósticoProcesoControlarVariablesPlaneación

El _______________ administrativo consiste en la _______________ y organización de la estructura de las áreas y las funciones de las empresas con la finalidad de dirigir y _______________ sus actividades. Antes de implementar un proceso administrativo, se debe realizar un _______________ para determinar que _______________ afectan y forman parte de la empresa.

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