¿Por qué, porque, porqué, por que?

Puede parecer complicado pero es muy sencillo reconocer cuál debemos usar. Aquí te damos las claves para hacerlo.

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B@UNAM

¿Por qué, porque, porqué, por que?

En realidad se trata de cuatro variantes, pero tres de ellas son las más frecuentes:

Por qué (separado y con acento)

Se usa en preguntas directas e indirectas:

● ¿Por qué tienes esa cara? (Interrogativa directa)

● No sé por qué he dormido tan mal en estos últimos días.(Interrogativa indirecta)

Porque (junto y sin acento)

Explica una causa o razón y se puede sustituir por "ya que", "debido a que":

● Llegué tarde porque había mucho tráfico.

● Esa calle da miedo porque no tiene buena iluminación.

En ejemplo de abajo podemos ver a) y b) juntos:

¿Por qué no llegaste a la clase? (separado y con acento)

Porque se me descompuso el coche (junto y sin acento)

Porqué (junto y con acento)

Significa el motivo o la causa y siempre lleva antes el artículo "el" u otro modificador como "su", "este", "otro", "tus". En plural, se dice: los porqués.

● Es un alumno brillante, siempre quiere saber el porqué de todo.

● Nunca sabremos los porqués de ese penoso asunto.

● Tus porqués no tienen respuesta.

Por que

Este último caso se emplea con escasa frecuencia, pero es una alternativa con sentido de “para que...”:

● Lucha por que te den el trabajo.

● Ruego por que me perdones.

¿Es más claro ahora?

Observa en el video algunos otros ejemplos:

Autoevaluación

Arrastra cada expresión al lugar donde completa correctamente las oraciones en el siguiente diálogo:

por queporquépor quéporque
  • Mamá, estoy muy preocupado _____________ no he estudiado mucho para el examen de mañana...
  • - ¿Y está muy complicado lo que tienes que estudiar?
  • Sí, no sé _____________ no le pedí a alguien que me ayudara a estudiar.
  • Querido hijo, el _____________ de tus decisiones no lo entiende nadie.
  • Rezo _____________ - el profesor no vaya mañana...

Si quieres saber más puedes revisar el siguiente enlace insert_link

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