Personajes

Los personajes de una obra dramática están situados en un contexto específico con datos del lugar y la época en que se desenvuelven. Aparecen en crisis motivadas por los conflictos y situaciones extremas entre dos voluntades que se enfrentan.

add
B@UNAM

Personajes

Personajes

En una obra teatral los personajes son seres imaginarios que desarrollan la acción y manifiestan una actitud que puede calificarse como de bondad, maldad, avaricia, egoísmo, etc.

Los personajes de una obra dramática están situados en un contexto específico con datos del lugar y la época en que se desenvuelven, y aparecen en crisis motivadas por los conflictos y situaciones extremas entre dos voluntades que se enfrentan. Deben emplear un lenguaje adecuado a su carácter, condición social y temperamento, lo cual se articula con el discurso directo en el que manifiestan sus sentimientos, afectos, ideas y emociones.

Los Personajes, entonces, son los seres humanos, sobrenaturales o simbólicos, ideados por el escritor, que, como dotados de vida propia, toman parte de la acción de una obra literaria. El personaje tiene la capacidad de actuar en un conflicto de una forma principal o, por el contrario, secundaria, lo cual está determinado por la importancia en la acción y su relación con otros. Son principales o protagonistas los encargados de realizar las acciones más importantes y representan la tesis del autor; son secundarios o antagonistas los que permiten destacar al protagonista, dependen de éste para oponerse a sus propósitos y son contrarios a la tesis del autor. Los personajes ambientales casi nunca hablan, sirven de fondo y siempre son numerosos; pueden ser pescadores, comerciantes, etc.

Los personajes también se clasifican de acuerdo con sus relaciones sociales: los de "carácter" rrepresentan un grupo social y tienen una identidad compleja y contradictoria, que puede ser cerebral, visceral, cordial, etcétera; tienen trayectoria y sufren cambios importantes durante la misma), los personajes "tipo" representan conductas establecidas y reconocidas socialmente, generalmente ejercen un oficio o profesión; se reconoce fácilmente por su vestuario y actitudes.

El número de personajes en una obra de teatro varía según el gusto del autor y las necesidades de la historia. Por ejemplo, en la obra de teatro Edipo Rey, de Sófocles, los personajes son poco numerosos:

Personajes:

Edipo

Sacerdote

Creonte

Coro de ancianos tebanos

Tiresias

Yocasta

Mensajero

Servidor de Layo

Otro mensajero

Coro

En cambio, en la obra de teatro Romeo y Julieta, son muchos los personajes que intervienen. El relato se extiende entre las relaciones de dos sobresalientes familias de Verona, Italia, además del gobierno municipal. Su historia acontece en cinco actos y los personajes son abundantes:

Hogar de los Capuleto

Señor Capuleto: Patriarca de la familia Capuleto.

Señora Capuleto: Matriarca de la familia Capuleto.

Julieta: Hija de los Capuleto, y protagonista de la obra.

Teobaldo: Primo de Julieta y sobrino de la Señora Capuleto.

La nodriza: Confidente y nodriza personal de Julieta.

Pedro, Sansón y Gregorio: Sirvientes de la casa de los Capuleto.

Gobierno de Verona

Príncipe Della Escala: Príncipe de Verona.

Conde Paris: Pariente de Della Escala, quien anhela contraer matrimonio con Julieta.

Mercucio: Pariente de Della Escala, amigo y confidente de Romeo y compañero de Benvolio.

Hogar de los Montesco

Señor Montesco: Patriarca de la familia Montesco.

Señora Montesco: Matriarca de la familia Montesco.

Romeo: Hijo de los Montesco, y protagonista de la obra.

Benvolio: Primo y amigo de Romeo.

Abraham y Baltasar: Sirvientes de la casa de los Montesco.

Otros

Fray Lorenzo: Fraile franciscano, amigo de Romeo.

El coro: Lee un prólogo cada dos actos.

Fray Juan: Es enviado para descubrir la carta escrita por Fray Lorenzo a Romeo.

Boticario: Boticario que le vende el veneno a Romeo.

Rosalina: Mujer con quien Romeo mantiene una relación sentimental, antes de conocer a Julieta.

El personaje protagonista es el principal de la obra dramática, es el que lleva la voz más importante y alrededor de él gira la acción. Generalmente es fácil identificarlo y seguirlo a través de la historia. Puede suceder que haya más de un personaje protagonista, como es el caso de Romeo y Julieta, en que ambos personajes son protagonistas e igual de importantes. En el caso de Edipo Rey el personaje protagonista es Edipo.

En una obra de teatro los personajes deben estar claramente definidos y con sus propias características. No necesariamente el protagonista es el primero en salir a escena, eso depende de la estructura de la obra y de la decisión del autor.

El desarrollo de la obra dramática definirá el papel que jueguen los personajes, tanto el protagonista, el antagonista o los personajes secundarios. Por ejemplo, en el teatro griego aparece el Coro, que no es propiamente un personaje, pero tiene un papel importante al guiar al público en la acción. Juega u papel importante, pero como un elemento adicional.

Los personajes son parte de la estructura interna de la obra dramática y siempre son representados por actores. Incluso un personaje puede ser la representación de un animal o ser imaginario.

Para identificar a los protagonistas respondemos a las preguntas ¿quién o quiénes desarrollan las acciones más importantes?

Para responder esta pregunta es necesario identificar tanto su papel en la acción dramática, como su conducta y su aspecto físico.

Existen algunos personajes que se han vuelto míticos o tradicionales en el teatro, como son: el héroe, el villano, la princesa o heroína, el bondadoso, el idiota, la engañada, la sacrificada, etc.

Por ejemplo, en muchas obras clásicas aparece el personaje del bufón que se burla de las desdichas de los otros, es intrigante y siente especial placer por hacer daño y propiciar la corrupción de las costumbres. También el del héroe, que lo sacrifica todo. El villano que está lleno de maldad, etcétera.

“Escucha una obra de teatro”

Autoevaluación

Identifica la respuesta que completa de manera correcta los siguientes enunciados:

  1. En la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, Julieta es un personaje:
  2. En una obra del género dramático, los personajes son:
  3. En una obra dramática el personaje principal, es el que:
menu