Organigramas

En las organizaciones con estructura de redes, las relaciones implican los nodos que se asignen. De igual forma, las organizaciones virtuales basadas en la web tienen vínculos que se arman y desarman dependiendo del negocio específico que se establezca.

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Organigramas

Un organigrama es la representación gráfica de una estructura organizacional que contempla funciones, jerarquías y relaciones entre los integrantes de la organización. Vale la pena mencionar que, en los proyectos, las relaciones que se desarrollan son temporales. En las organizaciones con estructura de redes, las relaciones implican los nodos que se asignen. De igual forma, las organizaciones virtuales basadas en la web tienen vínculos que se arman y desarman dependiendo del negocio específico que se establezca.

Tipos de organigramas

Según Enrique B. Franklin, autor del libro Organización de empresas, los organigramas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos:

  1. blur_circular Por su naturaleza

    Pueden ser microadministrativos, macroadministrativos y mesoadministrativos. Los primeros competen a una sola organización, los segundos a más de una organización y los terceros incluyen a una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico.

  2. blur_circular Por su ámbito

    Se clasifican en "generales" (comprenden hasta cierto nivel jerárquico, según su magnitud y características) y "específicos" (exponen en forma particular la estructura de un área de la organización).

    General

    Específico

  3. blur_circular Por su contenido

    Se dividen en tres tipos.

    • Los integrales representan todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.
    • Los funcionales representan las funciones que se tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones.
    • De puestos, plazas y unidades son organigramas en los que se agrega el número de personas que se requieren para las unidades y se especifica cuántas personas están contratadas y cuántos puestos están vacantes para cada puesto de trabajo.
  4. blur_circular Por su representación

    Se dividen en verticales, horizontales, mixtos y de bloque. Los verticales presentan las unidades ramificadas de arriba a abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada.

    Los horizontales despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo; los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente.

    Los mixtos utilizan combinaciones de organigramas verticales y horizontales que se recomienda utilizar en caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base.

    Los organigramas de bloque son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos, lo que permite que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos.

Autoevaluación

Indicaciones: Selecciona si es cierto o falso cada uno de los siguientes enunciados.

  1. Los organigramas son representaciones gráficas de la distribución de sucursales de las empresas.

  2. Se recomienda el uso de los organigramas mixtos para organizaciones con un gran número de unidades en la base.

  3. Los organigramas horizontales despliegan las unidades de derecha a izquierda y colocan al titular en el extremo superior derecho.

  4. Los organigramas integrales representan todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia.

  5. En los organigramas de puestos, plazas y unidades se agrega el número de personas que se requieren para las unidades, se especifica cuántas personas están contratadas y cuántos puestos están vacantes para cada puesto de trabajo.

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