Los textos de divulgación generalmente son de carácter expositivo-explicativo (Ugarteburu, Alberdi y Garcia, 2012)1, es decir, nos presentan la información a través una descripción del tema a tratar y con la finalidad de explicarlo y hacerlo comprensible para nosotros.
El objetivo primordial del texto de divulgación es justamente “explicar” el conocimiento al público en general, es decir, a personas que no son especialistas en el tema que se está abordando.
Para lograr su propósito de hacer accesible la información, los textos de divulgación, según lo planteado por Ugarteburu, Alberdi y Garcia (2012), presentarán una explicación didáctica en la que se utilizarán definiciones y se reformulará la información en mayor medida que en otros textos u otras situaciones comunicativas.
Según Cataldi2 (2007), ello implica la recontextualización del conocimiento científico a través de tres procedimientos:
- Reducción: consiste en la eliminación y condensación de información científica considerada irrelevante e innecesaria para los propósitos de difusión.
- Expansión: implica incluir información que no está presente en el texto científico para facilitar la comprensión de los conceptos que se presentan en el texto.
- Variación: incluye todos aquellos cambios que se efectúan para adaptar el texto al público en general, por ejemplo el tiempo verbal en el que se presenta el texto, las palabras o léxico que se utiliza.
1. Ugarteburu, I., Alberdi, X. y Garcia, J. (2012). La definición en textos orales de divulgación científica: forma lingüística y estrategias comunicativas. RESLA 25, 245-262
2. Cataldi, C. A. (2007). Divulgação Da Ciência Na Mídia Impressa: Um Enfoque Discursivo. En: M. C. Gomes, M. S. Melo, & C. Cataldi (Org.), Gênero Discursivo, Mídia E Identidade (155-164). Viçosa, Brasil: Editorial Universidad Federal Visçosa.