La lectura analítica

Su intención es llevar al lector al procesamiento de información en sus distintos niveles de profundidad.

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La lectura analítica

Una de las formas privilegiadas de acceso al conocimiento es la lectura. Esta se constituye como una actividad que se realiza por diferentes propósitos y de distintas maneras. Por ejemplo la primera lectura de un texto proporciona una visión global e imprecisa de lo que se dice, y en el mejor de los casos, la información sólo podrá repetirse pero se olvidará inmediatamente.

La lectura analítica en cambio se realiza a partir de la segunda o tercera lectura. Permite al lector obtener un buen conocimiento del texto y una mejor comprensión de lo que éste dice.

Para realizar una lectura analítica es muy importante considerar que no hay textos puros porque no son cien por ciento narrativos, expositivos o argumentativos, sino que van adquiriendo identidad y sentido de acuerdo con el propósito del autor. Cuando él tiene clara la intención de lo que quiere decir o escribir, irá insertando en su texto diversas secuencias o estrategias que irán reforzando el sentido discursivo que quiere comunicar (cfr. Gracida y Ruiz, 2004: 36). Estas estrategias ayudan a lograr un mejor entendimiento de lo que leemos.

La lectura analítica, cuya intención es llevar al lector al procesamiento de información en sus distintos niveles de profundidad, se constituye básicamente por tres etapas:

  1. Reconocimiento de la estructura general
  2. Análisis de la información
  3. Apropiación de la información

En la primera etapa de este proceso “reconocimiento de la estructura general” se realiza una prelectura. Esta comienza con un cuidadoso análisis sobre lo que se dice en el título o subtítulos del texto y la revisión de las imágenes o demás elementos que presente.

Después se subrayan las ideas principales y se agregan anotaciones o marcas (palabras clave) al margen de la hoja. Estas palabras clave sintetizan lo más importante de las ideas principales y serán útiles para elaborar el esquema del texto. En este momento también se aclara el significado de palabras desconocidas. Después se elabora un esquema es (mapa conceptual, cuadro sinóptico, diagrama, tabla, etc.) como la mejor estrategia que sirve al lector para organizar la información.

Una vez redactado el esquema, se redacta un resumen o una paráfrasis a partir del subrayado de ideas principales que se eligieron antes. Después de lo anterior, se tienen las bases para poder redactar un comentario personal, con lo cual el lector demuestra que reconoce la estructura del texto y que se ha apropiado adecuadamente de lo más importante de la información presentada.

Autoevaluación

Completa la tabla con los siguientes conceptos para indicar los elementos asociados a cada una de las etapas de la lectura analítica.

TítuloSubtítuloImágenesNotas al pie de páginaListado de referenciasResumenParáfrasisComentarios
 EtapasElementos
Lectura analíticaReconocimiento de la información
Análisis de la información
Apropiación de la información
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