La reseña crítica

Quien reseña, tiene la posibilidad de mostrar sus juicios e interpretaciones para plasmarlos en este tipo de escrito, estos juicios e interpretaciones suelen ser de tipo subjetivo o bien de carácter lógico, y deben encontrarse plenamente justificadas.
Rosa María Zuaste Lugo6

add
B@UNAM

La reseña crítica

¿Qué es una reseña crítica?

Es un texto a través del cual se da a conocer una opinión crítica sobre cualquier tipo de obra, como puede ser literaria, de otro campo de conocimiento, fílmica, etc. Tiene el propósito de valorar, emitir juicios y hacer un análisis e interpretación de la obra en cuestión (López Serna4, 2010).

De acuerdo con la clasificación de tipos de texto propuesta por Cassany3 (2002), la reseña crítica podría considerarse un texto de tipo persuasivo en tanto que propone influir y modificar opiniones poniendo énfasis en el intelecto y las emociones.

Al tomar en cuenta la clasificación de Björk y Blomstand2 (2002), la reseña crítica puede considerarse un texto de tipo argumentativo, pues realiza afirmaciones sobre algo, o bien adopta una determinada postura sobre un tema específico.

Para Zuaste Lugo6 (2007) la reseña crítica es un texto en el que se aplican criterios procedentes de la disciplina que permiten aquilatar la obra que es objeto de la reseña a partir de las valoraciones que de ella se hacen. Quien reseña tiene la posibilidad de mostrar sus juicios e interpretaciones para plasmarlos en este tipo de escrito, estos juicios e interpretaciones suelen ser de tipo subjetivo cuando se trata de reseñas profesionales que se encuentran orientadas a calificar una obra específica, mientras que en los contextos académicos las interpretaciones que se realizan son de carácter lógico y deben encontrarse plenamente justificadas.

Dale click para verlo más grande

Los principales contextos en los que se desarrolla y expresa la reseña crítica son el profesional y el académico. Según Zuaste Lugo6 (2007), la reseña crítica que se desarrolla a nivel profesional es redactada usualmente por un periodista o especialista en el tema, y se realiza sobre cualquier tipo de manifestación cultural (danza, teatro, filmes, libros), por lo general se difunden a través de revistas y periódicos con prestigio, y se caracterizan por tener un lenguaje accesible.

Mientras que las reseñas que se desarrollan en los contextos académicos son redactadas usualmente por estudiantes, tienen el propósito de que el alumno se familiarice con el lenguaje de la disciplina y sean capaces de trasladar los conocimientos adquiridos en la asignatura a otras esferas de la realidad, así como fomentar su sentido crítico respecto de textos de la disciplina. Por lo general el lenguaje utilizado es especializado (el de la disciplina), y los elementos argumentativos e interpretativos que sustentan la crítica son de carácter lógico.

¿Cuál es la estructura de una reseña crítica?

Dale click para verlo más grande

¿Cómo se elabora una reseña crítica?

De acuerdo con Argudín y Luna1 (1998) para elaborar una reseña crítica es necesario

  1. Realizar una lectura exploratoria del texto que quieres reseñar.
  2. Realizar una lectura analítica del texto que quieres reseñar.
  3. Realizar una lectura crítica, que te permita asumir una posición ante lo que el texto dice.
  4. Redactar la reseña considerando la estructura que debe tener: título, autor, ficha bibliográfica, introducción, cuerpo o desarrollo y conclusión.

Para saber más sobre la reseña crítica puedes consulta este link insert_link

Autoevaluación

Realiza la lectura de la siguiente reseña, y responde a las preguntas.

Reseña class

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es el título de la reseña?

compara tu respuesta

2. ¿Quién es el autor de la reseña?

compara tu respuesta

3. ¿Qué tipo de obra se está reseñando y cuáles son sus datos bibliográficos?

compara tu respuesta

4. El siguiente fragmento constituye: “Nuestros antepasados decidieron enfrentarse al hielo que invadía todo, por difícil que fuese.”

5. ¿Qué tipo de reseña es?

6. El siguiente fragmento constituye: “Virtudes que los humanos deberíamos poner en práctica, como la solidaridad, la paciencia, el orden, la fidelidad, la voluntad, la responsabilidad y un gran amor por los hijos”

Referencias:

1. Argudín, Y. y Luna, M. (1998). Los trabajos escritos. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana/Centro de Procesos Docentes.

2. Björk, L. y Blomstand, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Los procesos del pensar y del escribir. Barcelona, España: Graó.

3. Cassany, D. (2002). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Anagrama

4. López-Serna, R. (2010). Propuesta didáctica para la redacción de textos académicos en el bachillerato: resumen y reseña crítica. Tesis de maestría inédita. Universidad Nacional Autónoma de México.

6. Zuaste Lugo, R. M. (2007). La reseña académica. En M. Y. Gracida y G. T. Martínez (Coords.), El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de redacción en el ámbito universitario (55-86). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

menu