La crónica

La realidad en sí misma es inaprehensible por el lenguaje y siempre, incluso en el discurso histórico más riguroso, requiere de un proceso de reconstrucción.
Ana María Amar Sánchez

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B@UNAM

La crónica

¿Qué es una crónica?

Es un texto en el que los hechos se narran según el orden temporal en que ocurrieron, es decir describe en orden cronológico los acontecimientos.

En la actualidad, una crónica se define como un texto narrativo híbrido, ya que por un lado es una historia que respeta el orden de los tiempos (cronología) y se sustenta en fuentes confiables (testigos que exponen sus testimonios). Por otro lado, es la interpretación (con algo de subjetividad y creatividad) de los sucesos expuestos por el escritor. De allí que, para algunos, como Álvaro Matute, quien fuera historiador y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, la crónica se considere como un texto narrativo que tiene la capacidad de incursionar tanto en el ámbito literario como en el ámbito de la historia (Matute1, 1997).

 

Algunos otros como Amar2(1992), clasifican a la crónica en la categoría de discurso narrativo no ficcional, pues en este tipo de textos se establece una relación (y una tensión) entre lo real y su construcción narrativa. La realidad en sí misma es inaprehensible por el lenguaje y siempre, incluso en el discurso histórico más riguroso, requiere de un proceso de reconstrucción (Amar2, 1992).

El cronista hace uso de un lenguaje sencillo y de diversos recursos literarios como: metáforas, comparaciones, prosopopeyas (atribuir a cosas inanimadas cualidades propias de los seres animados).

Para contar la historia alterna entre primera persona (yo, nosotros) y tercera persona (ella, ellas, él, ellos). Asimismo, utiliza conectores temporales o nexos como: antes, simultáneamente, ahora, al principio, anteriormente, más tarde, mientras tanto, en el pasado, pronto, para fijar la dimensión temporal de su relato.

Las crónicas se difunden a través de medios periodísticos en formato escrito, como son revistas, periódicos, y portales noticiosos en internet. Su temática es variada, por ejemplo, existen crónicas deportivas, taurinas, sociales, musicales, etc.

Recuerda que la crónica es un texto narrativo en el que se combina información e interpretación, el cronista emplea un lenguaje sencillo, con algunos recursos literarios y presenta los acontecimientos en orden cronológico.

La crónica, como todo texto narrativo, responde a las preguntas centrales de la narración: ¿qué?, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿por qué? o ¿para qué?.

Autoevaluación

Realiza la lectura del texto description “U.S. MAIL”del escritor mexicano contemporáneo Luis Arturo Ramos, de ser necesario consulta el vocabulario incluido. Si acaso encuentras otras palabras desconocidas, busca su significado en un diccionario.

De acuerdo con tus conocimientos sobre textos narrativos y las características específicas de la crónica, relaciona las columnas arrastrando cada uno de los recuadros para que coincida con la descripción que aparece en la columna derecha.

¿Cómo sucedieron los hechos?¿Cómo se cuenta la historia?¿Para qué se cuenta la historia?¿Qué ocurrió?¿Por qué?¿Cuándo ocurrieron los hechos?¿Dónde ocurrieron los hechos?¿Quién realiza la acción?
?Informar sobre los hechos a través de una visión crítica.
?…auxiliado por dos pistolas automáticas, mató a catorce, hirió, afectivo y rápido.
?Fue reconvenido por un superior.
?Comparando tres sucesos similares mediante el uso de adjetivos como: desequilibrado, veterano de Vietnam, y loco entre otros.
?La masacre de la oficina de correos
?Un empleado postal.
?No se especifica exactamente, pero se entiende que fue en algún momento previo al viaje rumbo a Kansas City
?Estados Unidos de América

Referencias:

1. Matute, A. (1997). Crónica: historia o literatura. Historia Mexicana, 68(3), 711-722. Recuperado de: Tomada de: link Historia Mexicana

2. Amar, A. (2008). El relato de los hechos. Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Buenos Aires, Argentina: Ediciones De la Flor.

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