La coherencia y la cohesión

Constituyen las características esenciales que permiten que un texto sea comprensible y por tanto tenga significado y sentido.

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La coherencia y la cohesión

¿Qué es la coherencia de un texto?

Es la principal cualidad de un texto escrito y es la que permite mantener la unidad temática en las diferentes partes o componentes del texto (Martínez Montes 1, 2007). En otras palabras, la coherencia implica la existencia de una relación lógica entre las ideas del texto, y que estas ideas o párrafos actúen en conjunto para dotar de significado global a un tema principal.

Para que un texto sea coherente, cada uno de sus párrafos debe estar constituido por un conjunto de enunciados que desarrollan una idea principal. Es decir, la coherencia implica que exista una idea con significado autónomo que se complementa con ideas secundarias mediante las cuales se aclara, explica, ejemplifica o amplía su sentido.

La coherencia se refiere, por tanto a la forma en que se organizan los enunciados en torno a esta idea principal en el párrafo, de tal forma que la secuencia de presentación de los mismos muestre un orden en el que cada enunciado se encadena con el siguiente.

Por ejemplo, da lectura al siguiente texto:

Una de las cosas que me gustaría hacer en mi próxima visita a la playa es bucear y ver las coloridas “ciudades submarinas”.

He leído que muchas personas confunden plantas o rocas con los esqueletos de estos animales.


¿Resulta confuso?

Es porque la coherencia del texto es deficiente. No existe unidad temática entre los dos párrafos del texto, el primer párrafo comienza hablando sobre visitar la playa, bucear y ver las ciudades submarinas, y el segundo párrafo rompe la secuencia de presentación de la información al hablar de rocas, plantas y esqueletos de animales sin introducir una secuencia lógica que explique cómo se relaciona la idea presentada en el primer párrafo con la información que se incluye en el segundo. Esto impide que el primer enunciado se encadene con el segundo y pone de manifiesto que las ideas y el significado del segundo párrafo no se complementan con las ideas del primero, es decir en este segundo párrafo no se aclara, explica, ejemplifica o amplía el sentido del primer párrafo.

¿Qué es la cohesión de un texto?

Se refiere a los mecanismos de tipo sintáctico y semántico que se emplean para articular las diversas partes del texto, ya sean palabras, oraciones o párrafos. Entre estos mecanismos destacan: el empleo de conectores (por ejemplo: además, incluso, pero, en cambio, por eso, porque, etc.), la repetición, tiempos verbales, los pronombres (por ejemplo: este, ese, aquel, cuyo, que, cual), los sinónimos y la puntuación (Martínez Montes 1, 2007).

Da lectura al siguiente texto:

Estas nuevas modalidades transformaron el proceso de la comunicación con tecnología, en el cual los usuarios de internet son productores y consumidores de la información que se distribuye a través de este sistema.

En este texto los elementos que nos hacen percibir que el párrafo tiene cohesión son el término “en el cual” que está haciendo referencia “al proceso”, este señalamiento hacia atrás en el texto nos permite interpretar los enunciados como un todo y se denomina anáfora (mecanismo que nos permite mantener la identidad de las cosas a las que nos estamos refiriendo) (Martínez Montes 1, 2007).

El uso correcto de los signos de puntuación (coma, punto y coma, punto y aparte, punto y seguido) también contribuyen a que el texto tenga cohesión.

Tanto la coherencia como la cohesión son características esenciales que permiten que un texto sea comprensible y por tanto tenga significado y sentido.

Tomada de: link slideshare

Autoevaluación

I. Realiza la lectura del siguiente texto y responde las preguntas.

El perro ganador

Había una vez un perro llamado Manchas que era el mejor del mundo aullando. Por ello, daba clases de aullidos a otros perros que no sabían cómo aullar. En sus clases había perritos que por más que intentaban no podían aullar igual de bien que su maestro. Un día Manchas, se dio cuenta de que uno de sus alumnos comenzó a aullar muy bien.

En otra ocasión, cuando Manchas paseaba por la calle, vio el cartel de un concurso de aullidos, por lo que sonrió y pensó en su alumno y sin dudarlo lo inscribió en el concurso.

Dos meses después Manchas se convirtió en el orgulloso profesor del ganador del concurso de Aullidos del pueblo.

Responde a las siguientes preguntas:

1. ¿Consideras que el texto tiene coherencia?

compara tu respuesta

2. Enumera 3 aspectos que te permitieron afirmar que el texto tiene o no coherencia, según haya sido el caso.

compara tu respuesta

II. Realiza la lectura del siguiente texto y responde las preguntas.

La ciencia es uno de los elementos que caracterizan al siglo XX, producto de los tiempos modernos ha crecido en años recientes. Y cada día influye más en la vida cotidiana, tal influencia no sea clara para la mayor parte de la gente y aunque lo que se ha logrado con la investigación científica sea prácticamente desconocido.

1. ¿Consideras que el texto tiene cohesión?

compara tu respuesta

2. Enumera 3 aspectos que te permitieron afirmar que el texto tiene o no cohesión, según haya sido el caso.

compara tu respuesta

 

Referencias

1. Martínez Montes, G. T. (2007). La evaluación de la escritura. En M. Y. Gracida y G. T. Martínez (Coords.), em El quehacer de la escritura. Propuesta didáctica para la enseñanza de redacción en el ámbito universitario (221-260). Ciudad de México, México: Universidad Nacional Autónoma de México.

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