Gestión

El proceso de gestión es la operación administrativa que se realiza para desarrollar la planeación de negocio.

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Gestión administrativa y control

El proceso de gestión es la operación administrativa que se realiza para desarrollar la planeación de negocio. Involucra el planteamiento de la visión y la logística del negocio con el fin de crear valor en la organización y minimizar sus riesgos. Para ello, el gestor establece controles en la planeación, como son los presupuestos, indicadores de desempeño y calidad, entre otros.

Gestión de la empresa familiar

En la gestión de una empresa familiar es importante tener claro que tanto la empresa como la familia se deben tratar por igual, evitando el riesgo de confundir las relaciones de afecto entre los miembros de la familia o los convenios entre empleados que se den en ese tipo de empresas con el ámbito laboral. Por otra parte, hay que saber manejar adecuadamente las expectativas de los accionistas no activos en la gestión, manteniendo un equilibrio con las necesidades financieras inherentes al planteamiento estratégico de la empresa.

Con el tiempo, algunas de estas empresas crecen y requieren una formalización jurídica de planeación y gestión de negocios, con lo que incorporan recursos humanos diferentes a los de la familia, logrando con ello un crecimiento. Algunas empresas familiares se convierten en grandes organizaciones, como es el caso de la firma Benetton que, aunque todavía conserva el nombre de la familia que la originó, se realizan maquilas y alianzas productivas, lo que ha permitido que se convierta en una empresa global, sin perder su estructura interna de operación y gestión, que, en esencia, sigue siendo una empresa familiar.

Gestión de los eventos de la organización

Utilizando básicamente matemáticas y estadística, se pasa a una siguiente etapa que consiste en desarrollar la perspectiva que involucra al proyecto productivo y que atiende a una previsión partiendo de los datos obtenidos. Una última etapa de avance es cuando el administrador realiza un ejercicio prospectivo a fin de generar una visión de la organización, atendiendo la opinión de expertos sobre el quehacer de esta.

En ocasiones, la información puede ser obtenida en documentos disponibles en la web y deberá plantearse cuando menos en tres estadíos o situaciones: un estadío optimista en el cual todas las cosas saldrán como el administrador visualiza, uno pesimista en donde todas las circunstancias se volvieran adversas y, finalmente, un estadío medio en donde se pensaría que el futuro deseable se concretaría.

Imagina que nada se pudiera controlar, que todo se manejara solo y que no hubiera seguimiento de lo que pasa, sería un caos. De ahí que la gestión se puede definir como el trámite de todo lo que registra en un control y el seguimiento total de la situación hasta su solución o resultado. Por ello es importante detectar los problemas de un área en particular y de una organización en general, exponer un problema y gestionarlo hasta su solución.

Gestión de procesos logísticos internos

La logística es el suministro adecuado de la materia prima y elementos complementarios para la operación del negocio en la producción de bienes y/o servicios. Dentro de este ámbito, la estrategia funciona como complemento de la logística. Considera que las unidades estratégicas de negocios son un elemento sustantivo del sector porque la logística permite engranar las ventas y la mercadotecnia con el área de producción y tecnología.

Los procesos logísticos internos se inician en el área de compras, los cuales, después de su revisión y análisis son almacenados de manera generalmente a pie de máquina. Sin embargo, no hay que olvidar que, en la actualidad, hay una tendencia a disminuir el almacenaje y con ello, los costos a través de una estrategia de “justo a tiempo” (just in time).

Una parte esencial de la logística consiste en el uso de medios de transporte que pueden ser desde bandas de carretillas y vehículos motorizados para movilizar los materiales hasta los productos en el interior de la organización. Vinculada a la logística interna se encuentra la logística externa, que es el acopio de materias primas y suministros para la distribución de los bienes y/o servicios.

Actualmente, existe una estrategia que se basa en hacer más eficiente esta logística utilizando servicios externos a la organización, como son los servicios de mensajería y, en algunos casos, bandas transportadoras entre empresas, labor que puede ser desarrollada por una organización que se dedique exclusivamente a ello.

Un caso diferente es el de algunos fabricantes de automóviles que, para fabricar un auto, dependen de otras organizaciones que producen las diversas partes de un vehículo y al final del proceso todo es integrado en una cadena de producción, que es coordinada por una organización independiente a las demás.

De esta manera, un proceso logístico interno permite controlar cada uno de los pasos que en un área, departamento o empresa se requieren para lograr sus objetivos, primordialmente los operativos.

Gestión del aprendizaje y crecimiento

El desarrollo de una organización debe integrar responsabilidad social, ambiental y económica, ya que para los accionistas pueden convertirse en un desarrollo sostenible y de esa manera la organización aprende a interactuar con diversos agentes o participantes en las operaciones. Anteriormente, cuando el crecimiento económico era el único factor importante, la línea de conocimientos sólo se establecía entre los dueños y administradores de la organización, pero al involucrar a la sociedad en su conjunto y a su medio ambiente, la organización ha adquirido conocimiento sobre el proceso interactivo que involucra las necesidades de la sociedad. Por lo tanto, actualmente las herramientas tecnológicas nos permiten explotar los datos y convertirlos en valiosa información que permita tomar importantes decisiones para el crecimiento de las organizaciones.

Gestión del cliente

La nueva perspectiva de la empresa moderna busca explicar los nuevos fenómenos que se presentan en la realidad social. La perspectiva del cliente o consumidor de los bienes y servicios de la organización, es clasificada como potencial cuando refleja la visión administrativa de los clientes. Cuando estratégicamente las organizaciones se fijan en cierto grupo de clientes, a éstos se les llama clientes potenciales y durante el proceso de negocios se convierten en clientes reales, lo cual es óptimo para el negocio si presentan las características de recurrencia, es decir, que de manera continua y repetida compra los bienes y/o servicios de la empresa.

Orientar una organización hacia el cliente es un aspecto importante para garantizar el crecimiento a largo plazo. Supone un esfuerzo en muchas áreas de la organización y llevar acciones como replantear la estrategia, pensar nuevas formas y tácticas para hacer crecer a los clientes, invertir en gestión y redefinir las políticas internas. Por todo esto, ya no se trata solo de desarrollar productos sino, además, de adaptarlos a las necesidades reales del cliente.

Gestión financiera

La principal finalidad de la gestión financiera es la de administrar y proporcionar servicios financieros, proveer información para la toma de decisiones y realizar el seguimiento y control de la recaudación de los ingresos de autogestión. Este proceso de autogestión es como si se tuviera una auditoría interna, en la cual se indica cómo va cambiando la empresa y qué se debe corregir para que, desde el punto de vista financiero, se logre un mejor desarrollo de la organización. Los presupuestos indican el comportamiento financiero de las empresas, instituciones públicas o gubernamental y con ello se puede proyectar un comportamiento a futuro y administrar los gastos que se van a asignar en el siguiente ejercicio fiscal.

La proyección financiera se desarrolla con diferentes técnicas, la mas común es la de Flujos de Efectivos Descontados (FED), que consiste en que una cantidad de ingresos por ventas se van descontando los costos de producción, gastos de distribución y de logística, así como lo concerniente a las áreas de apoyo de la organización, ya sea el caso de la tecnología o del factor humano requerido; y la parte financiera, a través del uso de intereses y de la utilización de recursos de los accionistas o de fuentes crediticias como son los bancos. De esta manera, el sobrante final después de todo estos descuentos refleja la utilidad bruta del negocio.

Gestión para crear valor en la organización

La misión de la organización o su razón de ser es generar un valor por sí misma y es responsabilidad de la administración lograr que este valor se incremente. Al hacer participar no solo a los recursos internos de la organización sino también a los externos, la administración estratégica prospectiva e interactiva debe considerar aspectos sociales y ambientales del lugar en donde se ubique.

Para crear valor es necesario que a través de una organización sostenible se incorporen no solo las utilidades o el equilibrio financiero de las organizaciones privadas o públicas, sino que ambas presten a la sociedad y al medio ambiente un valor, es decir, algo más que los bienes o servicios que les proporcionan, por ejemplo, las fábricas que toman bajo su cuidado ciertas áreas de selvas tropicales, atendiendo a sus indígenas autóctonos y beneficiando con ello la sustentabilidad de la tierra.

El valor de una empresa es una función del grado de utilidad que de ella se espera, partiendo de la inversión original para llegar al estado actual en el que se encuentra y de su escasez, es decir, en qué medida se ofertan y se demandan empresas según las necesidades y exigencias de cada momento.

Gestión de riesgos

Se entiende por riesgo la probabilidad de que algo pueda ir mal o contrario de lo planeado, para lo cual la administración de una organización toma medidas precautorias que disminuyan dichos riesgos.

Algunos ejemplos de estas medidas son los extintores de fuego, las escaleras de emergencia, los seguros que contrata una organización para sus instalaciones, así como vehículos y la operación que atiende al cuidado y disminución del riesgo de sus recursos materiales y capacidad productiva. También la parte financiera debe prevenir riesgos debido a la fluctuación de la tasa de interés de los recursos que utiliza, para lo cual se hacen adquisiciones de “futuros financieros”. Por último, se debe disminuir el riesgo de perder el capital intelectual de la organización, es decir, de sus obreros, empleados y administradores.

En una empresa el factor de riesgo siempre está latente, ya que en un mundo globalizado cualquier movimiento genera riesgos, por lo que es necesario realizar una evaluación y ponderar cuáles serán las repercusiones en el entorno empresarial.

Autoevaluacion

Determina si cada una de las siguientes afirmaciones es cierta o falsa.

  1. Se entiende por riesgo la probabilidad de que algo pueda ir mal o contrario a lo planeado.

  2. El proceso de gestión es la operación administrativa que se realiza para desarrollar la planeación de negocio.

  3. Orientar una organización hacia el cliente es un aspecto importante para garantizar el crecimiento a largo plazo.

  4. La logística es la secuencia lógica en la planeación de los recursos humanos.

  5. Actualmente en las empresas la línea de conocimientos solamente se establece entre los dueños y administradores de la organización.

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