Falacias en discursos cotidianos

Reconocer este tipo de falacias es complejo porque hay muchas que se parecen o porque en un mismo diálogo se presentan juntas.

add
B@UNAM

Falacias en discursos cotidianos

Falacias en discursos cotidianos

En la comunicación cotidiana es muy frecuente escuchar o leer argumentos erróneos que se utilizan para engañar o por no tener razones claras para defender una postura. A este tipo de argumentos en el discurso cotidiano se le llama falacias informales.

Reconocer este tipo de falacias es complejo porque hay muchas que se parecen o porque en un mismo diálogo se presentan juntas. Por tal motivo, para identificarlas, es necesario reconocer las características específicas de cada una.

Falacias informales

1. Apelación a la autoridad colectiva: consiste en aceptar algo porque un grupo lo cree así.

2. Apelación a la autoridad individual: en esta falacia se afirma algo sólo porque se apoyan en la opinión de alguien a quien admiran.

3. Apelación a la piedad: consiste en buscar misericordia en lugar de aportar razones sólidas para defender su postura.

4. Apelación a la fuerza: se comete esta falacia cuando se amenaza o advierte sobre las consecuencias de no aceptar lo que se dice.

5. Apelación a la ignorancia: la falacia consiste en afirmar que como no se ha demostrado algo entonces debe ser falsa o verdadera la conclusión que se defiende.

6. Contra la persona ofensiva: en esta falacia se niega una conclusión porque se asume que la persona que la dice tiene defectos o actitudes censurables.

7. Contra la persona circunstancial de autocontradicción: la falacia se presenta cuando se afirma que cierta conclusión es falsa porque quien la sostiene hace lo contrario de lo que expresa.

8. Contra la persona circunstancial de intereses personales: la falacia se comete cuando se dice que una conclusión es falsa porque quien la sostiene obtiene beneficios.

9. División: consiste en atribuir las mismas propiedades de un conjunto o grupo a una sola parte o persona que forma parte de él.

10. Composición: la falacia se crea al adjudicar las mismas propiedades de un miembro o parte al grupo o al todo.

11. Falsa causa: la falacia se crea por asumir que dos hechos sucesivos tienen relación porque uno es causa del otro.

12. Equívoco: en esta falacia se utiliza una misma palabra pero con diferentes significados.

13. Petición de principio (repetición): en esta falacia se repite la conclusión como una premisa más pero con diferentes palabras.

Autoevaluación

Identifica el tipo de falacia que se presenta en cada diálogo:

Apelación a la autoridad colectivaApelación a la ignoranciaApelación a la fuerzaEquívocoFalsa causa

La señora Patricia (P) va a visitar a la señora Guadalupe (G) y platican lo siguiente:

P: ¿Qué haces?

G: Leyendo mi horóscopo

S: ¿A poco crees que esas cosas son verdaderas?

G: Claro que las creo porque nadie ha probado que no son ciertas.

Respuesta: _______________


- Oye, anoche intenté hablarte por teléfono pero sonaba como si estuviera descompuesto.

- Sí, he tenido problemas con la compañía telefónica, pero ya me voy a cambiar a otra.

Me cambiaré a Telefonía Moderna.

- ¿Y por qué con esa compañía?

- Pues porque en la tele han dicho que millones de personas la han contratado.

Respuesta: _______________

- Me dijeron que tu bebé está enfermo.

- Sí, se enfermó después de que el gato negro de la vecina pasó por la ventana de su cuarto.

Respuesta: _______________


- Tienes mucha razón, yo son muy religiosa y por eso me va bien. Por eso te digo que si tú no quieres irte al infierno también debes creer en Dios

Respuesta: _______________


- Mi hermana Rosalba se rompió la muñeca y mi papá le dijo que él le compraría otra para que estuviera contenta.

Respuesta: _______________

menu