Los facilitadores ayudan al lector a comprender rápidamente la estructura de la información que encuentra en un texto determinado. Básicamente se dividen en 2 grupos: facilitadores por equivalencia y facilitadores por llamada de atención.
Facilitadores por equivalencia
Se basan en el principio de equivalencia, es decir, proporcionan al lector un término, definición o explicación que “equivale” o “se parece” a algo conocido o familiar. Algunos facilitadores de este tipo son las paráfrasis, los ejemplos, las analogías y los elementos gráficos.
Paráfrasis
Las paráfrasis funcionan a partir de la sustitución de términos especializados por otros equivalentes.
Ejemplos y analogías
Los ejemplos y las analogías relacionan lo que procede de la vida cotidiana o del saber común (lo conocido), con lo que se quiere explicar (lo desconocido para el lector).
Elementos gráficos
Los elementos gráficos, como su nombre lo indica, no están formados por palabras: pueden ser fotografías, grabados, dibujos, caricaturas, mapas, tablas, gráficas, etc. que ilustran aquello difícil de imaginar. Se basan en el principio de equivalencia cuando establecen una relación entre lo abstracto y lo concreto.
Facilitadores por llamada de atención
Ayudan a dar claridad a la exposición porque resaltan lo significativo. Entre estos facilitadores tenemos los paralingüísticos y las marcas de lectura del texto.
Paralingüísticos
Son elementos visuales de presentación de ciertas palabras o frases para destacarlas o resaltarlas. Pueden ser subrayados, cursivas, negritas, colores, tamaño o forma de letra. También son paralingüísticos los títulos y subtítulos, sobre todo cuando se presentan con tipografía, color o diseño diferente al cuerpo del texto. Otros paralingüísticos usuales son fragmentos sacados del texto, colocados en lugares arbitrarios del mismo y presentados con letra y color diferentes al cuerpo del texto, su función es llamar la atención del lector y provocar el interés de leer el texto completo. También los recuadros con información adicional a la información principal del texto, son paralingüísticos.
Marcas de lectura del texto
Son comentarios explícitos del autor en los que explica la estructura o el facilitador que se emplea. Forman una especie de instructivo de cómo se debe leer el texto. La mayoría de estos comentarios son marcas que ayudan a transitar por la información, pero es común que el lector no ponga atención a este tipo de llamadas: como vemos en este ejemplo,en el capítulo anterior aprendimos, más adelante explicaremos este concepto.