Estructura de un texto escrito

La correcta redacción de cada párrafo y la conexión entre ellos será la base para lograr un texto ordenado y coherente que trasmita con claridad lo que se pretende expresar.

add
B@UNAM

Estructura de un texto escrito

Todos los escritos en prosa están divididos en porciones llamadas párrafos. Estos párrafos se dividen entre sí por un punto y aparte y comienzan con mayúscula.

Cada párrafo está compuesto por varias oraciones relacionadas que tratan una misma idea, y entre todos desarrollan un mismo tema general expresado habitualmente en el título.

La correcta redacción de cada párrafo y la conexión entre ellos será la base para lograr un texto ordenado y coherente que trasmita con claridad lo que se pretende expresar.

En general la estructura normal en la que se organizan los textos bien articulados se divide en 3 partes:

  1. Introducción o inicio
  2. Desarrollo (contenido principal)
  3. Conclusión (o cierre)

La introducción sirve para informar del tema a tratar: explica las generalidades del tema, su importancia y actualidad. En esta parte se pretende interesar al lector y por ello se proporciona información que provoca su curiosidad; también puede presentar anticipadamente un ejemplo concreto.

En los párrafos siguientes se desarrolla el tema proporcionando la información necesaria que apoye la idea que se está expresando.

El o los párrafos de conclusión permiten al lector dar un cierre al tema desarrollado. Los hay de 3 tipos:

  • a) Conclusión resumen: sintetiza los puntos principales tratados en el texto.
  • b) Conclusión propósito: incluye otros puntos no tratados en los párrafos de desarrollo pero que se espera abordar en trabajos posteriores.
  • c) Conclusión con efecto: intenta dejar en el lector un recuerdo positivo y divertido de lo que ha leído, puede ser un hecho curioso, una contradicción o una ocurrencia.

Autoevaluación

Lee los siguientes párrafos y determina el orden correcto para que el texto cumpla con una estructura adecuada de acuerdo con lo que leíste anteriormente:

, , , , , ,

done Evaluar

(1) Otra de las causas es un grupo de pesticidas llamados neonicotinoides, que se desarrollaron en los años 90 y se lanzaron al mercado sin suficientes estudios sobre sus efectos nocivos; en poco tiempo se volvieron uno de los pesticidas más usados del mundo. Resulta que los neonicotinoides son muy tóxicos para las abejas y aun a dosis no letales las hace muy vulnerables a las enfermedades.

(2) Por otra parte, el aumento de precios de los alimentos obligó a muchos granjeros estadounidenses a cultivar en praderas donde crecían flores que alimentan a las abejas. Al ya no encontrar su fuente de alimento éstas tuvieron que viajar a sitios más lejanos para obtenerlo. Y a todo esto hay que agregar la intensa sequía que ha azotado extensas regiones de América del Norte durante casi tres años.

(3) Es la combinación de éstos y otros factores lo que está causando la muerte masiva de millones de abejas, reportada tanto en los Estados Unidos como en Canadá, China, Israel, Turquía y Europa. El censo de invierno 2012-2013 fue publicado por la Asociación Bee Informed, en el mes de mayo.

(4) Las investigaciones para explicar estas pérdidas apuntan a distintas causas. Algunas son resultado de lo que se ha llamado trastorno del colapso de colonias, o CCD por sus siglas en inglés, fenómeno que se reportó por primera vez en 2006: las abejas abandonan sus colmenas y ya no regresan.

(5) En los Estados Unidos se perdieron el 31% de las colonias de abejas durante el invierno 2012-2013, de acuerdo con el censo realizado por el Bee Informed Partnership en colaboración con la organización Inspectores de Apiarios y el Departamento de Agricultura. En el censo participaron también investigadores de varias universidades, así como del Servicio de Inspección de Sanidad Vegetal y Animal de Estados Unidos. El Bee es un proyecto que busca disminuir el número de muertes invernales de colonias de abejas que producen miel. Este censo abarcó unas 600 000 colonias de todo el país (cerca el 23% del total).

(6) La desaparición de las abejas

(7) La varroa, un ácaro ectoparásito de las abejas, es otro causante de las pérdidas de abejas, pues las debilita al chuparles la hemolinfa (su "sangre") y les transmite virus y otros parásitos.

menu