Estrategias de comprensión de lectura

Es difícil que una palabra tenga un significado único, por ello es necesario comprender el contexto en el que está para inferir de la mejor manera el significado que le corresponde.

add
B@UNAM

Estrategias de comprensión de lectura

Al iniciar la lectura de cualquier texto es posible que uno se pregunte si la información será interesante o si nos servirá. Por ello es útil aventurar alguna breve respuesta a cada una de estas preguntas antes de comenzar a leer en detalle. A esto se le conoce con el nombre de prelectura. En esta primera etapa de aproximación, realizamos acciones como las siguientes:

  1. Recorrer rápidamente con la mirada el texto o documento para observar si está dividido en partes y si incluye ilustraciones de algún tipo. Reparar en esto nos permite identificar secciones, apartados e ilustraciones.
  2. Detenerse a leer solo el título y los subtítulos y, si es el caso, las breves explicaciones que aparecen con letra pequeña debajo de las ilustraciones. Esto permite hacer predicciones acerca del contenido del texto.
  3. Plantear preguntas sobre lo que sabemos del tema, por ejemplo: ¿dónde he oído esto?, ¿se relaciona con otro tema que ya conozco?, ¿este tema es totalmente nuevo para mí?, ¿me interesa?, ¿me sirve? Esto nos permitirá recordar lo que ya sabemos del asunto, o bien prepararnos para recibir información novedosa.
  4. Aventurar una hipótesis acerca del contenido del texto.

Una segunda etapa es propiamente la de lectura, en la que se recomienda subrayar las palabras desconocidas para después buscarlas en el diccionario y verificar el significado de acuerdo al contexto, pues hay palabras que poseen múltiples sentidos, es decir, son “polisémicas”. Por el contrario, llamamos “monosémicas” a las palabras que tienen un significado único, abundan en la terminología científica-técnica donde se pretende precisión.

Cuando se han realizado las dos etapas anteriores, es decir, en la etapa después de la lectura, existen otras actividades que sirven para reforzar la comprensión del texto. Estas actividades pueden ser: la elaboración de resúmenes, paráfrasis, cuestionarios, esquemas, etcétera.

Autoevaluación

Para reforzar el recorrido ideal para comprender el contenido de un texto, responde con una “V” si lo dicho en el listado es verdadero o con una “F” si es falso:

El planteamiento de una hipótesis se realiza en la prelectura.

Las etapas para realizar una detallada comprensión lectora de un texto son 5.

La redacción de resúmenes o esquemas se realiza durante la lectura.

En la etapa previa de la lectura es muy importante analizar el título y subtítulos de un texto.

Plantearse preguntas sobre lo que se sabe del tema de un libro es una buena estrategia que se realiza al finalizar la lectura.

Tanto la paráfrasis como los cuestionarios y otro tipo de registros de información sirven para reforzar la comprensión de lo que se leyó.

La polisemia es una característica de las palabras que tienen varios significados.

La monosemia caracteriza a las palabras que tienen un solo significado.

El subrayado de palabras desconocidas en una estrategia de comprensión que se realiza en la prelectura.

done Evaluar

menu