Escritura de un texto expositivo

Los textos expositivos tienen el propósito comunicativo de informar, explicar o dar a conocer un tema de manera completa, organizada y fundamentada.

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Escritura de un texto expositivo

Los textos expositivos tienen el propósito comunicativo de informar, explicar o dar a conocer un tema de manera completa, organizada y fundamentada. Por lo anterior, la redacción de este tipo de textos es muy importante.

Para exponer un tema o situación se debe iniciar con un proceso básico como el que sigue:

Pasos para producir un texto expositivo
  • label Paso 1

    Elección de un tema que nos interese.

  • label Paso 2

    Investigación sobre el tema.

    Recurrimos a enciclopedias, diccionarios, revistas de divulgación científica, libros, artículos y cualquier otra fuente documental pertinente, física o en línea.

  • label Paso 3

    Registro de la información encontrada. Toma de notas y registro de fuentes.

  • label Paso 4

    Primera redacción en borrador.

    Autocorrección y corrección por parte de un compañero, profesor o tutor, considerando aspectos ortográficos y de concordancia gramatical.

  • label Paso 5

    Corrección del texto luego de la primera revisión.

  • label Paso 6

    Si es necesario se realiza un segundo borrador. Autocorrección y corrección de un compañero y del profesor.

En la siguiente tabla se expone un proceso más detallado para redactar un texto de este tipo:

Proceso de escritura de un texto expositivo
Planeación

Establecer el tema y la discursividad

¿Sobre qué voy a hablar y quiénes serán mis lectores? ¿A qué tipo de público me dirijo? ¿Cuál es mi propósito comunicativo?

Búsqueda de ideas

La función principal de esta etapa es la de buscar y ordenar ideas sobre el tema a desarrollar. ¿Desde qué aspectos puedo abordar el tema? Algunas estrategias para la búsqueda libre de ideas son la red, la estrella y el cubo.

Acopio de Información

Una vez definido un tema y el enfoque de aproximación, se requiere la búsqueda de fuentes (para esta actividad, dos o tres textos sobre el tema). Se realiza la lectura analítica de los textos seleccionados y se realizan registros de información de cada una de las fuentes. Estos registros pueden ser motas, subrayados, esquemas, mapas, resúmenes, paráfrasis, comentarios, etcétera.

Esquema del escrito

Se define un punto de vista a través del siguiente proceso:

  • Formular dos o tres preguntas que admitan una respuesta afirmativa y una negativa.
  • Seleccionar una pregunta y una respuesta (La afirmativa o la negativa)

Redactar una respuesta como afirmación (positiva:sí o negativa:no) y añadir una explicación (un por qué).

Redacción

Redacción del borrador

Primera versión de un escrito, está prevista la revisión y su posterior reescritura, corrigiendo el escrito inicial. Redactar el borrador desarrollando el tema según la lista anterior.

Corrección

La revisión y corrección tiene como propósito comprobar la eficacia y adecuación del escrito. Para iniciar la revisión y corrección de escritos realizaremos la corrección en dos niveles:

  1. Revisión de las intenciones, aspectos relacionados con el texto como un todo comunicativo: discursividad, estructura, contenido.
  2. Revisión de las convenciones, el escrito en relación con un contexto de uso: aspectos gramaticales y ortográficos, de mecanografía o captura.

Autoevaluación

Lee los pasos que se enlistan para redactar un texto expositivo y después relaciona cada etapa con el paso que le corresponda.

PlaneaciónRedacciónCorrección
  • Revisión de las intenciones, aspectos, estructura y contenido.
  • Búsqueda de datos
  • Primera versión de un escrito
  • Revisión de las convenciones
  • Establecer el tema y la discursividad
  • Esquema del escrito
  • Revisión de los aspectos gramaticales y ortográficos
  • Acopio de información
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