El resumen

La elaboración de un resumen exige en primera instancia la capacidad para comprender el texto, y en segundo lugar la capacidad de redacción y composición de un texto nuevo, lo que implica la condensación y transformación de la información.

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El resumen

¿Qué es un resumen?

Consiste en establecer de forma breve la sustancia de lo que se presenta, es decir, la idea o ideas centrales sin omitir puntos importantes (Argudín2 y Luna, 1998). Implica, por tanto, seleccionar y jerarquizar la información relevante o significativa con la finalidad de reducir un escrito a términos breves y precisos (Maqueo4 , 2005; Díaz-Barriga1, 2007).

Para Burón7 un buen resumen es aquel en el que existe una elaboración personal de la información que se refleja en la fluidez de la prosa, reorganiza la información a su modo, expresa con palabras propias la sustancia de las ideas, es decir expone sucinta y coherentemente lo que piensa.

Cómo se elabora un resumen

Para Kamhi-Stein2 (1997) la construcción de un resumen supone un proceso en el que es necesario que actúen simultáneamente los siguientes tres factores:

  • El conocimiento que le permita acceder al vocabulario que forma parte del texto que se desea resumir.
  • Un saber conceptual de los conocimientos que aborda el texto a resumir.
  • Un saber hacer que tiene que ver con las actividades puestas en juego al resumir el texto.

Por tanto, la elaboración de un resumen exige en primera instancia la capacidad para comprender el texto base, y en segundo lugar la capacidad de redacción y composición de un texto nuevo, lo que implica la condensación y transformación de la información.

De acuerdo con Kamhi-Stein3 (1997), las habilidades que se ponen en marcha para producir un resumen incluyen:

  1. La supresión de la información irrelevante.
  2. La producción de generalizaciones.
  3. La construcción de oraciones y enunciados globales que capturen la esencia semántica (el significado) del texto.

Para Álvarez6 (1998), la redacción de un resumen alude a la realización de una paráfrasis selectiva textual más corta, que se hace sobre el texto original y que tiene que permanecer semánticamente fiel. Es por ello que se reconoce al resumen como una actividad de escritura de alcance limitado, en comparación con la redacción de un texto libre el cual se construye con base en la iniciativa y creatividad de quien escribe.

Pasos para elaborar un resumen

  1. Realiza una lectura exploratoria del texto que quieres resumir para familiarizarte con la información, esto es el vocabulario, términos y conceptos.
  2. Si encuentras palabras y conceptos que no comprendes acude al diccionario.
  3. Realiza una segunda lectura del texto utilizando estrategias de comprensión lectora como son: subrayado e identificación de ideas principales, tomar notas, y re-lectura parcial o total.
  4. Una vez que ya estás seguro de que comprendes el texto comienza a reformular la información con base en el paso anterior, es decir utiliza tus notas, y las ideas principales que hayas subrayado para comenzar a integrar el nuevo texto que será tu resumen.
  5. Para apoyarte en la producción de este nuevo texto que será el resumen puedes apoyarte al responder a lo siguiente:

        a. ¿De qué habla este texto?
        b. El tema más relevante es:
        c. En conclusión este texto explica:
        d. ¿Qué información considero que debe de ir primero y cuál después?
  6. No olvides que al integrar el resumen debes usar tu propio vocabulario, es decir, tus propias palabras y también debes asegurarte de que el texto tenga coherencia y cohesión.
  7. Realiza una primera lectura del texto que escribiste, y verifica que tu resumen se encuentre bien elaborado utilizando la siguiente lista de cotejo:
      El resumen que elaboré:
    1. Refleja la información más relevante que contiene el texto original.
    2. Conserva la esencia semántica del texto original, es decir, no se alteró el significado de lo que estaba comunicando el texto original.

  8. Si detectas que hay problema en alguno de los criterios con los que debería cumplir tu resumen, regresa al borrador de tu texto y realiza las modificaciones que sean necesarias.

Para saber más sobre esta técnica de estudio puedes revisar la siguiente página: http://tutorial.cch.unam.mx/ insert_link

Autoevaluación

Realiza la lectura del texto que aparece a continuación, y posteriormente descarga este archivo para completar la información que se te solicita en él. descargar este archivo mode_edit

Comida casera para una larga vida

Las personas que cocinan y comen en su casa tienen una mayor probabilidad de vivir más años, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Monash, en Australia, y del Centro Médico de la Defensa Nacional y del Instituto Nacional de Investigación en Salud, ambos de Taiwán. El estudio se publicó en junio en la revista Public Health Nutrition.

Los investigadores estudiaron las costumbres culinarias de 1 888 hombres y mujeres de 65 años o más que vivían en Taiwán. De los participantes, el 31% se preparaba la comida en su casa por lo menos cinco veces por semana, el 9% de tres a cinco veces, el 17% lo hacía dos veces por semana o menos y el 43% restante siempre comía fuera. Por medio de una encuesta se recogieron datos acerca del nivel socioeconómico de los participantes, sus conductas saludables, capacidades cognitivas y físicas, conocimiento sobre nutrición y la frecuencia con que cocinaban y comían en casa.

Al cabo de cierto tiempo habían muerto 695 de los participantes. Los investigadores detectaron que las personas que cocinaban y comían en su casa cuando menos cinco veces por semana tuvieron 47% más probabilidades de seguir vivos al cabo de 10 años.

Mark Wahlqvist, del Instituto Monash de Asia, explicó que las personas que acostumbran cocinar tienden a comer alimentos más balanceados y a saber más de nutrición que quienes no cocinan. Además de los beneficios para la salud que proporciona la comida sana, entre las personas que cocinan se pueden añadir beneficios aportados por actividades saludables, como cultivar frutas y verduras, salir a comprar alimentos a pie y seleccionar alimentos de calidad. Los resultados mostraron también que las mujeres vivían más que los hombres cuando aún tenían que cocinar para su pareja, lo que sugiere que las mujeres se benefician de la sensación de placer de cocinar para los demás, simplemente porque cuando viven con una pareja son ellas las que suelen cocinar.

Tomado de ¿Cómo ves? Revista de divulgación científica de la UNAM. Sección Ráfagas. Por Martha Duhne. Recuperado el 2 de agosto de 2013 en: http://www.comoves.unam.mx/numeros/rafagas/164

Si ya elaboraste tu resumen y has concluido con la actividad podrás ver un ejemplo de cómo quedaría el resumen: dar clic aquí class

Referencias:

1. Díaz-Barriga, F. (2007). El bachillerato como espacio de aprendizaje. Eutopía, (2), 16-20. Recuperado de: http://www.cch.unam.mx/eutopia/

2. Argudín, Y. y Luna, M. (1998). Los trabajos escritos. Ciudad de México, México: Universidad Iberoamericana/Centro de Procesos Docentes.

3. Kamhi-Stein, L. (1997). Las estrategias de resumen de alumnos universitarios de alto riesgo. Lectura y vida, 21(3), 17-24.

4. Maqueo, A. M. (1997). Redacción. Ciudad de México, México: Limusa.

6. Álvarez, T. (1998). El resumen escolar. Teoría y práctica. Barcelona, España: Octaedro.

7. Burón, J. (1996). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao, España: Mensajero.

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